Herejías cristianas, y la presión cultural



Alister McGrath ha escrito un libro interesante titulado HEREJIAS, y su intención parece ser explicar y defender la ortodoxia cristiana estudiando la historia, tanto de la ortodoxia como de la herejía. La intención de todo el libro consiste en demostrar que las herejías han consistido en alternativas que dentro de la iglesia han surgido específicamente como una respuesta a la presión cultural, es decir que los cambios equivocados que los teólogos han hecho dentro de la doctrina cristiana y la revisión de la misma, que han traído a las iglesias, se ha debido al impacto que la cultura hace sobre los tradicionales dogmas de la fe. Han sido formas nuevas de explicar los principios cristianos y que no pocos han aceptado, y la historia posterior ha demostrado que todas esas herejías y alternativas de modo constituyente son porosas, es decir inconsistentes y débiles de modo tal que sucumben a la corta o a la larga con las evoluciones y giros de las culturas.

Las herejías son trascendentes en el sentido histórico pero no teológico ni práctico, y los pensadores de la iglesia como Ireneo, Tertuliano, en el transcurso de sus reflexiones han demostrado que si ellas hubieran triunfado, específicamente el arrianismo por ejemplo, el cristianismo hubiera terminado siendo una leyenda, y algo parecido al islam, sin ofender (páginas 86,87).

"Similarmente en el siglo cuarto Arrio (256-336) ofreció una comprensión entre la relación de Dios y la creación que fue tenida como filosóficamente rigurosa de acuerdo a los estándares de aquel tiempo. Sin embargo sus oponentes tales como Atanasio de Alejandría (193-373), la comprensión de la identidad de Jesucristo que resultó de esta filosofía demostró ser incapaz de reconciliarla con la fe ortodoxa, y específicamente con su adoración. Arrio introdujo una inconsistencia radical dentro del cristianismo dejándolo seriamente vulnerable a la crítica intelectual por un lado y a la erosión cultural por el otro, como bien ha dicho Thomas Carlyle, ‘si el arrianismo hubiera triunfado, el cristianismo hubiera pasado a la historia como una leyenda’ (página 86).

"Nunca ha habido tanto interés en lo que es una herejía. Antiguamente las herejías eran vistas por generaciones como algo oscuro y peligroso, sin embargo no es así en la actualidad. El deseo de aceptar ideas religiosas prohibidas nunca ha sido tan fuerte como ahora como dijo Geoffrey Chauser en el siglo XIV ‘que se nos prohíba algo e inmediatamente lo queremos’. Las herejías actualmente son vistas como algo que significa coraje y libertad espiritual, como algo valioso que debe ser adquirido y no evitado. Las herejías actualmente se miran como las perdedoras de una ortodoxia seca, polvorienta y envejecida, disecada por el tiempo. Y como la historia es escrita por los triunfadores, las herejías injustamente han perdido su valor intelectual frente a sus enemigos. La rehabilitación de las ideas heréticas ahora es vista como una corrección necesaria de las injusticias del pasado, permitiendo el renacimiento de versiones suprimidas del cristianismo, que están mucho más en sintonía con la cultura contemporánea que la ortodoxia. Eso quiere decir que la herejía actualmente es algo de moda" (página 1).

Conclusión.
Es relevante el pensamiento que la herejía es una respuesta a la presión cultural; y en ese caso pensamos actualmente, por ejemplo, en la nueva definición de lo que es un matrimonio, que ya no necesariamente tiene que ser heterosexual. La unión entre dos hombres o dos mujeres es bien vista por la sociedad y aquellos que definen el matrimonio, y en algunos estados de Estados Unidos ya esa unión es legal, también en ciertos países de Europa occidental. El hogar y la familia de modo tradicional entre un hombre y una mujer, y los hijos, son vistos como enemigos llenos de prejuicios y personajes discriminatorios. Y lo combaten.

Otro caso, actualmente la virginidad no es una virtud, y el hombre o la mujer no tienen por qué llegar al matrimonio sin haber cohabitado juntos. Ésa idea cristiana ahora es vista como un estorbo y una costumbre anticuada. Lo normal dentro de la cultura es cohabitar en "parejas" por mucho o por todo el tiempo sin que haya casamiento, y cuando lo hay, hay que celebrarlo como si fuera el primer día de casados, quiero decir como si la relación fuera una novedad. Y lo que antes era vivir en fornicación, ahora se le da el visto bueno de "parejas". El divorcio no es un escándalo y hay madres que prefieren ser llamadas madres solteras y para nada aceptan el formal casamiento. Y como la cultura lo aprueba casi nadie ve en eso un escándalo social como otrora.

Actualmente conocemos iglesias "cristianas" de lesbianas y homosexuales, incluyendo a la ministra o al ministro, y en gran parte de la sociedad, al menos los que están en el poder aunque sean minoría, a través de los medios de difusión, la prensa, la radio, el cine y la televisión, y además en los centros de enseñanza, aprueban casi cualquier inmoralidad y libertinaje, porque la moral la definen de modo personal y privado, como algo movible y nada fijo, sujeta a los instintos y caprichos individuales. En muchos púlpitos la respuesta a esa clase de pecados es un total silencio cobarde, que da a entender que han claudicado a la presión cultural, en aras de sus ambiciones y popularidad.


Al final, página 194, dice: "La herejía puede ser concebida como el resultado de un desarrollado, y relacionado sin embargo distinto proceso: engaño, truncar, distorsión, arcaísmo y evacuación. Sin embargo hay que dejar claro que las cuatro categorías señalan a la posibilidad cultural de la asimilación intelectual de la fe cristiana, ya sea incorporándole al sistema doctrinas extrañas o abandonando las doctrinas en respuesta a las presiones culturales. Es enteramente necesario y apropiado para el cristianismo enfrentar su contexto cultural. La historia de la iglesia indica que este proceso de encuentro ha sido una parte integral en el largo proceso de la expansión cristiana y la consolidación a través de las épocas. Sugerir que este proceso podría conducir a caminos heréticos no es invalidar ese proceso, sino simplemente ordenar una vigilancia teológica en su ejecución".

Comentarios

  1. Humberto:
    La herejía puede ser concebida como el resultado de un desarrollado, y relacionado sin embargo distinto proceso: engaño, truncar, distorsión, arcaísmo y evacuación. Sin embargo hay que dejar claro que las cuatro categorías señalan a la posibilidad cultural de la asimilación intelectual de la fe cristiana, ya sea incorporándole al sistema doctrinas extrañas o abandonando las doctrinas en respuesta a las presiones culturales. Es enteramente necesario y apropiado para el cristianismo enfrentar su contexto cultural.

    Exacto, Ecclesia Reformata, Semper Reformanda...

    Muy buena entrada Humberto!

    :]

    ResponderEliminar
  2. Gracias juventud, ¿cómo van tus cosas Renton? ¿Está igual, mal, Cataluña como el resto de las comunidades? Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Catalunya, al igual que el resto de Europa está bien.

    Bien mal. :D

    La verdad es que el capitalismo que se aplica a los bancos es maravilloso, pues privatiza las ganancias, y socializa las pérdidas.

    :\

    ResponderEliminar
  4. Sí, leí en alguna parte que la Merkel dijo que no quiere que Europa se convierta en una versión europea de Estados Unidos. Dios bendiga ese viejo continente, y en especial a la Madre Patria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra