Eres mejor... ¿pero eres cristiano?

Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá (Jeremías 3:11).

____________________________________________________


Sí, eres justo, pero en comparación con otras personas que son más pecadoras que tú, que tienen una mayor cantidad de incredulidad, de vicios, etc., eso no quiere decir que eres realmente justo, sino que tu justicia sirve para juzgar el estado moral de otra persona, pero no quiere decir que eres salvo porque otros cometen más pecados que tú. Puede que tal vez seas mejor pero no cristiano.

Observa los calificativos que hay delante de cada nombre y dime si alguien siendo así podrá heredar la vida eterna. Israel es “rebelde” y Judá “desleal”, o “apóstata Israel y traicionera Judá”. ¿Crees que siendo rebelde al Señor, aunque no fueras idólatra, ni ladrón ni injusto, podrás ser salvo? ¿Qué mérito tienes si eres apóstata o traicionero? Si has apostatado de la fe eres igual de infiel que la otra.

No eres justo porque otros sean peores que tú porque puede que tampoco seas como Dios quiere que seas. El otro no cumple con la ley de Dios y tú tampoco, ciertamente por las obras de la ley ningún ser humano será justificado ante Dios (Ro 3.20). El fariseo en el templo se comparaba victoriosamente con un publicano pecador que estaba a su lado orando. El no había cometido los pecados que el otro desgraciado, sin embargo no descendió a su casa justificado (Lc. 18:10-14).

En vez de compararte con los que pecan más, ¿por qué no te comparas con los que son más santos que tú, que cometen menos pecados que tú, o que tienen gracia que tú no tienes; o mejor aún, con el Señor Jesucristo? No digas, “apártate de mi porque soy más santo que tú” (Isa 65:5). El que se mide y compara con los demás no es juicioso (2 Co. 10:12). No es un gran ideal ser mejor que otro sino ser santo. Cuando te des cuenta que otros pecan más que tú no sonrías satisfecho con tu conducta, ora por los que en la gracia le sacas una gran ventaja y humilde reconoce que lo que te distingue es lo que has recibido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra