Grandes en Cargos


"¿Qué discutíais por el camino? Pero ellos guardaron silencio, porque en el camino habían discutido entre sí quién de ellos era el mayor" (Marcos 9:33,34).


Puede ser que se hayan iniciado como discípulos del Señor con una idea equivocada de lo que era el ministerio, y cuando  vieron en él una oportunidad para adquirir poder, prestigio, una posición superior a la que tendrían otros, quisieron aprovecharla. Según iban conociéndolo, iban aumentando las ambiciones espirituales de ellos. Mientras más creían en él y en su reino, con más gloria soñaban. Los discípulos tuvieron que pasar por un sufrido proceso de purga espiritual, elevándose a propósitos más nobles (8:34; Mt. 19:29; Flp. 2:20,21). No nos desilusiona que al principio fueran así, porque llegaron a ser llamados grandes apóstoles (2 Co. 11:5). El Señor los inició en un proceso de cambio para invertir sus iniciales motivaciones. Con el paso del tiempo fueron abandonando aquellas ideas primarias con las cuales se habían unido al grupo.

En los versículos siguientes se halla la lección que Jesús les dio: No debían luchar tanto por ser mejores que los otros sino por servirles mejor, no buscar una posición de autoridad en el reino sino una posición de servicio. La iglesia cristiana siempre está menos necesitada de hermanos que manden que de hermanos y hermanas que sirvan. Por eso no es extraño encontrar al apóstol Pablo elogiando a la familia de Estéfanas (1 Co. 16:15); y al autor de Hebreos afirmando que Dios jamás olvida a los que se dedican como cristianos al servicio de sus hermanos (He. 6:10). Y son los que sirven a los otros los que deben ocupar las posiciones de autoridad y respeto sobre sus hermanos. Es frustrante encontrar encumbradas personalidades que parecen haber subido hasta allí para ser servidos, y no para servir. Son grandes en cargos e inferiores en alma. Tal vez no es tan censurable querer tener una posición de eminencia, como lo es el camino que se busca para llegar hasta ella, a veces, sin apenas servir y pidiendo con sonrisas pleitesías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra