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Mostrando entradas de noviembre, 2014

Para que nadie ponga mala cara ni refunfuñe

                              (ACCION DE GRACIAS) Números 33:53,54. “Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis”.  Contentos con la Suerte. Hoy es día de acción de gracias a Dios. Seguramente tenemos más cosas que agradecer a Dios de las que pensamos. Uno recuerda más las cosas malas que las buenas, pero siempre son más las buenas que las malas. Alguien dice “he tenido suerte” “si la suerte me acompaña”. Aquí veremos por qué Dios le dice al pueblo que se reparta la tierra conquistada echando suertes y que dice la Biblia sobre la suerte. Dios les da la tierra, ya les dice que es de su propiedad pero la distribución de cada tribu se hizo echando suertes, toda la tierra alcanzaba para todos. Dios no dijo: Rubén ven acá, Zabulón ponte allí, Neftalí ve para allá, por fuera Dios no intervin

No hay nada indecente pero quieren divorciarse

Mateo 5:31-32 “ También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio ”. Habiéndose callado su voz el Maestro acerca de adulterio, habiéndolo enfocado como un mal de origen espiritual, pasa a tratar el mismo problema que ellos enfrentaban con el divorcio. Tengo hermanos en Cristo y amigos muy queridos que han vivido el drama del divorcio, y no he dejado de pensar en alguno de ellos mientras escribo esta exposición. ¡Y líbreme Dios de condenarlos cuando no me ha hecho a mí juez de ellos! Reconozco mi poco entendimiento e incomprensión. Me es más fácil entender lo que dice el texto en cuestión que la tragedia en sí y preferiría que él no dijera lo que es evidente que dice. Pero para terminar de disculparme con esos varones y mujeres de Dios que se han divorciado y se han re-casados, la última palabra l

El vicario de Cristo en la tierra es el Espíritu Santo

  Apocalipsis 19: 10  "Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo: no hagas eso yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía".  El ángel mismo pone de pie a Juan y le dice, “levántate, que no debes postrarte ante ninguna criatura por excelsa que sea, arrodíllate sólo ante Dios”. Es asombroso que Juan, tan lleno del Espíritu del Señor haga eso; quizás llevado por la gratitud y la emoción, no porque el ángel lo indujera, ni lo pretendiera en ninguna forma. Un poco después pasó lo mismo (22: 8,9). Está totalmente prohibido dar culto a los ángeles (Col. 2:18) ¡Cuánto menos arrodillarse ante hombres por santo que ellos sean! De ese mismo espíritu puro y angelical participaban los grandes apóstoles, que rechazaban ser adorados como dioses (Hch. 10: 25,26; 14: 5). ¿Qué tienen que decir los que se creen Dios, que justifique que sus feligreses se postren ante ellos

Los que unen a Jesús con Moisés cuiden no encarcelen el evangelio

  Apocalipsis 15:3-4   "Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo".  El simbolismo que rellena el Apocalipsis no es sólo uno de los problemas que enfrenta la interpretación de ese libro sino también su judaísmo ; es evidente que su autor, Juan, sea el apóstol u otro, es un profundo simpatizante del sistema mosaico, un fuerte defensor del judaísmo y halla sin dificultad armonía entre la ley y el evangelio. Juan conoce bien la profecía antiguo testamentaria y la ley escrita por Moisés, y sus profecías a veces como en este caso, parecen una repetición escatológica de un evento histórico, las plagas enviadas por Dios sobre Egipto en tiempos de Moisés. Juan mira hacia el cielo y ve el tabernáculo del testimonio (v. 5); el templo se llena de humo como cuando Salomón lo edificó (v. 8), y nadie podía entrar en él para oficiar. El cristianismo es sinónimo de una palabra eficaz, gracia , y al escribirla hay que recordar siempre a

Quién es el 666 de Apocalipsis

Apocalipsis 13: 2,12,18 "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia".  La bestia, que parece Roma y sus emperadores, tiene un papel importante en este capítulo. Se invita a los santos a que la identifiquen contando el valor de las letras, 666 (v. 18) y se declara que se corresponde con el nombre de un hombre. “El número 666, con todas sus letras en griego arroja, entre otros, el nombre del César Nerón, y si se cuenta en hebreo o latín pudieran aparecer los nombres de Calígula, Domiciano, Mahoma, Cromwell, Lutero, Napoleón y Kissinger. Por eso Juan para su propio contexto, les dice que lo cuenten y sabrán de quien está hablando y lo que en realidad está queriendo decirles entre analogías y dibujos extraños” ( Apocalipsis, el libro de un desterrado , pag.169; Humberto Pérez). La vigencia de la Biblia siempre es establecer lícitamente en la interpretación el mensaje de Dios y su relación con la actualidad. No es un personaje fu

Una doctrina para dar saltos de alegría

Apocalipsis 13: 9,10 "Si alguno tiene  oído, que oiga. Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos".  Por supuesto se ve claramente que se refiere a la persecución terrible que se avecina, y aquellos que están atentos a las profecías, o sea que tienen oídos para oír, que presten atención y se preparen para ese momento. Se les avisa que algunos han de ser arrastrados a la cautividad y vivirán como esclavos, otros han de morir a espadas, y en todos estos tiempos difíciles se ha de demostrar la perseverancia y la fe de los santos. La revelación los prepara para resistir y que el testimonio quede incólume. Los que en momentos de persecución y apostasía son pacientes y tienen fe, aunque sean vencidos por un poder político blasfemo. Esta versión dice “perseverancia” pero la palabra griega es “hupomone” que es también resistencia, constancia y paciencia . De

No es que Dios sabía que habías de aceptar a Cristo

Apocalipsis 13. 8 "Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado".  Esto es un principio básico de todos los apóstoles, que no se enfatiza aquí y se dice como de paso, para explicar apostasías y pecados, blasfemias e insultos, que sus nombres no están escritos desde la fundación del mundo, y por eso actúan de esa manera impía. Es decir menciona la predestinación, que es ese principio básico al cual me referí. Todos los apóstoles, sin excepciones, creyeron en ella, porque eran judíos y el pueblo de Israel la ejemplifica como nada, su selección por gracia de entre los pueblos del mundo. El apóstol Pablo que escribió la mayor parte del Nuevo Testamento lleva la delantera, Pedro utiliza la palabra presciencia (1Pe.1:2; 2:8). Si no se usa propiamente la palabra predestinación se utilizan sus amigas elección, elegidos, escogidos, y si no se mencionan ellas

Apocalipsis cede su judaísmo a las doctrinas de la gracia

Apocalipsis 10: 6 "Y juró por el que vive por los siglos de los siglos".  Este ángel hace lo que a nosotros se nos prohíbe, jurar (Mt. 5:34-37). Es lo que he dicho, que Apocalipsis se acerca mucho al Antiguo Testamento judío, aunque yo no recuerdo en ese Pacto que Gabriel, Miguel u otro ángel jurara. ¿Te acuerdas al principio cuando escribí otros comentarios, dije que había que “cristianizarlo” o “evangelizarlo”? Creo, no sé si lo dije o pensé, que había que “depurarlo” de su judaísmo para que fuera útil a la iglesia cristiana, hacerlo pasar por la teología de Pablo. El error cotidiano de algunos comentaristas es que no se desatan de su judaísmo, y pudiera ser que publicadores cuando leyeran mi libro imaginen en mi rostro una sonrisa de aprobación. No la hay, y aunque el libro sigue en mi mano me esfuerzo en el Espíritu ajustarlo a la ortodoxia reformada sin consultar la opinión de Calvino que prefirió no escribirle comentarios. La falta en algunos libros que comentan

Tus oraciones suben y bajan

Apocalipsis 8:1-5 “ Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto". Aunque tantos símbolos esconden casi completamente a mis ojos el mensaje del profeta y no tengo habilidad para usar el contexto en su interpretación, veo algo bien claro, que las oraciones de los santos llegan a la presencia de Dios y  nuestro Sumo Sacerdote las usa en su ministerio celestial (He. 7: 25). ¿Sabías eso? Pues entonces,

Dos palabras que no aparecen en Apocalipsis

Apocalipsis 9: 14,15 "Y decía al sexto ángel que tenía la trompeta: suelta a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates".  Los ángeles no están atados, quiere decir que se les autorizó a la acción. Lo que los ata a ellos son las órdenes y la voluntad de Dios, lo mismo que a nosotros. Nota que los eventos toman lugar en el momento preciso. De cierto, Apocalipsis es un libro terrible; la palabra misericordia que aparece 351 veces en la Biblia, en Apocalipsis ninguna. La palabra amor que aparece en 2: 3,4 es como reproche y en 2: 19, se refiere al amor fraternal, es decir no se menciona el amor de Dios. En él todo es ira y hasta las almas en el cielo no las deja reposar la venganza. Esa cantidad de muertos pone los cabellos de punta. Por eso este libro necesita un buen maestro con mucha experiencia bíblica para explicarlo con el espíritu de los otros libros del Nuevo Testamento. Si es que se quiere sacarle provecho espiritual y doctrinal.

Si no puedes viajar envía un texto por teléfono

2Juan 1: 12 “ tengo muchas cosas que escribiros, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que vuestro gozo sea completo”  "Hay muchos asuntos que quiero platicar con vosotros, pero personalmente". El apóstol tiene muchas cosas en su mente que quisiera escribirlas pero prefiere hablarlas, presumo que ha de ser no por falta de tiempo o papel y tinta que dice que tiene, sino porque tendría que responder preguntas y ciertos asuntos deben ir acompañados del afecto personal y la autoridad de un apóstol presente, y además en una reunión irían todos mientras que hacerle copias a la epístola para que cada uno reciba una es mucho el trabajo y cuesta. Sin embargo, si como Pablo, hubiera escrito más, hoy el NT tendria más de 27 documentos. Dios no eterniza ni hace trascendente un trabajo que no se haga. Las dos cosas son importantes, Juan, ve a verlos y escríbeles, envía  tu correo delante de ti.  No bostante, tanto la escr

Si no te tratan con amor en la iglesia, no abras la puerta

2Juan 1: 7 “ Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo”.  Ese versículo parece tener más continuación con el v.3 que con el precedente. Así que lo del amor fue un paréntesis pero por el cuerpo de la carta el asunto principal era la herejía, sin embargo como dice “pues muchos engañadores…”, hace pensar que un hermano o hermana que no se sienta tratado con amor en una congregación es proclive a recibir falsas enseñanzas , no porque ellas lo hayan deslumbrado y diga “ahora sí hallé la verdad” sino porque dice para sí “ahora sí hallé amor en esta congregación”.  La palabra engañador da origen a la castellana planeta. Los griegos veían los planetas que se movían de sitio y pensaba que eran unos “planetoides” o engañadores. Y siguen saliendo, con otras ideas de Jesucristo, pero igualmente equivocadas. Le llama "anticristo" porque no es el Cristo que vino al mundo. Si usted lee los manu

Pregúntenle a Eva

2Pedro 2: 14 "Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición".  Tal vez sería mejor decir que tienen el corazón habituado o entrenado en la avaricia, que cuadra mejor con la palabra usada. Y en cuanto a inconstante también se refiere, en otra aproximada traducción a la persona presumida y vacilante. Así son dibujados algunos llamados cristianos del período de aquellas iglesias. Y la primera plegaria pudiera ser “no sea yo un alma inconstante, dejando una doctrina por otra, inconstante en el trabajo, en el entusiasmo; que siempre me halle en un glorioso proceso de transformación” (2 Co. 3: 18). Esos perversos dentro de la iglesia seducen a hermanos débiles y los arrastran con ellos a sus perversiones y los enseñan a pecar, los inducen al sensualismo. Vienen a la iglesia a corromperla y "un poco de levadura leuda toda la masa" (1Co.5:6; Ga.5:9). Saq

No sitúes a tu mujer debajo de tus zapatos

                                  1Pedro 3:1-5 "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres".  Mira como el apóstol indica a las hermanas el modo de "ganar" a sus maridos; el énfasis recae sobre el estilo de vida, en vez del físico y la belleza corporal. El énfasis está dirigido a situar a la mujer no bajo el zapato del varón sino erguirla por la palabra de Dios. No una sirvienta ni una esclava. Ahora bien sería hoy imposible que una mujer llamara a su marido "señor" como a Cristo. Lo que está revelado es el principio de autoridad, sin machismo sino divinamente viril. El hombre como hombre debe ser juzgado así, por la forma fina en que trata a su mujer y ella no por su sensualidad sino por su personalidad. Una mujer que tiene sentido en la vida. En el aspecto doméstico lo mismo que en la política y e

Puedes usar ropa barata para ir a la iglesia

Santiago 2:1-7 "Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia, y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado".  Ten en cuenta que la primera referencia a esta epístola se tiene por Orígenes, alrededor del año 253, y estas palabras, parecen tener en mente a congregaciones probablemente “cristianas” por largo tiempo establecidas y con historia en asuntos judiciales. La carta realmente no parece una carta sino una confección de lo que pudo haber sido la predicación de Santiago, y aunque es una aventura pensarlo, quizás fueron notas tomadas por uno de sus discípulos oyentes. La variedad de temas hace pensar eso y muestran un documento fracturado por asuntos. Parece que hayan sido escritas un poco después del período paulino, cuando las iglesias solamente se ll

Compara a Cristo con tus pecados

Hebreos 9:9, 10 " ...lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto...". Los judíos tenían que pasar por alto muchos escrúpulos, convencerse que eran perdonados, no llevar muy profundo el autoanálisis y vivir con un poco de remordimiento. La sangre de Cristo santifica la conciencia más exigente. Ojalá el Espíritu te ayude a creerlo. ¿No te deja la culpa servir a Dios? Tú dices, "no puedo, con lo que he hecho sería un hipócrita si canto, si leo la Biblia, si hablo de Jesús"; la culpa te postra y te paraliza, no puedes servir a Dios por causa de los recuerdos de tus caídas, prefieres estar aparte sin atreverte a iniciar de nuevo la vida cristiana. ¿Hasta cuándo te mirarás a ti mismo y no a Cristo? ¿A tu pecado? Compara a Cristo con tus pecados y piensa no en las leyes divinas que quebrantaste sino en la misericordia que te perdona. Amén (Le

La excepcional piedad de Jesús

Hebreos 5:7-10 " Cristo, en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente".  Este texto debe interpretarse de acuerdo a la intención pastoral de su autor, que es animar a sus lectores a ser fieles en la persecución e incluso ofrecerse a la muerte por la obediencia al evangelio; a presentar una profesión "cristiana". Cristo muestra aquí su profesión "cristiana", es un ejemplo para ellos, presentándose a Dios para hacer su voluntad aunque viniera la muerte.  El espíritu de Hebreos es llamar a los hermanos a la fidelidad a la palabra de Dios, el sometimiento reverente (temor piadoso, gr. La palabra también significa "buena alabanza". La mejor alabanza a Dios es por temor reverente someterse a los sufrimientos que conlleven hacer su voluntad, deseos y propósito). Entrando en detalles. El secreto del éxito del Salvador, el e

Que levante la mano el primer cristiano que pidió socorro y cayó en tentación

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Hebreos 2:17, 18 " Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados".  El autor de Hebreos sabe muy bien a quienes les está escribiendo, a hebreos, y desde un principio comienza acercarlos tiernamente a Jesús. Hebreos, contrario a como pudiera hacer pensar algunos versículos que hablan resueltamente de condenación para los apóstatas, intenta poner a Jesús asequible a todos, manso, misericordioso y tierno, pronto para ser hallado y muy dispuesto para socorrer a los que son tentados, para que no digan que por no prestarles auxilio es que han abandonado la fe. Aquí el autor no habla de que Jesús haya estado luchando contra tentaciones sensuales, no, sino con la tentación de apostasía, cuando hizo "la buena profesión ante Pilato" (1 Ti. 6:13). Jesús no tenía una naturaleza caída en pecado como nosotros ni un cuerpo de muerte con una ley de pecado en sus miembros; era santo y perfecto, como un Postrer Adá