jueves, 27 de diciembre de 2012

Tres Juan, Gill, MacArthur y Calvino


Zacarías 4: 4, 5
"Y el monte de los Olivos se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Azel. Y vendrá Jehová mi Dios y con él todos los santos".

Con el material de estas palabras los imaginativos inventan teorías, y dicen que literalmente ocurrirá partiéndose en dos el monte de los olivos para hacer espacio para el Valle de Josafat y quepan las naciones beligerantes durante el Armagedón, y después de plantar Jesús sus pies allí, en Jerusalén se queda y comienza su dominio de mil años.

Calvino está opuesto a esa fractura y yo le sigo gozoso. Debieran a esos imaginativos señores darles un premio por hacer novelas de las visiones y sueños de la Biblia y de bofetadas por enseñarlas como un coherente sistema de escatología. Es decepcionante leer al gran John Gill estar de acuerdo con los preemileniaristas, y otro tanto, otro John, McArthur, que escribe otras cosas muy buenas. Yo por mi parte, si pudiera por celo o exageración, recogería todos esos libros de magia y se los daría a los recién convertidos efesios para que alimenten el fuego de su hoguera.

Y si eso no es posible porque regados por el mundo andan, cada escritor o predicador si le viene a la mano la ocasión, llame al amileniarismo de otro  John, Calvino, y métase de lleno en sus enjundiosos escritos, que es más excelso que los anteriores, para que diga algo como él sabe decirlo, que estremezca la Catedral de San Pedro, Ginebra, El Tabernáculo Metropolitano (antes del glorioso Spurgeon), y haga eco en Grace Community Church en California, y corra hasta Tarso y se entere a San Pablo, bueno todavía no era San, sino Saulo, y adviértanle lo que quieren hacer con sus epístolas, meter dentro de la segunda venida de Cristo un monte y un “montón” de años, cuando allí no cabe ni un alfiler.