Mene, Tekel, Uparsin


Una mano espantosa y sesenta y seis bellas
Daniel 5:25
“Mene, mene, Tekel, Uparsin”.

Aunque estas palabras en el salón de banquetes de la corte babilónica, estaban escritas en idioma caldeo, el idioma de todos los presentes y los magos ausentes, y muy legibles pues dice un rabino que fueron escritas con letra roja sobre la blanca cal, nadie pudo descubrir su mensaje. Significan: “numerado, pesado, falto”, pero ¿a qué se refiere, o a quién? ¿Qué es lo que tiene numeración o está contado? ¿A qué se le ha tomado el peso y demostrado que le falta? De eso sólo pueden salir conjeturas, suposiciones y teorías pero no una interpretación espiritual, social, política, y menos un mensaje que llene de gloria el púlpito. La oración, si es que eso, no dice  nada, “palabras, sólo palabras”; y si tiene algún mensaje, si se pudiera sacar algún sermón de ellas haría falta poseer no “el espíritu de los dioses santos” (vv.11,14) sino un “espíritu mayor, superior, extraordinario”, o sea, el Espíritu Santo y el contenido de las palabras traído como una revelación.
No se podría llegar al mensaje, a la comunicación, si no había una interpretación que descubriera o develara lo que la Persona a la cual la mano pertenecía, y que se había escondido, o faltaba, quería decir. No había creído importante revelar su cuerpo, su rostro ni siquiera su espalda sino sólo su mano, y en este caso no la suya divina sino una mano humana, adoptando su forma, el puño de Daniel, o Job, o Isaías, o Mateo o Pablo, escribiendo por medio de sus dedos. La mano que vio el rey fue algo espantoso, cortada del resto del cuerpo, pero las manos que escribieron los sesenta y seis libros la Biblia, bellas.
La escritura, en lujosa pared real, en pergamino o humilde papiro, era de inspiración divina y su aplicación a cargo sólo de los autorizados intérpretes que podían llegar hasta el único y vedado significado del texto.
Cualquiera puede leer la letra de la Biblia en la sencillez de sus historias y parábolas y símiles y aunque conozca el significado de cada palabra no podrá reunirlas y ampliarlas o desentrañar el mensaje contenido a no ser que Dios provea de su Espíritu, y generalmente utilice un maestro apropiado con inteligencia celestial, un “escriba que se ha convertido en un pupilo o estudiante del reino de los cielos” (Mt.13:52). Y estos, por desgracia o por castigo, son difíciles de encontrar entre tantos magos, astrólogos, adivinos y falsos profetas y pulpiteros, lobos rapaces que no perdonan las iglesias (Mt.7:15; Hch. 20:29) y se comen de ellas todas las ovejas que pueden, pero Dios que es justo, ha pesado en balanza sus sermones y libros y los ha hallado faltos.

Comentarios

  1. Pastor, tremenda reflexión...
    Se la he leido a mi esposo hoy... mucha bendición contenida en sus palabras...

    Gracias por este blog!

    En Cristo,
    Viviana Véjar

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes,esposos, por leer mi pequeño blog. Dios quiera que les guste el libro que va en camino hacia su hogar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por esta reflexion, de verdad ha sido una gradisima bendicion a mi vida,Dios nos ayude a ser humildes discipulos, dispuestos siempre a ser enseñados por el divino maestro, muchisimas gracias, Dios siga usando su vida para bendecirnos.A El sea toda gloria, por todos los siglos, amen.

    ResponderEliminar
  4. Hola, escolástico, quiero dar mi opinión acerca del sentido de esas palabras, y es sin lugar a equívocos que solo se puede llegar a una definición cuando van asociadas a un objeto, sin objeto las palabras solo son lo que su significado da de ellas y es incomprensible tratar por medios místicos o racionales imponerles un sentido más profundo; por otro lado, el espíritu superior no es dado por dios, sino siguiendo mis máximas sería por una voluntad educada por el conocimiento y la naturaleza, tomando el epicureismo como el cenit de una creencia secular.

    ResponderEliminar
  5. Repondiendo a chicoyeye, Todo parte por Dios, y asi como las palabras al ser asociadas a un objeto adquirieren una significacion tangible, asi tambien el hombre cuando se asocia a Dios logra encontrar su significacion en su existencia.
    La voluntad, el conocimiento y la naturaleza ....todo depende de Dios.
    Jennifer desde Indonesia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra