Si los ángeles sonrieran, sonrieron por ti


Éxodo 13:3,8
"Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de esclavitud, pues el Señor os ha sacado de este lugar con mano poderosa. Y lo harás saber a tu hijo en aquel día diciendo: Esto es con motivo de lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto". 

Se refiere a la Pascua judía con todas sus ceremonias y organización para que la festividad y el ritual se hicieran perpetuos, sin modificación alguna y las enseñanzas sobre la gran liberación, sobre el día de salvación, el día de la redención, del cumplimiento de la Palabra del Señor, no se olvidará jamás y se festejara antes que el cumpleaños de cualquiera de ellos, que no hay indicación en la Ley para que eso se haga. El día de nuestro nuevo nacimiento, de nuestro arrepentimiento para vida, y de la fe que nos justifica, es un día memorable que hay que recordar, el día en que Jesús murió por nuestros pecados y lo aceptamos como nuestro sustituto, como el Cordero de Dios que nos quita el pecado, que carga con todos nuestros pecados. 


Herodes festejó su cumpleaños, no su salvación porque no la tuvo. Que yo sepa, ningún cristiano celebra su salvación, quizás su bautismo, pero no el día en que nació de nuevo. No estaría mal si lo hiciéramos. Si lo supiéramos. El día en que salimos de Egipto. Yo conozco algunos que habiendo huido de una “tierra de servidumbre”, que se han escapado de un régimen totalitario y adquirido libertad, la festejan e invitan a sus vecinos a comer, reír y beber con ellos. Podemos festejar el dia que salimos del mundo aunque vivimos en él, que salimos de las tradiciones de nuestros ancestros, el día en que salimos de la incredulidad, es un día que hubo regocijo en el cielo delante de los ángeles de Dios (Luc.15:10), cuando los ángeles sonrieron, un día glorioso, cuando pasamos a formar parte de la familia de Dios y cuando se hizo visual la gracia de Dios con nosotros, y a nadie le quedó dudas que nos convertimos en una nueva persona. ¿Estás de acuerdo? Si los ángeles sonrieran, sonrieron por ti. 

Comentarios

  1. Que bueno sería saber cuando ocurrió el nuevo nacimiento, yo solo me acuerdo del día que me bauticé, el viernes santo del año 2001.... justamente en la celebración de la Pascua, que coincidencia no?

    Saludos Pastor!
    Ya vieron con su esposa "Les Miserables"? yo la amé y lloré toda la película

    Viviana

    ResponderEliminar
  2. Les Miserables; no lo hemos visto pero tanto mi esposa como yo hace años que leímos la obra, escrita por Víctor Hugo. A los dos nos encantó. De ese autor hemos leído algunas otras. Todo lo que escribió nos gusta. ¿Por qué personaje lloraste? Eres sensible. ¿Es una película de cine?
    No importa si no recuerdas cuando naciste, el hecho que vives lo demuestra.

    Dios te cuide, y a tus hijos. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Les Miserables está en el cine ahora (por lo menos en Chile, creo que se estrenaba en Navidad en USA)
    Es un musical entero cantado, hermoso ... estuvo en Broadway el mismo musical, pero ahora lo llevaron al cine.
    De hecho, amé la historia por haber leído el libro :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, pa'variar! :P

    Anoche leía Colosenses y la exhortación a ser agradecidos, y pensé, Por qué un Dios Perfecto consciente de Sí mismo, alabado por miríadas de ángeles y Luz, nos insta a que seamos agradecidos por lo que Él ha hecho, hace y hará por nosotros...?

    Es otra Gracia, creo yo.
    Dios nos insta a recordarnos que dejamos Egipto atrás, que fuimos liberados, que ahora nuestra comida es verdadera comida y nuestra bebida verdadera bebida para que nos gozemos, pues el agradecimiento lleva a la felicidad.

    Creo que fue el ínclito Tozer (O fue lloyd-Jones?) quien dijo que la razón por la que muchos cristianos están tristes es porque se pasan más rato escuchándose a sí mismos -quejas- que predicándose a sí mismo -Evangelio-.

    Meditar el Evangelio, la Salida del Egipto de muerte es la clave para el Gozo cristiano, pues nos lleva a una vida de gratitud contínua.

    Un Gozo que permanece incluso en los problemas, pues eso es lo que diferencia el Gozo de otras cosas.

    Me estoy enrollando como una fajita mejicana, pero estoy lanzao...

    Creo que ya te lo comenté pero en lo sensorial tenemos tras grados.

    Primero tenemos el placer, efímero y puramente sensorial: sexo, comida, descanso...

    Despues tenemos la felicidad, efímera, huidiza, sensorial y emocional.

    Y por último tenemos el Gozo, un estado del Ser, un vivir contínuo de alegría incluso en las desgracias, pues somos más que vencedores porque incluso lo malo obrará para Bien, de ahí que nada sea casual para quien está en Cristo.

    Nadie salvo los cristianos podemos decir Gam zu letuva, pues somos los únicos que nos gozamos en nuestras tristezas y alegrías, pues somos los únicos que sabemos que nuestro peregrinar tiene punto de llegada.

    Déu et beneeixi!

    ResponderEliminar
  5. Renton, siempre tus comentarios me enseñan y te lo agradezco. No pierdas “la maña”, quiero decir la buena costumbre. Y es cierto, hasta el gozo del Señor o el gozo de la salvación, se evaporan en un santiamén, y eso por largura de días.

    Gam zu letuva ¿Qué quiere decir eso?

    Dios… te bendiga? Déu et beneeixi!
    ¿es latín, barcelonés, o lenguas angélicas?

    ResponderEliminar
  6. Humberto:
    Gam zu letuva ¿Qué quiere decir eso?

    Es hebreo, y quiere decir Todas las cosas ayudan a bien, y si bien ellos lo repiten, en su caso no es así, pues solo ayuda a Bien aquello que nos acerca a Jesús.

    Hum:
    Dios… te bendiga? Déu et beneeixi!
    ¿es latín, barcelonés, o lenguas angélicas?


    Eingh?
    Nono, es catalán, mi lengua madre...

    Ya sabes, Dios será alabado en todas las lenguas, pues el Remanente está formado por hombres de entre todas las naciones.

    Bendiciones!

    :]

    ResponderEliminar
  7. Nada querido Renton, sólo unas exageraciones para que sonrieras un poco. Gracias por la clarificación. Dios te siga ayudando.
    Humberto

    ResponderEliminar
  8. Oh qué bonito, Viviana, voy a informarme de eso y ver si en esta área están rodando esa película. V. Hugo dice cosas importantes pero además, sobre todo, de forma muy bella. Jean Valjean, admirable personaje. Me encanta.

    Ya no leo muchas obras seculares, aunque ahora estoy leyendo una novela que compré en Uruguay, de la escritora Mercedes Vigil.

    ResponderEliminar
  9. Jean Valjean y Javert, es como la Gracia y la Ley, no es cierto?
    Las dos oponiéndose siempre, y la ley arrogante, se jacta de ser perfecta, mientras que la "Misericordia triunfa sobre el juicio".

    Es hermoso como Victor Hugo plasma algunas filosofías y temas como la desigualdad, la libertad, la pobreza miserable, y cómo el amor y la rectitud triunfa finalmente en las vidas de Cossette y Marius.

    Yo misma muchas veces me siento un poco como Fantine, habiendo desechado y malgastado la juventud :S, y por eso en esta película lloré a mares cuando la protagonista interpreta la canción "A dreamed i dream"
    http://www.youtube.com/watch?v=-Cc5SVhPkQU

    ResponderEliminar
  10. Oh sí, es una gran obra y los personajes son tan reales que uno les pone carne y huesos. Hace muchos años que le leí y ya casi se me había olvidado alguno de ellos. Busquee quieen era Fantine y me parece, aunque hayas sufrido mucho, y tengas algunos rasgos similares con ella, es una comparación, creo, casi injusta contigo. Recuerdo cuando se cortó el cabello y se sacó los dientes…oh, oh, dije yo.
    Aquí te paso lo que refrescó mi memoria,

    Fantine is the mother of Cosette. At a young age Fantine fell in love with a man, and the two had a child out of wedlock. He promptly deserted them, and Fantine with a bastard child and no money was forced to leave Cosette with the Thenardiers, whom she was regularly forced to send copious amounts of money for Cosette's upkeep. Whilst working in a factory another woman found a letter from monsieur Theanardier, and read the contents. Fantine, distraught, began to fight for the letter. Jean Valjean, being Mayor of the town and owner of the factory breaks up the fight and orders his foreman to sort out the mess. the woman tells the foreman of Fantine's secret and insists that she must be sleeping around to pay for the child. The women are adament she should leave, and the foreman sends her on her way. Jobless, Fantine is forced to sell her locket and then her hair. Finally, she turns to prostitution in order to keep sending the money demanded of her. Harassed by a man who claims it to be her, Fantine is taken to court and put before Inspector Javert who wants to put her in jail. Valjean, hearing Fantine's plea steps in, and upon realising it was his work that put her in this state, he orders her release and takes her to a doctor. As Fantine lays dying she pleads to Valjean to rescue Cosette and raise her as his own. Fantine dies and Valjean does as he has promised.

    Que el buen Dios del cielo siga formando tu vida y bendiciendo con ella a muchos.

    ResponderEliminar
  11. así mismo no mas es... son historias reales y trágicas, cuántas Fantines existen en el mundo no?
    Cuando leí el libro me la imaginé, sin dientes y pelada al rape, y morir así, tan indignamente... me partió el corazón.

    Bueno, a pesar que sí me siento identificada con ella en algunos aspectos, creo que mi final ha sido mas benigno, porque ahora tengo la promesa de restauración y de que las cosas sean hechas todas nuevas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Renton, contigo se aprende, Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Dios te siga bendiciendo y sigue leyendo, así, buena literatura.

    ¿Has leído el plan infinito” de Isabel Allende?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Ah, yo sí lo he leído y me gustó.

    No tanto como La Casa de los Espíritus, pero sí.

    Ayer mismo le comentaba a una hermana que no se ha escrito mejor literatura que la del s.XIX, Tolstoi, Dumas, Dickens, las hermanas Bronte, Dostoyewsky, Twain, Victor Hugo, Verne...

    Es un no parar.

    :\

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo Renton, todos esos autores están en la literatura encumbrados. De Emily Bronte leí algo hace años pero no me acuerdo qué. Dumas y Dickens en mi juventud, Dostoyewsky aun lo leo. Conocí a una dama que el médico le prohibió, por asuntos nerviosos, que no lo leyera. A mí me gusta. Mark Twain lo leí de joven igual que Julio Verne. Tolstoi me gusta mucho y más porque es cristiano. Además leo muy despacio y tomo notas para releerlas. No devoro libros como otros.

    Y sobre todos ellos, San Pablo con el “san” o sin él. Hace unas semanas que estoy leyendo, poquillo a poquillo, La Ciudad de Dios, de Agustín.

    La revisión de las notas bíblicas y la atención a mi grupo no me dejan gran tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Pues no dejes al africano!

    Yo releo de tanto en tanto sus Confesiones!
    Es rebueno!

    http://juango.es/Confesiones.pdf

    :]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra