Ojalá la ciencia fuera más religiosa


Proverbios 30:1
“Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal”.

"La profecía... ". Esto es más bien un buen sermón que una predicción porque nos enseña a aprender de las cosas más menudas de la tierra como la langosta, los conejos, las hormiga, y supongo que también, las moscas.
   
 24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios:   25 Las hormigas, pueblo no fuerte,   y en el verano preparan su comida; 26 los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; 27 Las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas;  28 la araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey.  

El propósito divino es que al mirarlas pongamos en nuestro corazón las gloriosas lecciones que contienen, a ojos vista; y aprendamos en laboratorios, cazas y paseos, no sólo cómo está hecho el mundo sino a quien lo hizo. ¿Qué aprovecharía a nuestra alma estudiar el voraz comportamiento de las sanguijuelas y sus descendientes  (v. 15), si no las comparamos con nuestros apetitos naturales, insaciables? He aquí ellas, que son copias fotostáticas de nuestros perversos instintos:

             La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡Dame!

Y por otro lado, son como párrafos bíblicos el fuego en la tierra, porque ardemos de envidia y nuestra lengua es un pequeño miembro que forma un gran incendio. Y nos horrorizamos si nos comparan a los depredadores, sacándoles como cuervos, los ojos a cierta gente para que se fijen en nosotros, con intenciones indignas.


El fuego que jamás dice: ¡Basta!;  Los cuervos de la cañada lo saquen, y lo devoren los hijos del águila.  25 Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida;  las plagas de las langostas, el ingenio de las hormigas, la sabiduría de los conejos, etc., 25 Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida;  26 los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; 27 Las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas.


Estudiamos el por qué  una mujer casada adultera sin embargo nosotros que decimos que no se debe adulterar adulteramos. Criticamos a los que cambian su honor por un plato de comida e insisten después de la servilleta y cepillarse los dientes, que han  aprovechado el momento y no han hecho maldad.


20 El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca  y dice: No he hecho maldad.


¿De qué me sirve oír profecías, ser un doctor, teólogo y escritor de todo eso si no extraigo para mi conducta nada, si eso no me enseña a regularme, si no hallo en esos animalillos e insectos un propósito sabio, y si soy ciego y sordo, y además mudo, a los mensajes de Dios? Se puede ser un experto en eso de los caminos y cuevas de las hormigas, en el miedo de los conejos y cómo proteger la cosecha de las langostas de Joel, y ni siquiera palpando hallar a Dios en el cual vivimos y nos movemos.

Oremos al Señor que no sólo aprendamos cómo funciona el mundo sino qué nos dice de su Creador. Es más cómodo ser un hombre de ciencia que comportarse bien y aplicarse conceptos morales y espirituales de las bellezas y perfecciones naturales. La ciencia hace que vivamos bien pero no hace al hombre mejor, consigue una sociedad próspera pero no sin pecados, sin crímenes, con casas más bonitas pero no mejores hogares con esposos más fieles e hijos obedientes; y ojalá la ciencia fuera más religiosa.

Comentarios

  1. eso mismo digo yo ...

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon tiene este escrito hermano Humberto. Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Kquijada, encontrar un cientifico cristiano, en sentido general es como hallar una aguja en un pajar. Hay un libro que leí hace años “Y la Biblia tenia razón”, de Werner Keller, pudiera ayudarte si lo lees. No estoy seguro que el autor lo haya escrito bien. Hay otros pero en ingles, no sé si están en español, “Darwin Blaxk Box” “God Equation”, este tiene que ver con Einstein, la teoría de la relatividad y la expansión del universo. Hace tiempo que los leí, por curiosidad porque eso sirve como apologética, para triunfar sobre la equivocación, dan seguridad que Dios existe pero no aumentan la fe ni un milímetro. De todos modos ojalá cada científico no hablara de la “Madre Naturaleza” sino de “Padre Dios”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra