Democracia, Golpe de Estado y Asesinatos


Daniel dijo: Sea el nombre de Dios bendito, él es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes (Daniel 2:20-22).

______________________________________________________


Un hermoso texto para meditar en la soberanía de Dios en el desarrollo del drama mundial y bendecirlo por todo lo que ocurre, acá y acullá, políticamente correcto o incorrecto, por un buen gobierno o por el que abusa de su poder. Que Dios mande sobre todos no quiere decirnos que los aceptemos todos comoquiera que sean sin preocuparnos por destronar a los corruptos porque preferimos alejarnos de las opiniones políticas y no ejercer ni siquiera el sufragio universal, si es que no nos lo han quitado.

El apóstol Pablo como ciudadano romano abogó porque se respetara la espada del imperio y se pagaran los tributos, sin embargo su principal preocupación no fue César ni el Senado sino la iglesia, las doctrinas cristianas y la evangelización del mundo. Su visión estaba repartida con medio ojo para Augusto y uno y medio para la iglesia. Para César lo que es suyo, menos, para Dios lo que es suyo, todo. Sus escritos son teológicos, no políticos. La política aparece en lo que concierne a la salvación de la iglesia y no como un programa de gobierno.

Para Daniel lo más importante no era revelar los acontecimientos de la historia sino que Dios los supervisaba. La visión muestra reyes buenos y malos, monoteístas y paganos, pero todos ascendieron a la primera magistratura por la voluntad divina; no porque el carácter de ellos les complaciera ni porque estuviera de acuerdo con la política que desarrollaron, sino porque eso era lo que más convenía para el reino de los cielos.

Detrás de un gobierno bueno o malo hay una razón teológica que aunque a nuestros ojos no lo justifique, lo explica, sea un reflejo de lo que somos o una plaga que merecemos. Dijo que Dios “quita y pone” gobiernos; por medio de votación limpia y por medios fraudulentos, democráticamente, por golpes de estados, asesinatos y guerra. Cuando la tierra se llenó de violencia trajo el diluvio, cuando se vuelva a llenar, y van en camino, regresará Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra