Se debe apuntalar una iglesia o dejarla que se caiga


2 Samuel 6: 6, 7
“Uza extendió la mano y sostuvo el arca de Dios porque los bueyes tropezaban”. 

Lo que mal empieza mal acaba; sin embargo hay lecciones positivas en este caso. El arca debía ser cargada en hombros y no montada en un carro. En estos versículos LBLA en vez de traducir interpreta, “porque los bueyes casi la volcaron”. No es que volcaran el arca sino que los bueyes tropezaban y podían volcarla, y Uza no lo hizo por irreverencia sino por un instintivo error, con la mejor intención del mundo pero una equivocación. La razón que tuvo el pobre Uza para sostener el arca fue que los bueyes tropezaban y ella podría caerse, pero Dios consideró que a pesar de su supuesta buena intención era un pecado suyo. La Escritura explica por qué lo hizo, que supuestamente ha de haber sido la explicación que David y sus compañeros dieron, pero Dios que conoce el corazón de todos lo calificó de temeridad, no de un acto noble y bien intencionado. Uno le preguntaría a Dios: ¿Temeridad Señor, si él quiso proteger tu obra, se dio cuenta que se caía y la apuntaló? Según él su celo hizo que extendiera una mano amiga de cooperación. Quisiéramos que lo tuvieras como una ayuda y no una temeridad, una oportuna colaboración, una mano bondadosa y consagrada, lista para apoyar y cooperar con la obra en momentos críticos, un favor”.

La mayor lección de esto, contando la irreverencia y la temeridad, es que Dios es capaz de sostener su iglesia en momento en que ella tropieza y parece irse al piso. Esa agilidad para sostener la obra de Dios fue vista como si él  fuera incapaz  para proveer recursos y estabilizar una “denominación” “iglesia”  que se desequilibra. El Señor perdone  nuestra falta de fe, nuestras equivocaciones, los recursos indebidos que hemos buscado cuando debimos dejar que pase lo que pase porque es mejor la humillación de su obra, que se caiga, el suelo, que su profanación. De algún modo vendrá “respiro y liberación” (Ester 4: 14), sin que tú y yo sepamos cómo y de dónde. Sin embargo se puede hacer lo que hizo Uza, sin cruzarnos de brazos, y tampoco obrar con temeridad; estar ahí, en el lugar apropiado, en el momento apropiado, para dar auxilio a una obra que está  perdiendo su equilibrio debido a los bueyes que la transportan.

Termino con una observación curiosa pues dice que “allí murió junto al arca de Dios”, y cuando miro lo que pasó, me es triste pero de consuelo porque no murió en otro lugar, en un burdel o en una cantina o bar, ni siquiera en su cama, sino sirviendo al Señor. Algunos príncipes de Dios han muerto en el púlpito. Han quedado tendidos juntos al arca de Dios. Tal vez hicieron algo mal hecho por la obra de Dios, y la historia los critica, pero tenían buena intención, se preocupaban por ella, y cuando nadie más  movió un dedo y todos se quedaron nada más que mirando, ellos dieron una mano, o las dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra