Ezequiel y el don de lenguas



Ezequiel 3:5-6
"Porque no eres enviado a pueblo de habla profunda, de lengua difícil, si a ellos te enviara, ellos te oyeran".


¿Qué provecho haría Ezequiel si va a testificar a Babilonia si no sabe caldeo? ¿No es como metal que resuena o címbalo que retiñe? Y ¿qué ayuda podría darle a los egipcios si no puede ni siquiera dar gracias en el mercado de Menfis cuando compre unas patatas, o quitarle al Nilo su divinidad, o contarle a los egipcios que Ra no es el dios del sol sino que Jehová lo creó?
Si uno no conoce el idioma del pueblo donde vive no puede conocer su cultura, entender a sus vecinos y explicarles la Biblia en su contexto social. Lo que no tendría ningún provecho para los pobres incrédulos israelitas es que el profeta hablara una “lengua difícil” entre ellos y no lo entendieran. Supongamos que Ezequiel dijera: “Pero yo me edifico con lo que digo aunque no se qué dije”. ¿Qué haría Dios? Buscarse otro profeta porque para llevar la Gran Comisión ese susodicho no le sirve.
Hay hermanos fieles que afirman poseer el don de lenguas, pero que son misteriosas y ellos no entienden ni los que los oyen tampoco. ¿Qué provecho tiene para la obra misionera, esos pedacitos de palabras extrañas que sabiondos predicadores meten sin ton ni son en sus sermones o alabanzas?  ¿No es un insulto a la inteligencia? ¿Qué gloria para Dios sacan con eso y a quién impresionan?
Tal vez como dice Pablo, donde no haya “muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles” (1Co.1:26); y con todo, Pablo no llegó al istmo de Corinto hablando en lenguas sino en griego y se comunicó con ellos en ese idioma. Sus cartas las escribió en griego, el idioma de la lógica y la filosofía, ni siquiera en latín el bello lenguaje de la poesía. No sé de quiénes ellos se enteraron del don de lenguas, tal vez por alguno de los predicadores itinerantes, Apolos que llegó a regar o Pedro que les narró su experiencia en Pentecostés. A ambos Pablo los cita once veces como si los corintios los tuvieran a ellos como competidores. Cuatro veces a Cefas (1:12; 3:22; 9:5;15:5), y siete a Apolos (1:12; 3:4,5,6,22; 4:6; 16:12). Por eso Pablo tiene que argumentar que habla más lenguas que todos ellos porque no se las enseñó.
El don de lenguas, en sentido general, prospera entre iletrados y semianalfabetos corintios, pero no en el areópago de Atenas, entre estoicos y epicúreos, o pudiera ser que en Tesalónica donde eran menos razonables pero no en Berea. Pablo no plantó ninguna iglesia hablando en lenguas sino en griego y hebreo, y aparentemente nunca se suscitó entre las otras esa clase de espectáculos religiosos.
El Señor le dice a Ezequiel que si fuera enviado al extranjero y estuviera entre gente que hablan otro idioma, por ejemplo el caldeo, el persa, el egipcio, tendría que pasar un par de años aprendiendo el idioma para poderse comunicar con ellos y mientras lo aprende pagarle a un buen traductor que le ayude como hizo David Brainerd entre los indios americanos. Lo mismo tuvo que hacer Judson Taylor en China donde sudó “la gota gorda” para aprender el idioma del cual dijo: “el chino lo inventó el diablo para evitar la predicación del evangelio”. Hubiera sido muy fácil para ellos que Dios les diera la capacidad de hablar idiomas sin estudiarlo como hizo con Pedro con Pablo, pero no fue así, no se ha repetido en ninguno de esos héroes de la fe la historia apostólica. Dios dijo “ya es suficiente, ahora estudien el idioma”.  Los únicos, si estoy bien enterado, que hablan idiomas humanos sin estudiarlos son los ángeles, porque cuando se comunicaron con Ezequiel, Daniel, con María la madre de Jesús, con José en sueños, les hablaron en hebreo (o arameo), no en algún otro idioma que se hable por allá por el tercer cielo.

Comentarios

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  2. Esas mismas burradas dicen en los cultos... estoy de acuerdo. :)

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  3. No es cierto del todo.. les dejo las lenguas pero no para predicar si no como una señal de Espiritu Santo. Que no deban usar para 'predicar' o 'presumir' que mas bien para eso parece que las usan.

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  4. Es cierto, las lenguas también fueron una señal del Espíritu Santo, y en la era post apostólica, como dije, nadie las recibió para predicar. El punto mío, respaldado por 40 años de observación y lectura, es que salvo algunas aparentes manifestaciones de ellas en avivamientos como en el ministerio de Jonathan Edwards, las lenguas que hoy se hablan no son bíblicas y ni siquiera un pálido reflejo de ellas.

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  5. Muy buen punto hermano Perez, estoy 100% de acuerdo, las lenguas fueron un don transitorio [ceso]
    Mas aun creo que ese don hoy en dia es usado mas para manipular, que para edificar, conozco iglesias de 1000 personas, que cuando llegan al culto, esperan las lenguas y la interpretacion [valga comentar que quien interpreta es su testimonio de dudosa reputacion] como si fuera el medio de comunicacion divina-humana. En fin, como bien dice hermano, solo persona que su criterio, juicio y raciocinio no les da para mas son los que les cambian oro por espejos.
    Saludos

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  6. Leo bahena, ahora soy yo que estoy cien por cien de acuerdo contigo. Bueno tu apoyo. Lo aprecio.

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