Elegido en preferencia a otros, me deja sin palabras


“…elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu…” (1 Pedro 1:1-2).

Si usted es de los que les horroriza la doctrina de la elección eterna, que Dios desde la eternidad haya determinado a quiénes habría de salvar, siéntese un rato conmigo que si me deja pasar le traigo algunos conocidos suyos que pueden quitarle cualquier furia anti calvinista que posea su noble pecho. Ellos le ayudarán a deponer la opinión que la elección la inventó Agustín o Calvino porque mis nobles amigos vivieron antes que esos dos.

Uno de ellos se llama Juan, el discípulo amado que se recostaba sobre el pecho de Jesús y quien escribió que “Dios es amor” y que usted cita como contrincante del apóstol Pablo que dijo que Dios amaba a Jacob y aborrecía a Esaú. Pues Juan que ministró en Éfeso y Asia Menor, menciona un par de veces la perseverancia de los santos (hermana de la predestinación), y se refiere a la iglesia como “la Señora elegida”. Si usted piensa que se trata de una dama en particular, da lo mismo, ella es elegida (2Juan 1:1).

El segundo compañero que quiero que hable con usted se llama Santiago, uno de los apóstoles de la circuncisión con Pedro y Juan. Santiago predicó esa doctrina en Jerusalén y Siria, y siendo una gran columna allí dijo que a “los pobres escogió Dios” (Sgo. 2:5). Es cierto que su mensaje es más judío que el de Pablo pero con todo, concordaban en llamar a los salvos, escogidos.

Y Pedro que predicó supuestamente en Babilonia y el Este, y se dirigió a los judíos del Ponto y a las iglesias dispersas en Galacia y Capadocia, dijo que fuimos “escogidos según la presciencia de Dios” y excúsele la palabra griega “prognosis’’, que yo le aclaro que quiere decir presciencia que es más o menos lo mismo que predestinación; y se usa en 1Pe. 1:20 (proginosco) en relación con Jesucristo.

Y el otro amigo es Judas, el hermano de Santiago el Menor, obispo de Jerusalén, que si lo deja pasar a su entendimiento también tiene que decir algo sobre aquellos de los cuales usted se preocupa tanto, es decir, los que no son elegidos. Dice que desde la antigüedad fueron escritos para la condenación, tápese los oídos si quiere pero a él no le enseñó el llamamiento eficaz y la doble predestinación Juan Calvino sino Jesucristo, y eso enseñaba en la primera Iglesia Cristiana del Mundo, en Jerusalén, “porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo” (Judas 1:4). Ordenados quiere decir en griego “inscriptos previamente” en el libro de los condenados. Ya sus nombres estaban en el libro de la muerte, y daban testimonio de ello sus obras que se lo merecían.

Yo también pude estar escrito ahí y si no lo estoy es porque Dios no quiso ponerme. Fijó sus ojos en mí y dijo: “a ése bórralo del libro de condenación y escríbelo en el libro de la vida”; y me sacó afuera. Cuando en el principio los destinos de todos se supieron, el mío lo cambió y lo hizo nuevo. ¿Cree usted que ahora, que estoy lleno de agradecimiento, voy a defender a los que no quitó del libro de condenación? ¿Me voy a erigir en abogado defensor de los derechos de ellos? Si lo hago, pienso que merezco que me vuelvan a poner allí, por osado y malagradecido. Yo jamás cambiaría el divino decreto de la elección eterna por mi ladino (taimado) libre albedrío. Si no fuera por elección nunca me hubiera salvado.
Somos salvados, sí, pero por elección divina, porque Dios en su misericordia decretó nuestra elección antes de crear el mundo porque dice que “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos” (Ef.1:4-6). De modo que si nuestra salvación en Cristo es antes de la fundación del mundo es mucho más segura que toda la creación; porque el decreto de elección es antes del de Creación.
Todas las doctrinas de la salvación, que son las que salen de la persona y obra de Cristo, me fascinan, me asombran, me emocionan y me llenan de gratitud: Mi justificación, mi expiación y redención; mi regeneración, mi arrepentimiento y mi fe, mi bautismo. Todas ellas existieron para hacer posible mi elección eterna.
Pero cuando pienso que Dios me haya escogido desde antes que todos los mundos vinieran a existir, que Dios pensó en salvarme a mí antes de pensar en hacer el sol, la luna, los ríos, los montes, que pensó en mí cuando engendró al Hijo Unigénito, tiemblo. Y si pienso cuando se formaba para salvación la Eterna Trinidad y se distribuían sus respectivos ministerios de gracia, y se me colocaba en el tiempo que habría de nacer, se seleccionaban mis padres, mis amigos, mi educación, mi iglesia, mi pastor, y el día en que me llamaría a la fe en Cristo en preferencia a otros que siguieron sordos, enmudezco de asombro y me deja sin palabras.

Comentarios

  1. Wow... ¡Qué palabras! Me deja perplejo.

    Me encantó la forma de presentar la doctrina, su celo por ella, el fervor de defenderla y exponerla ante muchos que la niegan y la pisotean.

    Me estremecí al leer este texto, creo que la realidad de esta doctrina produce en los santos temor y reverencia, gratitud y asombro.

    Dios le bendiga pastor, y gracias doy a Dios por concederle este don de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Reformado, ¡qué gusto me da que saboreemos juntos la doctrina de la elección divina en la mesa de la salvación! Si no te parece una mala educación podemos chuparnos los dedos.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria entrada amado hermano Humberto!
    Dios lo bendiga y le de más sabiduría para Su gloria y compartir con nosotros sus lectores.
    Tu hermano en Cristo Josbel Perez
    http://emperadordesnudo.blogia.com/

    ResponderEliminar
  4. Hermano Macate,
    ¿Cómo saber si una persona es elegida o no? Con seguridad sólo lo sabe Dios y ella que tiene, como dice Juan el “testimonio en sí misma” (1Jn. 5:10), lo sabe por su fe, por su amor a la verdad, a Dios, a los hermanos, y su conciencia le defiende o le acusa sus razonamientos. Eso es independiente de la filiación teológica que tenga. Hay escogidos que son arminianos y escogidos que son calvinistas, pre milenarios o amilenarios, etc, y lo saben porque depositan toda su fe en la cruz de Jesucristo.
    Es cierto que alguien puede engañarse y pensar que es escogido y no lo es, eso pasa si usa para saberlo sus propios parámetros, es decir sus gustos, sus opiniones, y no mide su elección por la Sagrada Escritura, por los frutos del Espíritu Santo, por su amor a Dios, al prójimo, a la Biblia, la iglesia, etc.
    Hermano Macate, la enseñanza de la elección o predestinación crea dudas “humanas”, siempre acompañadas de miedo de ser o no ser elegido, de modo que la persona prefiere rechazar la doctrina y colocar la seguridad de su salvación en “su decisión”, así teniéndola “en sus propias manos” se alivia con su propia seguridad. Pero en eso hay más posibilidad de engaño que en lo otro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josbel, gracias por leer mi blog.
    ¿Crees que el libro Apocalipsis, el libro de un desterrado, puede leerse corrido o como consulta?
    ¿Está su contenido al alcance de los hermanos de la iglesia?
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosa respuesta pastor, me deja perplejo.
    Qué diferencia veo entre alguien que dice: "Soy salvo porque ya hice me decisión" a alguien que dice: "Soy salvo por que él se dignó a salvarme"

    ¡Qué hermosa es la doctrina de la gracia! Quedo absorto ante tanta majestuosidad. Me veo tan pequeño delante de ese Gran Dios que solo puedo clamar: Ayúdame, guíame, enséñane, instrúyeme, no quites de mí tu Santo Espíritu, que tu gracia siempre me sustente. Y claro, téngalo por seguro que si Dios no me llama, estaré también en el infierno alabándole y reconociendo su Señorío porque Él es Digno.

    ¡Gloriosas doctrinas de la Gracia!
    Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y se las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

    ResponderEliminar
  7. Reformado, eso mismo pensamos sin incertidumbres. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimado hermano Humberto,su libro de Apocalipsis es una dádiva que Dios le permitió escribir!Y tiene la virtud de que lo lees corrido y no quieres soltarlo pero además me parece una extraordinaria fuente de consulta.Es de lo mejor que he leido en el tema,sin duda alguna y con humildad se lo digo.Altamente recomendado!
    Tuyo en Cristo:Josbel Pérez

    ResponderEliminar
  9. Oh hermano Josbel, ¡con cuánta simpatía me has escrito sobre mi libro!, tus palabras son como “aguas frías de lejanas tierras” (Pro. 25:25). Yo le regalé una copia a cada amigo mío en Miami y una a cada pastor retirado pensando que no podrían comprarlo, y a ninguno les gustó porque no es premilenario. Ahí, entre los de mi denominación es como un pecado ser amilenario. A los otros pastores les ofrecí el libro a $10 para cubrir los gastos de producción, y uno solo lo compró. Sin embargo, ahora la Editorial Peregrino, española, me ha pedido 100 copias para distribuirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sigo repitiéndolo... demasiada gracia para seres tan pequeños y pecadores...

    El Dios a quien LOS CIELOS DE LOS CIELOS no puede contender, de quien SOLAMENTE el NOmbre moraba en el templo de los judíos... El Dios QUE TODO lo LLENA EN TODO, ETERNO, SANTO y TODOPODEROSO... decidió venir a morar entre pecadores, morir en una cruz y vivir en nuestro corazón....

    CALLE DELANTE DE JEHOVAH TODA LA TIERRA!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hno. Humberto bendiciones.
    Le vuelvo a repetir es usted un excelente pensador y expositor de las Escrituras, me gusta y edifica la agudeza de su pensamiento en todo lo que he leído de usted, es ahí donde justifico el seminario teológico [y mucho mas al reformado o con teología reformada] yo también estudie, quizás no al grado de usted, pero curse mi seminario en la Iglesia Bautistas del Sur, perdóneme pero cuando vemos a un arminiano entrar a su blog y leer esto y aparentemente como se les habla en chino, o japonés por no entender las doctrinas fundamentales, no Calvinistas, no Agustinianas, no Luteranas, sino Bíblicas e inspiradas por el Espíritu de Dios, me da hasta risa que a algo bíblico le llamen “confuso”? es triste, pero ese es el pan de cada día, dentro de miles de iglesias hoy en día y en la mayoría de estratos religiosos “protestantes” de hoy en día. Una pregunta hermano Humberto, su libro, todo el libro es escrito desde la perspectiva amilenaria o solo el cap. 20 de Apocalipsis? Porque con respeto y cariño, yo si soy premilenarista [aunque se a leguas que esa diferencia escatológica para nada divide la teología calvinista entre nosotros] pero al igual que el pastor John MacArthur, creo en el milenio, pero aun así será un placer leer su libro y un día de estos le ordeno una copia de su libro para leerle, porque sé que tendrá aparte de amilenario/premilenario miles de otras enseñanzas validas, sustantiva y edificantes y especialmente para nosotros que enseñamos la Palabra de Dios a otros.
    Me gusto la “cátedra” que le mando al Hno. Macate, espero que entienda el hermanito [¿?] que no todos en este miserable planeta plagado de herejías y malos maestros es irracional e incongruente, la teología calvinista es los más cercano al razonamiento bíblico puro, totalmente racional, totalmente congruente, totalmente bíblico, porque es una forma correcta de pensamiento.
    Referente a que los pastores no quisieron leer su libro, bueno recuerde que llegarían los tiempos que lo malo le dirán bueno y a lo bueno malo, no se preocupe un día Dios recompensara su esfuerzo.
    Saludos desde California, y ya sabe, cuando venga acá, aquí tiene a un consiervo amigo en el Señor y en el calvinismo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón hermano Huerta, hay “gracia sobre gracia” sin fin, y por eso el Señor le dijo a Pablo, “mi gracia es suficiente para ti” o “bástate mi gracia”. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Oh hermano Leo Baena, muy bonita, llena de gracia y libertad su comentario. Gracias por su invitación. Por supuesto que podemos ser calvinistas y a- post- pre- milenarios; conozco lo de MacArthur y es maravilloso como expositor, predicador, y lo leo con gusto y admiración. Está buenísimo eso que usted dijo sobre la racionalidad del calvinismo, así es. Y en cuanto a mi libro, lo más singular de él es su interpretación simbólica y su estilo práctico y devocional que lo pone al alcance de los hermanos de las iglesias. Es que el milenio solo aparece en un capítulo. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  14. Mi estimado pastor...usted escribe muy bonito, creo que tendria un gran futuro escribiendo novelas, su prosa es rapida, divertida pero no es la realidad...entonces..le pregunto para que vino Jesucristo? no fue para que todos los que en EL crean, sean salvos y tengan vida enterna? y acaso no dice la Biblia..que es opalabra de Dios, que Dios no quiere la muerte del pecador sino que se arrepienta y viva? Y que dice 2 de Timoteo 2 del 19 al 21.".y apartese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo...."

    ResponderEliminar
  15. Hola Zulma, sí, todos los que crean en Cristo y ponga en sus manos su salvación, tan cierto como que hay un sol que nos alumbra, será salvo, saldrá de entre los muertos y verá la gloria de Dios. A eso vino Jesucristo a salvar a todo aquel que en él crea. Todos los que en él crean serán salvos. Es cierto que el Señor no quiere la muerte del impío sino que viva (Eze. 18:23; 33:11); y le dice “arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados”; y el impío no quiere borrar ninguno y escribe otros sobre su conciencia. Y no quiere lavar ninguno por el Espíritu y la Palabra. Y ¿qué vida es la que quiere? ¿La eterna? No. Esta, la de aquí abajo. El impío odia a Dios porque odia su santidad. Un poquitín nada más, amable hermana, no trato de convencerte, tú eres salva, estás bajo la misma sombra de la cruz como yo, pero si entendieras que Dios no puede respetar el perverso libre albedrío porque si es así nadie sería salvo, tu amorosa percepción del amor divino se agrandaría mil años luz, y te darías cuenta que si no te elige y te rinde para que te entregues voluntariamente en el día de su poder (Salmo 110:3)… Zulma, puede estar segura, no sería salva.

    ResponderEliminar
  16. Gracias pastor por su exposicion de las escrituras,a mi me pasa lo mismo cuando pienso que Dios me escogio a mi,miserable pecador sin merito alguno,mi corazon se hincha de agradecimiento y de albanza a El por su inmenzo amor. Nuestra amable hermana,Zulma no entiende que Dios, si hubiera querido no hubiera salvado a nadie y seguiria siendo Dios todo poderoso y amoroso puesto nos da el aire el sol y todos los beneficios necesarios para vivir y muchas cosas mas. Que Dios le siga bendiciendo. Hno. Juan Antonio Mejias

    ResponderEliminar
  17. Bendito sea Hermano Mejías. Saludos.
    He notado hoy que muchos comentarios fueron borrados, no sé lo que pasó, quizás cuando se cambió la forma del blog. ¿Alguno sabrá por qué? Mil excusas a los que escribieron, si quieren pueden comentar otra vez y los publico. De veras que lo siento porque me habían gustado mucho.

    ResponderEliminar
  18. Cuando observo a un nino pequeno dormir, o cuando habla conmigo, o cuando lo estrecho contra mi pecho, ME PIERDO EN SU INOCENCIA , ahora, cuando leo todos estos comentarios y escritos del Pastor Perez, siento, siento muy profundamente, que estoy de acuerdo con el.Me extravio tambien en las creaciones divinas y en estos debates que aumentan nuestra esperanza y nuestra admiracion a DIOS.

    ResponderEliminar
  19. Todos estamos de acuerdo en que el mundo fue pensado antes de ser creado, nuestras respuestas, a la vida, siempre son tomadas de un almacen de respuestas que tenemos dentro de nuestra mente, SI LA RESPUESTA NO ESTA EN NOSOTROS , NO LA PODEMOS OFRECER . Una computadora no puede dar respuestas que no esten en ella. No se cuantas respuestas tendremos para cada pregunta ; pero si se ,

    ResponderEliminar
  20. que debemos buscar la mejor para cada ocasion , de manera, que debo mejorar y mejorar mi buscador de respuestas , a fin de que estas sean siempre las mejores . Pienso que este " BUSCADOR " se mejora con el conocimiento, la humildad y el amor a DIOS . Nuestra manera de pensar sera mejor si pensamos a la manera de nuestra conciencia, a la manera que DIOS puso en nosotros , por lo tanto, la BIBLIA , nos da esa capacidad ,

    ResponderEliminar
  21. !00 % estoy de acuerdo con el PASTOR Perez , hay algo en nosotros que nos hace mas suceptibles o menos suceptibles al escuchar la PALABRA DIVINA ; pero si aun yo no este inscrito en el LIBRO DE LA VIDA , aunque mi corazon este mas duro que el acero , mi razonamiento , me dice que la solucion , la verdad y la vida, estan en DIOS , y a EL dirigire mi destino , por amor o por logica;

    ResponderEliminar
  22. pero siempre a EL. El sol no fue puesto ahi sin pensar en su proposito, o la luna, las estrellas , el oxigeno, las plantas , la tierra, etc. La logica y el razonamiento me llevan a DIOS , tal vez en el camino me encuentre el amor, la comprension, la tolerancia, LA VIDA , pero esos no son mis objetivos, mi objetivo es DIOS, conocerlo, disfrutarlo, o tal vez MIRARLO DE LEJOS .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra