CASI CREYENDO

Marcos 12:28-34
 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle”.

Los judíos que creen en el AT y los niños de padres cristianos están cerca del reino de Dios. Cuando Jesús le dice a este hombre que no está lejos del reino de Dios (v. 34), le está queriendo decir que ha estado leyendo bien la Biblia, que está tratando bien de aplicársela, es decir que esos pasos están bien orientados hacia el reino de Dios, en una palabra, que ya es casi cristiano. O sea, que una persona puede estar interesada en la Biblia y en su estudio, puede encontrarse practicando muchas de sus enseñanzas, y sin embargo solamente ser casi cristiano, parecerá cristiano, pero solamente es casi cristiano, es una buena persona, pero es casi cristiano. Le falta ser discípulo de Cristo, creer el evangelio y que para entrar al reino de Dios el paso definitivo consiste en hacer a Cristo el centro de su vida religiosa, específicamente recibir los beneficios que Cristo proporciona perdón de pecados en la cruz. O sea, dejar de confiar en que el buen comportamiento lo pone dentro del reino de Dios, y aceptar lo que he dicho para poder entrar. Una persona puede estar cerca del reino de Dios mucho tiempo y sin embargo nunca dar el paso definitivo de convertirse en un cristiano, y morir cerca del reino y no en el reino. Está bien que este hombre ame a Dios en relación con la historia de su pueblo, en relación con el conocimiento que tiene de él, pero le faltaba amar a Dios en relación con su Hijo amado, y establecer la conexión entre ambos para la salvación, para entrar al reino. Eso es lo que Jesús le está pidiendo, un avance doctrinal en su salvación. 

Estar casado con una mujer cristiana, comer en la misma mesa que ella, dormir juntos en la misma cama, tener hijos de ambos, o tener una Biblia a la mano, o una iglesia cercana, o un pariente cristiano, eso no lo convierte en cristiano. Está cerca del reino y es un gran privilegio estar cerca del reino porque algunos están muy lejos del reino. Hay un himno antiguo que solíamos cantar, antes que pasase de moda ese himnario, que dice, ¿qué significa ese rumor? Y le contestan, pasa Jesús de Nazaret. Y la estrofa final dice “pasó Jesús de Nazaret”, y no le hicieron caso, lo juzgaron y lo condenaron a muerte, y concluye el himno, “hay del que muere casi creyendo, completamente perdido es”. Puede leerlo en mi blog y otras entradas, creo interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra