El hombre de pecado y la humanidad política y pecaminosa


2 Tesalonicenses 2: 6-8
Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”.

Quizás esta noche, mis hermanos, logremos aclarar un poco más en nuestro avance, de lo que significa el hombre de pecado o mejor dicho, hombre sin ley. Mi interpretación es una, hay otras, yo he escogido dentro de las que he leído la que me ha parecido más cuerda; y ojalá no sea errada, y con ella podáis ser edificados. Es admitida cualquier discrepancia o insatisfacción. Aquí vamos con el menor dogmatismo posible.

Lo mismo que el anticristo mencionado por Juan, el hombre sin ley ya está en acción (v. 6), con movimiento muy limitado porque en el v. 5 dice que se halla detenido por “algo”, no por “alguien”. Si ya estaba accionando en aquellos tiempos y aún no ha venido el Señor, quiere decir que aún sigue su operación. (La palabra que usa Pablo para decirnos “acción” es la que nos sirve para derivar, eficiencia, energía, poder). Lo cierto es que el “misterio de iniquidad” es un poder satánico, “dunámei” (v. 9). Si ahora se halla en acción, está en movimiento continuo, operando, trabajando, logrando sus propósitos y haciendo sus conquistas. Nacía, por decir, en aquellos tiempos el misterio de la iniquidad, ya hoy es adulto, anciano con dos días de Dios, quiero decir dos mil años, más experimentado, con más eficacia.

Con sus limitaciones forzosas, pero accionando, trabajando para su reino, para destruir la salvación, obstaculizar todo en la iglesia, para frenar el evangelismo, corromper la doctrina, adulterar la verdad, enfriar a los cristianos fervorosos, manchar a los santificados, anular a los consagrados,  matar la fe, quitar el entusiasmo de la iglesia, humillarla, destrozarla. No podemos olvidar amados, que tenemos un poder infernal operando contra nosotros, ángeles perversos al servicio del demonio que hacen su voluntad y atacan el cuerpo de Cristo por todas partes para desgarrarlo, para meter a su iglesia en la tumba. ¿Sabéis que el diablo se recrea al pensamiento de cavar nuestra tumba espiritual?

Ya está en acción, no hay que esperar que comience a moverse contra nosotros, ya lo está haciendo, no que vaya a llegar, ya ha llegado. Y ¿nos quedaremos nosotros con los brazos cruzados sin hacer nada? ¿O defendiéndonos simplemente? ¡No!, hay que combatirlo también. Predicando más fuerte, orando más, santificándonos más, reflejando con mayor brillo  la imagen de la gloria de  Dios en  nuestras vidas.

Pienso hermanos, que el misterio de iniquidad es un movimiento espiritual de poder satánico contra la iglesia y por ende el rechazo que tenemos que oponerle tiene que ser espiritual. Un movimiento de la misma categoría. No es activismo, no sólo aglomeración de gentes, sino acción espiritual, crecimiento espiritual, potencializar el hombre interior, fortalecimiento de la fe, de la esperanza. Una vigorización interna, en nuestra alma. No podremos cortarle el paso y frenar al movimiento de iniquidad contra la iglesia si no nos fortalecemos de ese modo y si no empleamos las armas de luz, las armas espirituales, las escogidas por el Señor y que  utiliza el Espíritu Santo. Los medios de combate tienen que ser los espirituales, no humanos, el fuego no debe ser “extraño”, la espada no debe ser otra que la jofaina corta, la del evangelio teológicamente correcto.

La causa que lo frena. Estoy de acuerdo con los que han comentado este texto diciendo que lo que detiene al hombre sin ley es por un lado el gobierno civil (en aquel tiempo el imperio romano como fuerza política organizada y el estado de hoy en día, que también se va corrompiendo) y por el otro el evangelio mismo. Si ellos están correctos, y yo no encuentro una explicación mejor, el asunto es muy serio. (No pienso que directamente el Espíritu Santo sea el que lo detiene, por el neutro que se utiliza en el griego, además la Tercera Persona estará en el mundo hasta que regrese el Señor, no hay ningún texto que nos diga que el Espíritu Santo abandonará a la iglesia. En Jn.14: 14 Jesús dijo que acompañaría a la iglesia para siempre. Es cierto que el apóstol no habla en plural como si existieran dos causas en vez de una que lo detuvieran, pero analicemos. ¿Es él un hombre sin ley? ¿No es el estado un poder político debidamente organizado con leyes en sus bases? ¿No es el hombre sin ley un opositor a las leyes de Cristo? Pablo ha enseñado en otros sitios que el oponerse al estado es resistir a Dios, y que esta organización es servidor de Dios para nuestro bien (Ro. 13:1-4).

Me imagino, no queriendo fantasear en ninguna manera, que el hombre de pecado intentará corromper el estado y el evangelio. Tratará de destruir la organización política que restringe su desenfreno o desafuero y lo mismo que las leyes del evangelio. Entonces, supongo, es una filosofía que da forma y deforma el pensamiento humano. Es una clase de hombre que ha de surgir en la sociedad.

Pero ¿cómo? Misteriosamente, secretamente, sin que los hombres que representan el orden y la moral lo detecten. Recordemos que la iniquidad es un misterio. Esto que a continuación leerán, si fuere cierta mi interpretación, no lo toméis como una profecía sino como una posibilidad abierta. Tiene que procurar destruir al estado, pero quizás no destruyendo la democracia porque todos inmediatamente lo detectarían, pero sí corrompiendo las leyes de la democracia. Hacer que la democracia acabe con el gobierno democrático, que la democracia se suicide. Logrando que las leyes no sean tanto injustas como inmorales y más que libres, concedan a los ciudadanos libertinaje. De ese modo el estado será quitado de en medio. La ciudadanía destruida. La corrupción mundial será espantosa. Los hombres “se casarán y se darán en casamiento, comiendo, bebiendo” sin ningún recato y todo eso será cubierto con un clima de violencia en la tierra. Cuando ese estado de cosas llegue al mundo, la venida de Cristo estará a las puertas.

¿No será así suplantado Dios por el hombre sin ley? ¿No estará el desenfreno y la ilegalidad entronada en el templo? Los derechos humanos, como el aborto, la droga, etc, los sagrados derechos humanos, serán venerados y adorados en lugar de Dios y tocarlos sería una especie de profanación. Inaceptable.
No hay dudas hermanos, que hacia allá nos dirigimos y quizás no dentro de cien ni de mil años los que vivan verán que el establecimiento de la democracia en el mundo lo que hizo fue preparar el camino para el hombre de pecado y el establecimiento de la maldad, el preámbulo de la disolución del mismo estado. Y entonces Cristo vendrá y la humanidad política y pecaminosa habrá concluido.

Nota: Esto lo escribí hace más de veinte años. Hoy en día en muchos países la unión entre personas del mismo sexo es legal y se le llama matrimonio; y más y más se aprueban leyes, que con excusa del pluralismo religioso se arrincona al cristianismo, con el predicho avance de la ciencia, dentro del proceso de la formación de un hombre secular y sin Dios y sin un concepto único de moralidad.


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra