Jesucristo no odiaba los libros


JUAN 7:15
Entonces los judíos se maravillaban, diciendo: ¿Cómo puede éste sabe de letras sin haber estudiado?”.

No querían decir que era un analfabeto como lo fue Mahoma, o que sabía un poco. Jesús sabía escribir y escribió (8: 6; Luc. 4: 17-20) y dominaba perfectamente el contenido de los libros, especialmente toda la Escritura judía (Luc. 24: 27). Lo que quieren decir es que no ha pasado por ninguna escuela rabínica, que no está titulado. Desde niño Jesús cultivó su intelecto y hacía preguntas de adultos (Luc. 2:46). Leia el hebreo de la Escritura, hablaba el arameo cotidiano entre los judíos y por supuesto el latín y posiblemente el griego. Y eso que era la Palabra, el Verbo de Dios, y lo que aprendió lo aprendió del Padre. Es inútil tratar de hallar en Jesús un heredero de la cultura de su época y en el evangelio todos los componentes del pensamiento de su tiempo. Lo sorprendente de Jesús no son sus doctrinas admirablemente nuevas sino su Persona y la relación que ella tenía con la Escritura. No hablaba como un analfabeto (vv. 45-49), hablaba con autoridad. Lo reconocían como un gran orador por su estilo parabólico, la profundidad y sencillez de sus discursos y la belleza de sus imágenes. La gente le oía de buena gana. Con una soberbia imaginación. Le llamaban Rabí o Maestro y esto no se le dice a un analfabeto. El apóstol Pablo, que escribió la mayor parte de nuestro Nuevo Testamento, dijo que era “poder y sabiduría de Dios” (1 Co. 1:18, 24).
No obstante, los evangelistas no se preocupan de presentarlo como un hombre intelectual porque estaban satisfechos con su palpable poder.  Pero su sabiduría era indisputable (Mt. 13: 54). Le llamaban rabí porque era el Maestro. Los discípulos que eran hombres sin letras y del vulgo eran reconocidos que andaban con él (Hch. 4: 13), lo que quiere decir que los elevó intelectualmente. Por algo en este siglo XXI, la sociedad intelectual asocia más el cristianismo con Pablo de Tarso que con los otros apóstoles. Lo que es cierto en Jesús, en nosotros no.
Si un predicador no ha estudiado no tiene letras tampoco. El conocimiento no le llega por ósmosis sino por libros, sea como autodidacta o por escuelas. ¿No sabes que Pablo era un asiduo lector, y por eso pide que le devuelvan sus libros? No porque Carpo pensara quedarse con ellos; no tenía esa mala costumbre, sino porque no quería pasar una sola noche sin leerlos (2 Ti. 4: 13). Ignorancia no es sinónimo de espiritualidad. Y eso que viajó al tercer cielo, sin embargo, estudiaba y leía libros. Los raptos espirituales no sustituyeron sus libros. Excepto Jesús, nadie puede ser un hombre de letras, un estudioso, y que valga la pena ser oído, si tiene un solo librero con tres o cuatro libros, no porque no pueda comprarlos sino porque hace muchas otras cosas, y lee la Biblia, sin comentarios ni explicaciones de otros que saben más que él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra