El siempre deja en pie lo esencial



Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz. La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia. Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está Jehová tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles (Miqueas 7:8-10).

______________________________________________

Miqueas habla en lugar de Jerusalén, habla respondiendo a los vecinos que harán burla cuando ella sea abatida por su pecado; de todas partes oirá que le gritan: “¿Dónde está tu Dios?” (Sal.42:3; Joel 2:17). Y ¿cuál sería la respuesta? “La ira de Jehová soportaré porque pequé contra él” “Pagaré por los pecados que cometí, pues bien, la “soportaré”; el profeta habla como si él fuera Jerusalén y dice cosas preciosas y sensibles; forma un alma con su pueblo, como todo un profeta o un apóstol. ¿Te encarnas con tu iglesia? ¿Sufres y te alegras con ella?

Sus gozos son los suyos y sus tristezas también; el profeta es como un redentor, sufre y expía el pecado de los suyos y enseña como el pecado, mejor dicho, como se enfrenta el castigo por el pecado; no con resignación sino con convicción de que hace lo justo, de que tiene que ser castigado sin que eso traicione su amor o haga desaparecer toda esperanza.

No hay renuncia a Dios, ni pesimismo sino fe de que no será exterminadora y volverán los tiempos buenos. Amén. ¿No le darás la cara a tus pecados? ¿Irás sin arrepentimiento? ¡Oh cómo sufre Jerusalén porque sus vecinos la vean destruida! En el castigo de Dios siempre hay limitación y mucha misericordia, nunca se excede, siempre aplica menos justicia que la que se merece. Gracias Señor. El siempre deja en pie lo esencial para que nos podamos levantar, lo principal no lo destruye el pecado. Son peores los problemas que acontecen con la justicia incumplida y engendra más sufrimientos que los que produce cuando ella se aplica completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra