El currículo del pastor del salmo veintitrés



1Samuel 16: 16-19
“He visto a un hijo de Isaí en Belén que sabe tocar y es prudente en palabras”. 

Este fue el tipo de currículo de David que llegó a Saúl y nota que tiene otras cualidades que no son por las cuales se les da el empleo, músico, porque fue un músico lo que andaban buscando que tocara bien, pero el que van a traer tiene mucho más que eso y mejor, físicamente está bien y entrenado para la guerra, además de muy valiente, por otra parte no tiene problema con lo que oye y en lo que dice porque es prudente “en palabras” (en alguna cosa). Dios le ha dado una buena apariencia física que adornaría bien la comitiva real y sobre lo que se ha dicho se nota que lo acompaña Dios. Pero este currículo no lo envió David solicitando la plaza sino que fue su testimonio, una persona que lo conocía, lo cual es superior a lo que uno escribe de sí mismo que pudiera ser cierto o exagerado, o parcial, porque ¿quién conocerá sus propios errores?(Sal. 19: 12). 

Si David hubiera enviado su currículo hubiera incluido los vv.33-37 y un manojo de salmos, que dicho sea de paso no lo revelan como un hombre valiente ni tampoco como un santo sino como un cantor, o uno que le pone música a sus oraciones, y nadie si desea un empleo menciona sus debilidades a no ser que se llame Pablo que nunca escribió una carta de recomendación para sí mismo  (2 Co. 3: 1-3), y lo que dice de sí no fue para que lo nombraran ministro de alguna iglesia sino para defender su testimonio (2 Co. 11: 21-33). 

Nuestro Señor pocas veces dio testimonio de sí mismo (Jn. 5: 31; 8: 13-18). Es un riesgo elegir a un músico sólo porque canta bien o sabe tocar el arpa, el piano o la guitarra, o a un pastor porque sabe predicar, ¿y las otras cosas que rodean a su función?  Saúl fue quien trajo a David, ungido por Dios, y luego fue su enemigo porque sus éxitos eran muchos y pensaba que le quitaría su lugar, y no sólo quería destituirlo, lo cual nunca pudo, sino matarlo. Y la culpa no fue del que vino sino del que lo trajo. Este es el currículo del pastor del salmo veintitrés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra