Conversión no fingida ni imaginada

Jer. 31:18,19
“Conviérteme y seré reconvertido”.  

Aquí el profeta habla de conversión,  predice la futura conversión de Israel en esencia y alcance neo-testamentarios; aunque de Efraín volvieron muy pocos y de Judá no muchos, la profecía tuvo su cumplimiento, pero plenamente en la iglesia cristiana. El profeta mira hacia el futuro, o mejor dicho sueña con el futuro porque su profecía le fue dada en sueños (v. 26), y ve la conversión a Cristo del pueblo santo.

Ahora Israel pide una transformación de su corazón, pues ora: “Conviérteme y seré convertido”. En un estudio espiritual de su situación, Israel se dio cuenta que ninguna de las tragedias de su historia le aprovecharía en algo a menos que orara a Dios, y comprendiera la conversión; ya no confiaría en sus anteriores superficiales y pasajeras conversiones de manufactura humana, quiere una conversión divina, forjada por la mano de Dios, hecha por el Espíritu Santo para que fuera auténtica y duradera, profunda, la conversión procedente del nuevo nacimiento. Y se terminaran las estampidas y deserciones de la Iglesia. Entiende la verdadera naturaleza de lo que es su conversión, y la ajena.

Sus experiencias religiosas con el castigo divino le habían demostrado que a no ser que Dios lo convirtiera todo, que la conversión fuera de Jehová de punta a cabo, sería una pretensión y un fracaso. Decide poner punto final a esas ilusiones de conversión humana y pide a Dios que se encargue completamente del asunto de su conversión, en su totalidad, entero, porque las cosas hechas por él son mejores que las que hace el hombre. Y las únicas duraderas.

Israel, en esperanza, decidió no engañarse más a sí mismo con sus auto-conversiones, quemó los libros de magia sicológica y de auto-ayuda, y hecha la cuenta de su precio,  halló que era cincuenta mil piezas de plata  (Hechos 19:19);  renunció a las espurias conversiones pelagianas, oyó hablar de la sola gratia, sola fide, sola Scriptura, que es lo que quiere decir en sustancia “conviérteme y seré convertido”. 

No valía nada forjar con sudor y ansias las conversiones sin una contundente información bíblica primero. Siempre serían pocas y malas. Entonces cerró su literatura de paja y hojeó los libros y pergaminos de los franceses y suizos en Estrasburgo y Ginebra, abrió los volúmenes de los Reformadores y los devoró con sus ojos y corazón; y se dijo para sí: “Esto es de Jehová, esto es el Evangelio, y me quedo con él”. Y oró “conviérteme para que sea restaurado” y clamó sin la ayuda de ningún segundo, ni la repetición de una oración ajena, y le fue dado sin intermediarios el arrepentimiento que pedía, y obtuvo su conversión de salvación, no fingida ni imaginaria.

Comentarios

  1. Humberto:
    y clamó sin la ayuda de ningún segundo, ni la repetición de una oración ajena, y le fue dado sin intermediarios el arrepentimiento que pedía,

    Cierto, pues no hay más Mediador que Jesús, lo cual da una tranquilidad y seguridad absoluta!

    Sabes?
    Este jueves quedé con una pareja de testigos de J. para que me ayudaran a entender ciertos pasajes.

    Tras quince minutos de estarles mostrando sus contradicciones, salieron huyendo.

    Ellos, al igual que los católicos, tienen un intermediario: su iglesia.

    Por eso hay que tener cuidado cómo les enseñamos las verdades de Dios, pues si se derrumba demasiado rápido aquello que creen que media entre ellos y Dios, caen en la desesperanza e incredulidad total, y el estado postrero viene a ser peor que el primero.

    :\

    ResponderEliminar
  2. Renton, recuerdo que en algún momento me dijiste que alguien a quien ayudaste llegó a bautizarse. Es una gran cosa y un logro con bendición de tu trabajo de misiones y testimonio. Reconozco que Dios te da entendimiento y un corazón muy inquieto por su gloria y sus doctrinas, sin hacerte ante los demás diciéndoles "no te acerques a mí porque soy más Santo que tú" (Isa. 65:5).

    Siempre aprendes de tus detalles, y lo que sueles pensar que son equivocaciones. Ellos tienen más culpa que tú, qué hiciste bien, encendiste la luz y cerraron los ojos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Bendito seas que puedes regular también la expresión de la verdad y Dios continúe dando el sello de su aprobación a tus estrategias de salvación. Se habrán ido corriendo pero no podrán olvidar lo que les dijiste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra