La verdad contradicha


Mateo 28:11-15 (LBLA) 
Y mientras ellas iban, he aquí, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. [12] Y después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, [13] diciendo: Decid esto: "Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos." [14] Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades. [15] Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.

En todos los tiempos la verdad de la resurrección de un modo o de otro ha sido atacada. Pablo sabía que habían muchos que la juzgaban como increíble, Hch.26. 8 y que otros tantos o bien la tenían como algo pretérito 2Tim.2:17-18 o siendo creyentes bautizados la negaban sin rodeos 1Cor.15:12. Pero la resurrección de Cristo, de la cual la nuestra depende, es una doctrina fundamental del cristianismo. Aun en sus mismos albores, los fariseos y sacerdotes hicieron lo posible por negarla. De nuevo examinemos los documentos dejados por Mateo.
Este fue el origen de un rumor calumnioso que se dispersó por aquellos días. El informe de la guardia que custodiaba la tumba. Realmente que me asombra que a aquellos guardias se les hubiera ido el temor tan rápido (v. 4).

A menudo la verdad de la resurrección es negada por aquellos que más debieran creerla. La mayor carga de la culpabilidad no recae sobre aquellos soldados imperiales sino sobre los líderes religiosos de la época. Los soldados no trajeron un informe distorsionado, (v. 11); ellos abrieron sus bocas para decir la verdad y por un momento se convirtieron en fieles testimonios de la resurrección del Señor, pero los judíos se apuraron en cerrar aquellas bocas y tapar la verdad en sus gargantas.
Si alguna fe pudo germinar en aquellos guardias ellos la mataron. Si los guardias hubieran creído en sus corazones esta verdad habrían sido salvos pero los que debían haberles alentado la fe se apresuraron a apagársela. Y hay “maestros” liberales que proceden igual. Dondequiera que te halles un enemigo de la resurrección de Cristo huye de él y cuídate de sus argumentos mentirosos.
Esta fue la última oportunidad que tuvieron aquellos líderes para ser salvos, aquellos rabíes inconversos; no amaron la verdad, rechazaron el más poderoso argumento y la más convincente evidencia.
Hagamos un análisis del rumor mentiroso (v. 13). Dijeron que el cadáver había sido robado. Esta mentira fue aceptada y muchos jamás alcanzaron la fe por haberla creído. El simple todo lo cree. En materia espiritual todo hay que examinarlo, todos los espíritus tienen que ser probados para conocer la procedencia, porque podemos recibir lo falso como cierto y rechazar la verdad como si fuese una mentira. Cuando queramos saber si algo es cierto hay que investigar. Los maestros tienen que ser grandes investigadores.
Investiguemos: Ellos dijeron que los discípulos lo habían hurtado.
(1) Los discípulos eran civiles y ellos expertos militares, ¿cómo es que un grupo de civiles sin entrenamiento pudo lograrlo? Respondieron que se quedaron dormidos.
(2) ¿Se durmieron todos? ¿Por qué no lo robaron antes que pusieran la guardia cuando se marcharon Nicodemo y José el de Arimatea? ¿Por qué escogieron el momento cuando el peligro había aumentado y no cuando la tumba estaba sola?
(3) ¿No sintieron algún ruido cuando cortaron el sello, movieron la roca, sacaron el cadáver y se lo llevaron? ¿no pisaron alguna rama seca? Respondieron que no.
(4) ¿Los persiguieron cuando se dieron cuenta del robo?  ¿Detuvieron algún sospechoso? ¿Por qué se  han quedado tranquilos? No hubo respuesta.
(5) ¿Cómo saben que fue hurtado si estaban dormidos? ¿Cómo pueden asegurar que fueron los discípulos?
(6) ¿Por qué Pilato no los ha condenado a muerte ni los sacerdotes levantan acusaciones contra ellos?
Conclusión: El cadáver no fue robado, no hay pruebas de que hayan sido los discípulos y ellos mentían por alguna otra razón. Si mienten en asunto tan delicado sin temor a perder la vida es posible que haya complicidad de más de uno. Los jueces están complicados. Hubo dinero por medio. Los discípulos no mentían, ¡el muerto había resucitado y la noticia llena al mundo de esperanzas para los que también tienen que morir!

Comentarios

  1. Humberto, últimamente, con motivo de la Ostensión de la Síndone, he estado investigando sobre el sudario.

    Hay aspectos increíbles, absolutamente inexplicables, por ejemplo, la imagen que aparece no solo es un negativo (como una fotografía) sino que es tridimensional...

    Creo de todo corazón que -sin caer en idolatrías propias del catolicismo- la Sábana Santa es el sudario que envolvió a Jesús.

    Ahora bien, qué opinas al respecto?

    :|

    ResponderEliminar
  2. Renton, he visto los vídeos que pusiste. Si conoces algún otro en inglés me lo haces conocer. Yo realmente, lo siento, lo último que leí sobre esa Sábana hace ya mucho tiempo, y como se ha dicho, parece una obra hecha en la Edad Media. Ilústrame, enriquece mi conocimiento sobre ese asunto, y dime por qué estás seguro que pertenece al rostro de Jesús la imagen. Y por qué los católicos no quieren volver hacerle la prueba del carbón 14 para desmentir la que ya le hicieron y demostró que era forgeries. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Humberto:
    dime por qué estás seguro que pertenece al rostro de Jesús la imagen

    Para empezar, la imagen que aparece en la Sábana es un negativo, formado por calor (abrasión, nada de pintura...), y es tridemensional.

    Es la imagen de un hombre brutalmente golpeado, latigado, crucificado y con una herida hecha por incisión en su costado.

    Hasta hace poco se creía que la crucifixión se realizaba clavando los clavos en las palmas de las manos, no obstante ahora se sabe que debía clavarse en las muñecas porque en caso contrario el peso del cuerpo desgarraría las manos y el crucificado caería al suelo.

    El crucificado de la síndone tiene heridas en sus muñecas.

    En cuanto a lo del carbono 14, el descubridor mismo dijo -antes de realizarse las pruebas- que dicha prueba era válida para datar minerales, vegetales, metales, etc... peo nunca una pieza de ropa.

    Al mismo tiempo advirtió que los incendios que había sufrido la síndone, habrían afectado el poco de carbono que contuviera y los resultados saldrían distorsionados.

    El Vaticano -en un nuevo alarde de sensatez- desoyó sus palabras...

    Otro dato maravilloso, la sangre que aparece en la síndone es real, ahora bien, es imposible que se retire una pieza de ropa adherida a un cuerpo por la sangre sin dañar los tejidos, sin algún tipo de violencia sobre la piel.

    En la síndone, el cuerpo... se volatilizó porque no hay desgarro alguno.

    Ponte a pensar, si fuera un constructo de la edad media, por qué hacer una imagen negativa de Cristo que nadie sería capaz de ver con las técnicas de entonces?

    Lo cierto es que si alguien en el siglo XII fue capaz de hacer una imagen tridimensional... estamos ante un misterio mayor!

    LOL

    :]

    ResponderEliminar
  4. Renton, interesante lo que dices, voy archivarlo por si encuentro alguien que necesite para su fe en la resurrección de Jesús, aparte de la Sola Scriptura, algo que le ayude a creer en ella. ¿Te ayuda a tu fe esa sábana? Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Nono, sabes que no ayuda nada, es solo que siento una emoción muy fuerte por ver un anticipo de lo que será la resurrección.

    No te emociona ni siquiera un poquito lo que te he dicho?

    :]

    ResponderEliminar
  6. Aconsejo que leas los análisis médicos que se infieren a partir de la imagen porque es impactante...

    :|

    ResponderEliminar
  7. Renton, es que el anticipo de lo que será mi resurrección está escrito, no dibujado en tres dimensiones, escrito en los evangelios y las epístolas; y además no puedo creer en esa sábana sin género de dudas ni emocionarme con algo que no estoy seguro que perteneciera a Jesús; y las pruebas fotográficas, y las observaciones de peritos, galenos y de radio que puedan demostrar que hubo como una explosión de gloria dentro de la sábana y que dejó impactada la silueta de nuestro amado Señor, suponiendo que fuera suya; pero como la iglesia apostólica y ortodoxa la desconocía, o no le dio importancia, no la mencionó, no predicó sobre ella,no fue una de las pruebas indubitables que el medico Lucas usó, y es raro que no lo hiciera en su evangelio si la tenía a su disposición, yo me siento como ellos, la historia de Jesús me es más interesante y conmovedora que su ropa o mortaja, que sus lienzos y sudario. Los discípulos no hicieron una capilla en la cueva de José de Arimatea, ni en el Calvario, ni en Getsemaní, nada de nada. El apóstol Pablo dijo que si a Cristo se le conocía según la carne ya no se le conoce así (2 Co. 5:16), sino según el Espíritu, el Cristo celestial. Esa sábana está fuera de los manuscritos del Nuevo Testamento, por lo tanto, perdón hermano, su importancia para mí es intrascendente. Si a ti te emociona eso, ok.

    ResponderEliminar
  8. Me emociona la Sábana Santa porque relata a la perfección el sufrimiento de Jesús -que me amó y dio su vida por mí- y lo revela en toda su intensidad.

    Más de 120 latigazos de flagellum -látigos de cuerdas con metales en sus extremos-, corona de espinas en forma de casquete que cubría toda la cabeza y que lazeraba de un modo brutal el sistema nervioso craneal, un angustioso via crucis con el patíbulo a cuestas, y tantos otros detalles más a los que no pienso cerrar los ojos porque en la Biblia no leamos que la imagen de Cristo YA era visible en la Síndone por aquel entonces...

    :[

    ResponderEliminar
  9. Ya ves hermano Renton, Dios nos ha hecho a todos distintos, tú encuentras inspiración en esa sábana manchada de sudor y sangre, que eleva tus pensamientos hacia el cielo, y yo, un poco prosaico, recibo gracia al menos para sonreír, con la del joven Juan Marcos, si fue él quien huyó desnudo, o la del éxtasis de divina inspiración que recibió Pedro, la cual agarrada por Dios por las cuatro puntas le subía y bajaba animales sobre la casa de Simón el curtidor. Tú recibes tu bendición por un rumbo y yo por el otro, y seguimos amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra