Cuando el evangelio toca a la puerta

LUCAS 12:49-53   
49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?  50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! 51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra”.

Estas palabras están más completas en el evangelio según Mateo. Jesús estaba convencido que para la sociedad su persona era conflictiva y su Evangelio también; que al presentarse tal cual era y predicar sus doctrinas no sería recibido con los brazos abiertos, o mejor dicho que unos sí le darían aceptación pero otros no, o sea, en relación con la sociedad y especialmente con la familia, él y su mensaje producirían división, y eso lo compara a encender un fuego dentro del hogar, provocar celo, acaloradas discusiones y rompimiento de relaciones; y una familia que antes estaba unida por la carne y la tradición, esas nuevas ideas y prácticas, esa nueva fe en Jesús como el Mesías, desarmaría la estructura familiar enemistando a los miembros de ella unos contra otros, el padre contra el hijo y viceversa, el esposo contra la esposa y viceversa, etc., es decir él reconoce que así sería y no lo esconde para que cuando sus discípulos experimenten el efecto de su fe en la familia no se sorprendan sino que recuerden que ya antes él lo había dicho.
Jesús no fue uno de esos predicadores que anunciaban que el evangelio era una doctrina que uniría a la familia y reconciliaría a los que estuvieran separados. Las doctrinas de Jesús entran en conflicto con otras que llegaron primero, suscitan pleitos con la ética familiar y con las venerables tradiciones y comportamientos acostumbrados porque ellas producen una conversión, y un estilo de vida diferente con una ideología teológica distinta que da al traste con casi la totalidad de las ideas añejas que llegaron primero y constituyeron el núcleo familiar.
Por supuesto que no debiera ser así sino que el anuncio de la persona de Jesús y su mensaje de reconciliación debieran servir para reconstruir cualquier hogar que se encuentre hecho pedazos, sin embargo a veces una familia así dividida se une para rechazar la invasión del progreso del evangelio que recién por alguno de sus miembros tocó a la puerta. En realidad, el ideal y la meta del evangelio es construir una nueva familia y es precisamente por ese ambicioso motivo que la doctrina y la ética cristianas deben batallar, y producen inevitables enfrentamientos con la estructura de una antigua relación formada de modo distinto a como él la halló, y la combate.
Jesús no hubiera querido que eso ocurriera porque la pregunta que se hace a sí mismo "¿y qué quiero si ya se ha encendido?", refleja que el panorama que ha surgido enfrente es lamentable pero también inevitable y su interrogación revela conformidad con lo que no puede ser de otra manera, para la vieja familia que tiene que atravesar este proceso de cambio que pudiera ser transitorio o permanente durando toda la vida, si es que algunos de los miembros persisten en ser como han sido y además activos en rechazar la nueva forma de vida del pariente cercano.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra