Reflexiones Sobre La Música Sagrada



Algunos Pensamientos sobre la Música Sagrada; extraídos de la pluma del pastor Basil Manly, padre. Uno de los principales fundadores del Southern Baptist Theological Seminary en Greenville, Carolina del Sur, 1859. Primer seminario de la Convencion Baautista del Sur. Predicado sobre los textos de Efesios 5: 2. 19; Colosenses 3:16; en el aniversario en una iglesia bautista en relación con el cultivo de la música sagrada, Charleston, Carolina del Sur, 27 de junio de 1832.


**********************


"El uso de la música en la iglesia cristiana es en parte para instrucción, "enseñándoos unos a otros". No se trata de emitir sonidos o sílabas sino de pronunciar palabras, en un tono musical que sea apropiado para edificar el alma y grabar en ella las verdades del evangelio. La razón de su acompañamiento con sonidos musicales es para llegar a los sentimientos y aumentar la sensibilidad del alma de modo tal que se prepare para recibir la verdad divina... También en parte la música en la adoración está destinada a la amonestación y animación. Y eso como ya he dicho para sensibilizar el espíritu y estimular la percepción de la verdad que contiene. En resumen, la música es una especie de idioma que busca afectar las emociones y conducirlas por un canal religioso... además de todo eso el principal motivo de la música es alabar a Dios.

Con respecto al uso de instrumentos musicales no pueden ser negados sobre la base de algún principio bíblico o por medio de la sana razón... el uso de instrumentos es indiferente en sí mismo, quiero decir ya sea que se use o que no se use. Las iglesias cristianas pueden muy bien arreglárselas sin ellos, pero si los tienen y los usan de una forma sobria y legítima, tampoco se vuelven por causa de ellos, peores" (Soldados de Cristo, Pags. 85-87; prefacio por Albert Mohler; actual presidente del seminario).


***********************

______________________________


Aprendemos que:


1. Los himnos o coros deben valorarse primeramente por su peso instructivo.

2. El propósito de la letra y la música es preparar el corazón para la recepción de la verdad divina.

3. Con la letra y la música que decimos alabar a Dios, no deben estar vacíos de profundos pensamientos doctrinales y una madura experiencia cristiana con la gracia de Dios. Los sentimientos deben ser tocados con verdades sólidas y no con la repetición de estrofas que no dicen nada ni contienen nada. Y díganme, ¡Dios mío!, ¿quién inventó por qué hay que cantarlos de pie mientras se lee la Biblia sentados?

4. Los instrumentos musicales en sí mismos no sirven para hacernos mejores ni peores. Una iglesia no es mejor porque use muchos de ellos. Se puede ser un buen músico y un cristiano mediocre.

5. No es la música el centro del culto sino la Palabra de Dios, de la cual ella es una eficiente sierva.


**********************


Otra Cita de su hijo sobre los himnos viejos.


"Hace algunos años se ha puesto en boga de la novedad en el campo de la iglesia, especialmente en la escuela dominical haciendo que se saquen de la alabanza el uso de himnos preciosos y que han sido modelos. Ya no se cantan y mucho menos se memorizan. Inclusive, no aparecen en los nuevos himnarios que ahora las iglesias usan porque han usurpado el lugar de aquellos antiguos himnos. No podemos darnos el lujo de perder esos antiguos himnos, porque están llenos del evangelio; contienen en sus poesías los más nobles y piadosos sentimientos del corazón. Han sido examinados y aprobados por varias generaciones de hermanos que han amado al Señor. Son himnos que han sobrevivido a miles de producciones inferiores y han sido santificados por el uso que le han dado en pasadas generaciones. Sin embargo la gente joven de hoy no los conoce y si esa tendencia de sustituir lo antiguo continúa desaparecerán completamente. En los dos nuevos himnarios, Salmodia Bautista y Corales Bautista, hemos procurado que no contengan basura, emociones fingidas, ni mala doctrina. Algunas modernas melodías que son excelentes son también incluidas... con el propósito de alabar a Dios y hacer algo para la elevación de la cultura musical y poética, y el gusto por los buenos himnos, dentro del pueblo bautista al cual amo". (Basil Manly Jr, Louisville, Kentucky, enero 1982).


_____________________________________


Aprendemos que:


1. Los himnos y canciones que se canten en el culto no deben contener "basura, emociones fingidas, ni mala doctrina". Ni dolorcillos propios, experiencias espirituales inventadas ni afeminado sentimentalismo.

2. Todo lo viejo no es bueno ni todo lo moderno tampoco. Tampoco todo lo viejo no sirve. Vengan canciones, himnos y coros modernos, pero que valgan, en letra y tono. Que lo principal no sea mover las manos, los ojos, los pies o las caderas, sino adoctrinar el corazón, transmitirnos las virtudes de Jesucristo.

3. Como escasean el oro, el diamante y la plata, así no abundan los buenos compositores de himnos sagrados. Es una gran tentación para un aficionado a la música, sin haberla estudiado, contar con un auditorio tan condescendiente como es la iglesia cristiana. Cada día no nace un buen músico. ¿Qué razón hay si no es social y posmodernista para creer que lo moderno y lo joven es mejor que aquellas composiciones tan antiguas como las doctrinas mismas y tan severas y jugosas como la teología de los grandes pensadores del cristianismo, qué razón hay para desechar esas probadas y trascendentes composiciones que son casi inmortales dentro de nuestra historia eclesiástica? La superficialidad musical y sermonaria está a la orden del día y campea triunfante con una sonrisa analfabeta en la boca, sobre los féretros de melodías y letras de las cuales estas campeonas del siglo 21 no son dignas.

Comentarios

  1. ¡Pero qué tesoro me encontré!
    Querido hermano, vengo tiempo después (se nota por la fecha de mi comentario) Tomo permiso para poder pasar este post.Hay tanta necesidad en la iglesia de escritos como estos para hacer mover a las neuronas de los hijos de Dios que el diablo ha embotado.
    Hermoso post muy instructivo. Gracias por ponerlo querido hermano.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí, pasa el post a quienes desees. Dios te bendiga. Te mencioné en uno de los comentarios sobre Elías y los espectáculos religiosos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra