Los que se infiltran encubiertamente


Judas 1: 3, 4
3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.  4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. ".

Cuando dice "nuestra común salvación" quiere decir la mía y la de otros; cada cristiano debe ser un apologista de las doctrinas de la salvación; no sufrir impasiblemente la corrupción de la verdad sino defenderlas ardientemente (Apc. 2: 2). Algunos no querían participar en esa clase de lucha (G.a 1: 8, 9). Se fingieron ser ortodoxos y cuando estuvieron dentro atacaban la verdad (2 Co. 11: 26; Ga. 2: 4).

La iglesia les hacía un examen teológico a los nuevos miembros y a sus maestros. Parece que la corrupción ética está precedida por la desviación doctrinal. Ver que "plasmadas conversaciones corrompen a las buenas costumbres", o sea, plasmadas doctrinas echan a perder la vida (1 Co. 15: 33; la palabra conversaciones en griego es homilía). No es que Judas "parezca" enseñar que hay hombres destinados a su condenación sino que lo están, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo (Apc. 13: 8; 17: 8; 1 Pe. 2: 8).

La palabra que Judas usa y que se traduce "marcados" o "destinado" es pro-grafo,  o pre-escrito, anunciado. El destino de ellos estaba marcado o escrito. En Hechos 13: 48, en español aparece la palabra ordenados, que significa "arreglado, ordenado en sucesión, señalado"; pero no es ésta la que se utiliza aquí que es mucho más fuerte y habla de una determinación hecha de antemano incambiable porque "lo que he escrito, escrito está". Toman la gracia como excusa; es decir los que se infiltran encubiertamente para corromper, si pudieran, hasta el fundamento doctrinal apostólico de la Santa Iglesia Católica, que no es necesariamente la organización actual.

Comentarios

  1. Humberto:
    Toman la gracia como excusa;

    Esa es la clave a la hora de distinguir un corazón de piedra de uno de carne, pues mientras el primero ve la Gracia como una oportunidad para dar rienda suelta a su carne, el segundo abraza su Libertad.

    Libertad para deshacerse de las esclavitudes del Ego, Libertad para empezar de nuevo, Libertad para poder hacer la Voluntad de Dios, es decir, Libertad para poder ser al fin humano.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    OFF TOPIC

    Sabes? anoche estuve leyendo sobre una idea cristiana muy presente entre los padres de la Iglesia, la cual afirma que todo en el mundo es reflejo de una realidad superior, es decir, nos habla de Dios, Sus atributos, el Mesías y nuestra Salvación.

    Esta idea corre el riesgo de hacercarnos peligrosamente al gnosticismo, sin embargo, no es de esto de lo que quería hablarte.

    En efecto, mientras leía me vino a la cabezota la siguiente idea:

    Por qué dormimos?
    Suena idiota, verdad?
    Pero, por qué la necesidad del sueño, del tener que descansar?

    La respuesta que se incrustó furiosamente entre mis sienes fue que el sueño anuncia la necesidad del Reposo de Dios, del Sabath redentor, ya sabes, Hebreos 4.

    Esto implica que ni Adán ni Eva durmieron en Edén.

    Qué opinas de ambas cosas, es decir, qué opinas de la idea de que todo en el mundo es reflejo de la Causa Primera y que la necesidad de dormir anuncia la Redención?

    :|

    ResponderEliminar
  2. Soy Isa. Gracias hermano por este precioso escrito. Tanto que hay que estar al pendiente para evitar este tipo de lobos disfrazados de ovejas y sí que tenemos que combatir ardientemente por la fe.
    Envío mi cariño y oración.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isa por leer esa entrada. Tu opinión siempre es válida y provechosa. Perteneces a un grupo de mujeres cristianas interesadas en la doctrina, que combaten juntas a los siervos de Dios por establecer su reino, cuales modernas, Priscila. También gracias por el envío de cariños y oraciones, casi ningunas cosas en este viejo mundo valen más que ellas. Que Dios te siga cuidando.

    ResponderEliminar
  4. Vale, hermano, excelente tú aporte a la libertad del cristiano; estamos bien desatados en el Espíritu y desatados seguiremos. En cuanto a eso otro que hablas acerca del sueño, ¡qué ideas tienes! Tal vez no puedo atrapar el abstracto asunto del sueño, pero para cualquier ser racional, por simple que sea, el sueño es una muestra del amor de Dios por cuanto dice "a sus amados dará Jehová el sueño"; un sueño especial en tiempo de presagios, de fantásticas preocupaciones, o de una problemática real.

    El sueño es ante todo eso, una expresión de bondad de Dios, una cosa que nos concede por creación y a la vez cuando se tiene fe, que echa fuera la incredulidad que nos despierta con alguna idea fija a las tres de la mañana. Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir, y las otras ocho para lo que uno quiera. Por otra parte el sueño es algo así como un estado de inconciencia en esperanza, un entrenamiento diario que tenemos hasta que sale el sol, un entrenamiento de fe y esperanza y la muerte.
    Recuerda que Jesús comparó a la muerte con el sueño y dijo de aquella niña "no está muerta sino duerme" (Mt. 9:24); y de su amigo Lázaro también dijo "nuestro amigo Lázaro duerme y fue a despertar le" (Jn. 11:11). Es decir, el sueño está más relacionado con la resurrección que con la redención, como yo lo veo.

    ResponderEliminar
  5. Humberto:
    pero para cualquier ser racional, por simple que sea, el sueño es una muestra del amor de Dios por cuanto dice "a sus amados dará Jehová el sueño"

    lol!
    Con qué elegancia me has llamado irracional! :D

    Humberto:
    Es decir, el sueño está más relacionado con la resurrección que con la redención, como yo lo veo.

    Despierta tú que duermes...

    Ahora bien, qué es la resurrección, la Restauración de todas las cosas sino la Redención?

    :]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra