Evangelizando con defectos cristológicos


Juan 1:43-46 (LBLA)

Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró a Felipe, y le dijo: Sígueme. [44] Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. [45] Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. [46] Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve.


Aunque pronto Felipe se convierte en un evangelista cristocéntrico, su cristología evangelística aun es deficiente. El caso de Felipe muestra que no es recomendable evangelizar con una cristología defectuosa, porque él dijo que Jesús era de Nazaret (era nazareno porque vivía allí) cuando nació en Belén, equivocación basada en lo que la gente creía (Luc.3:23), que era el hijo de José (v.45). Con el tiempo y rápido corrigió esos errores. Al terminar los tres años de estudios ya su cristología estaba limpia de prejuicios y mentiras como un cristal, y no fue responsable de haber evangelizado con faltas.

No es recomendable porque el error de Felipe (sea geográfico o histórico) le hizo más difícil evangelizar a Natanael. Si hubiera dicho que era de Belén podría asociarlo al rey David pero no de Nazaret con tantas mezclas étnicas y religiosas. Y si hubiera dicho que era el Hijo de Dios y no de José hubiera sido tropezadero a los judíos pero no a todos. Este error en conocer a Jesús más profundo lo corrigió y confesó, "tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel" (v. 49).

Es una equivocación pensar que se hace más fácil la evangelización del mundo con una teología liberal que con los dogmas antiguos de la fe. Es un error renunciar a nuestras antiguos confesiones y a lo que hemos aprendido en concilios y a través de los llamados "padres de la iglesia". Sobre todo en la Escritura.

Aunque los errores y las herejías se puedan abrir rápido camino entre el pueblo ignorante y ganen afiliados para formar sectas, con la gente que piensa y busca la verdad, como Natanael, ellas hallan más obstáculos para ser creídas que la sana doctrina ortodoxa. Aguantan algunos siglos, destruyen miles de almas a su paso, y se mueren porque no son perpetuas. Están basadas no en una buena exégesis de la Escritura sino en el conocimiento humano, en tradiciones de hombres y en prejuicios suscitados.

El “ven y ve” que le dijo a Natanael (v.46), es equivalente a vamos a estudiar a Cristo no por lo que en Jerusalén, Betsaida y Capernaúm, Yale y Oxford, se diga de él sino por lo que revela el Espíritu Santo en el evangelio a la iglesia y en la totalidad de la Biblia. Se puede evangelizar con una soteriología defectuosa y con errores cristológicos, pero probablemente las doctrinas de la gracia cuyo sistema conocemos como calvinismo será el que esté aún ganando a los pecadores cuando esté llegando el fin del mundo. El bendito destino de las herejías es sucumbir.

Comentarios

  1. Que buen punto! No me había detenido a pensar en ese "error" de Felipe.

    Muchas bendiciones Pastor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente post! y estoy de acuerdo. Sigo viniendo.

    ResponderEliminar
  3. Viviana e Isa, aunque distantes la una de la otra, pienso que formáis parte de la gran lista de aquellas a las que el apóstol llama "combatientes" en las lides del Señor (Flp. 4:3). Siempre pensando y mirando, debajo de vuestros cielos, por las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Saludos pastor
    Perdone el Off-Topic
    No se bien como llamar a esta idea.
    http://elojoprotestante.blogspot.com/2009/09/blog-biblico.html
    Es para ti y otros bloggers que día a día ponen su esfuerzo en sostener la llama del Verdad encendida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra