Sagradas tonterías/ Oh Padres, vivan en gracia


Aquí tienes un sándwich con dos panes de la proposición, para hoy y mañana.


Sagradas tonterías

Jeremías 50:38
“Se entontecen con imágenes”.

La palabra “entontecen” puede significar hacer un show, enorgullecerse, hacerse tonto o volverse loco. Dime francamente, ¿no es la idolatría una tontería? Creer en una imagen tallada en madera, fundida en bronce, adornada con oro, y atribuirle cualidades divinas,  ¿no es una tontería? Alegar que el santo que representa oye en el cielo cuando se le hable a la imagen y mire desde arriba y vea cuando se le enciende un cirio, sin que eso se enseñe en la Biblia, ¿no es una tontería? Creer mitos y leyendas, ¿no es tontería?
Un culto realizado contra la fe y la razón combinadas, ¿no es tontería? Toma a un hombre campesino, dale una Biblia y que la estudie y en unos pocos años te asombrará su sabiduría y su forma racional de culto con el cual sirve a Dios, aumentará su sentido común, será más libre; pero instrúyelo en el paganismo, enséñalo a tener ídolos, llénale su cabeza de mitos, horóscopos, leyendas de santos, santas  supersticiones, y en poco tiempo lo habrás entontecido. Desperdiciar la vida consagrándola al culto y enseñanzas de imágenes religiosas, perder el alma misma y la de los demás, ¿no es una sagrada y funesta tontería?


Oh Padres, vivan en gracia

Ezequiel 18: 1-4
"Este refrán que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera".

Ese viejo refrán tiene una abierta acusación a la justicia divina, que Dios castiga a los hijos inocentes por el pecado de sus padres. Eso no es cierto a no ser que los hijos cometan los mismos pecados que ellos; y cuando en el Antiguo Testamento Dios ha castigado a hijos de ese modo ha sido por eso, los ha dejado andar en sus propios caminos y cometer iniquidades, por las cuales y no por la de sus padres, han sido exterminados. 
Sí es cierto que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación (Ex.20:5; 34:7; Dt.5:9), pero eso no quiere decir que todos fueran inocentes sino que retira su gracia por largo tiempo a esa familia y los abandona a sus propias mentes, porque Dios no está obligado a dar salvación y lo hace con quien quiere. El deseo del texto es avisar a los padres del compromiso que tienen con sus descendientes. También he leído que Dios extiende la gracia a los padres y a los hijos, ejemplo, la casa de Elí (1 Sa. 2: 31-33). Oh padres, vivan en gracia; ya no se aplica este refrán y nunca se ha aplicado. Cada uno dará a Dios cuenta de sí (Ro. 14:12).  


Comentarios

  1. Oh, qué bella reflexión.
    Hace 2 días encontré su blog, y debo agradecerle al Señor por guiarme hasta acá.
    Seguiré visitándolo.

    Soy calvinista desde hace casi 1 año, fui arminiano por casi 7 años, hasta que Dios me mostró el grosso error y me guió a la verdad, a la sana doctrina, debo decir que me alegra mucho encontrar blog de corte calvinista, tan profundos y sencillos a la vez.

    Gloria a Dios por este blog.

    Dios le guarde pastor.

    Un abrazo desde Antofagasta, Chile.

    Flavio Miranda

    ResponderEliminar
  2. Pastor, leí en su perfil que Ud. escribe libros; ¿cómo se pueden obtener? Yo soy de Chile, al otro extremo del continente, ¿sus libros llegan por acá? Ya que al leer sus reflexiones, me encantaría poder leer sus libros; sus reflexiones han sido de gran edificación y bendición; y sé qué sus libros también lo serán.

    Dios le guarde pastor.

    Flavio Miranda

    ResponderEliminar
  3. Flavio, que el buen Dios te bendiga. Mi Libro “el ministerio de la diaconía” lo distribuye LOGOI o FLET, supongo que lo hallarías en Chile. Los otros son más difíciles porque hace años que se publicaron, y Apocalipsis, como puedes ver, se vende ahora a través de Pay Pal, pero desde USA a Chile es caro el envío, casi como el costo del libro, unos doce dólares. Pero si tú lo ordenas yo te devuelvo el costo del libro y cobro sólo el envío y algo para otras publicaciones. El dinero de ese libro es sólo para continuar publicando otros. No es para mi uso particular.
    Un abrazo,
    humberto

    ResponderEliminar
  4. Pastor, ni cuenta me había dado, ya que hace 2 meses compré en la librería de mi ciudad 3 libros que distribuye FLET, uno de Sproul, llamado: Cómo estudiar e interpretar la Biblia, otro de Demaray, titulado: Introducción a la Biblia, y el suyo, titulado: El Ministerio de la Diaconía; sin saberlo ni conocerle compré su libro, lo estaba leyendo, y como hace 2 días encontré su blog, ahora me doy cuenta que es Ud. el autor. ¡Qué bendición saberlo! Dios es grande y su providencia me sorprende.

    Gloria a Dios por ello.
    Seguiré leyendo su libro y cuando lo termine, intentaré comprar los otros por internet.

    Un abrazo pastor.
    Dios le guarde.

    ResponderEliminar
  5. Flavio, la providencia es sabia y maravillosa. Atiza el fuego del don de Dios que hay en ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra