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Mostrando entradas de enero, 2010

La iglesia no debe recibir dinero de cualquiera

Oseas 4:8 “Del pecado de mi pueblo comen”. Se refiere a los sacerdotes instituidos por Jeroboam, que no pertenecían a la línea de Aarón, y comían de esos sacrificios y de los dineros que el pueblo traía en su falsa adoración porque sacrificaban al becerro de oro que tenían como Dios. Se sostenían con el dinero ganado en el negocio de la idolatría. Hay, ojalá que pocos, ministros que no les importan cómo vive su pueblo ni la procedencia del dinero con lo cual se sostiene él y su familia; recibiendo los diezmos y ofrendas de los cuales tienen sospechas y pruebas que el pueblo lo gana ilegalmente o inmoralmente. Oh ministro ¿no te atreves a atacar ciertos pecados desde el púlpito a la luz de la palabra de Dios porque temes que algunas ofrendas cesen y no llegue más al culto ese “poderoso caballero que es Don Dinero”?  ¿No has leído que el oro de ese caballerito está enmohecido? (Sgo.5:3 ). Tomar el dinero de ofrendas y promesas a santos es peca

No le digas ¡bienvenido! a tu bolsa

Oseas 2:8,9,12 “ Y ella no reconoció que yo le daba el trigo,  el vino y el aceite,  y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal. Por tanto,  yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo,  y mi vino a su sazón,  y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez ”. No pongas al servicio de los demonios los dones que Dios te da. El dinero que ganaste te lo dio Dios, no lo tires, no financies cultos idolátricos, no es Baal a quien tú adoras, el que te da la plata, es Dios. No apoyes tampoco con tu dinero a las sectas heréticas ni envíes nada a evangelistas ambiciosos que te dicen lo que quieres oír y te engañan para explotarte. Financia iglesias con sólidas doctrinas, programas de ellas para alcanzar el mundo para Cristo, pastores, no asalariados sino ministros con vocación, proyectos de beneficencias a través de santas congregaciones. Pero nunca le des apoyo a otro que te pide en la puerta, por la radio o la televisión

Los elegidos por Dios retoñan

Ezequiel 29:21 "En aquel tiempo haré retoñar ". Hay palabras, una sola, en la revelación, que es suficiente para llenar de esperanza a los elegidos , para mirar el porvenir, más allá del presente, más allá de alguna tentación o del estado de desolación en que se queda el alma después que ha pecado. ¿No? Lee esa, esa solita y dime si no hay un mundo de aliento contenido dentro de ella.  ¡Qué feliz me siento Señor, al leer esta palabra "retoñar", porque quiere decir que podemos crecer hasta donde un día crecimos, ganar la altura que tuvimos y llevar aquellos dulces frutos que un día cubrieron nuestras ramas! ¡Qué bueno es el Señor que nos da aliento con ella!  Nuestro Señor no se da prisa para maldecir a sus higueras que no producen fruto como antes; es cierto que lo hizo con una, pero fue para dar un ejemplo de fe a sus discípulos, pienso que estaba menos enfadado con ella por su falta de frutos que para hacerles pensar a

¡Bingo! ¡Éxito!

(David Wells, The Courage to be Protestant , pg. 37) “Viven sola cultura y creen que es sola “ Scriptura ” (Op. Cit.; pg. 4) “Christianity Today no se dirige por una teología sino por los tiempos” (Op.cit.; pg.6,8). “La doctrina es lo único que garantiza que los cambios sean buenos” (Op. Cit.; pg.11). “Cuando los adoradores son clientes sus gustos son soberanos” (Op.Cit.; pg.38). “Hoy no se habla de inconversos sino sin-iglesia (unchurched)” (0p.Cit., pg. 45). “El cristianismo ha dejado Occidente porque la iglesia en vez de enfrentar la cultura la absorbió ” (Op.Cit.; pg.48). “Los clientes son los que identifican sus necesidades, las necesidades de los pecadores las identifica Dios ” (Op.Cit.; pg. 52). “El cristianismo consiste en aplicación no en adaptación ” (Op.Cit.; pg.94). “Hoy parece que no hay sola Scriptura sino sola cultura” (Op.Cit.; pg. 98). “En USA tenemos la tercera parte de todos los psiquiatras del mundo, dos psiquiatras

Roban el púlpito

Jeremías 23: 30 "Hurtan mis palabras cada uno de su más cercano; yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dice: él ha dicho, hacen errar a mi pueblo con mentiras y lisonjas". Estas palabras no se refieren a los sencillos predicadores poco surtidos de ideas para predicar que compran libros de sermones para predicar y los usan como propios. Eso es bueno hacerlo, leer cómo otros han explicado la palabra de Dios y aprender de ellos. Los que menciona Jeremías no es que roban mensajes para predicarlos como propios sino que la palabra de Dios que el pueblo oye, los que la guardan, ellos con su falsedades se la quitan como si se la robaran. Esa es una interpretación, y si yo fuera a ampliarla diría que lo que ellos roban es el oficio de profetas, el llamamiento de profeta, o sea el púlpito . En cuanto a la metáfora de la lengua dulzona parece que es más apropiado tomar el sentido literal, que quiere decir tomar algo y po

Sagradas tonterías/ Oh Padres, vivan en gracia

Aquí tienes un sándwich con dos panes de la proposición, para hoy y mañana. Sagradas tonterías Jeremías 50:38 “Se entontecen con imágenes”. La palabra “entontecen” puede significar hacer un show, enorgullecerse, hacerse tonto o volverse loco. Dime francamente, ¿no es la idolatría una tontería? Creer en una imagen tallada en madera, fundida en bronce, adornada con oro, y atribuirle cualidades divinas,  ¿no es una tontería? Alegar que el santo que representa oye en el cielo cuando se le hable a la imagen y mire desde arriba y vea cuando se le enciende un cirio, sin que eso se enseñe en la Biblia, ¿no es una tontería? Creer mitos y leyendas, ¿no es tontería? Un culto realizado contra la fe y la razón combinadas, ¿no es tontería? Toma a un hombre campesino, dale una Biblia y que la estudie y en unos pocos años te asombrará su sabiduría y su forma racional de culto con el cual sirve a Dios, aumentará su sentido común, será más libre; pero ins

Qué mujer puede ser la esposa de un pastor

Ezequiel 44:22, 23 "Ni viuda ni repudiada tomará por mujer, sino que tomará virgen del linaje de la casa de Israel, o viuda que fue viuda de sacerdote" . ¿Qué mujer puede ser la esposa de un ministro? Aunque estos requisitos sacerdotales no se pueden aplicar estrictamente a la futura compañera de un pastor evangélico, vale la pena hacerles un poco de caso. No debe ser una mujer estándar, tiene que ser una criatura excepcional y una compañera ideal, un reposo para su marido y una cantera de ánimos.   La esposa del sacerdote no debía ser una mujer divorciada, repudiada por su marido. Si ya otro no quiso o no pudo vivir con ella (o ella quiso pero no logró serlo) ¿cómo lo hará un sacerdote? Si ha sido una buena mujer pero ha quedado viuda, ¿quién garantiza que siendo una mujer formada (o influida) por otro hombre con sus costumbres, gustos y valores, no entren en conflicto con el santo ministerio de su nuevo esposo? Aunque hay viudas que son muy competentes y

¿Qué mujer puede ser la esposa de un ministro?

Ezequiel 44:22, 23 "Ni viuda ni repudiada tomará por mujer, sino que tomará virgen del linaje de la casa de Israel, o viuda que fue viuda de sacerdote" . ¿Qué mujer puede ser la esposa de un ministro? Aunque estos requisitos sacerdotales no se pueden aplicar estrictamente a la futura compañera de un pastor evangélico, vale la pena hacerles un poco de caso. No debe ser una mujer estándar, tiene que ser una criatura excepcional y una compañera ideal, un reposo para su marido y una cantera de ánimos.   La esposa del sacerdote no debía ser una mujer divorciada, repudiada por su marido. Si ya otro no quiso o no pudo vivir con ella (o ella quiso pero no logró serlo) ¿cómo lo hará un sacerdote? Si ha sido una buena mujer pero ha quedado viuda, ¿quién garantiza que siendo una mujer formada (o influida) por otro hombre con sus costumbres, gustos y valores, no entren en conflicto con el santo ministerio de su nuevo esposo? Aunque hay viudas que son muy competentes y

Ezequiel y el don de lenguas

Ezequiel 3:5-6 "Porque no eres enviado a pueblo de habla profunda, de lengua difícil, si a ellos te enviara, ellos te oyeran". ¿Qué provecho haría Ezequiel si va a testificar a Babilonia si no sabe caldeo? ¿No es como metal que resuena o címbalo que retiñe? Y ¿qué ayuda podría darle a los egipcios si no puede ni siquiera dar gracias en el mercado de Menfis cuando compre unas patatas, o quitarle al Nilo su divinidad, o contarle a los egipcios que Ra no es el dios del sol sino que Jehová lo creó? Si uno no conoce el idioma del pueblo donde vive no puede conocer su cultura, entender a sus vecinos y explicarles la Biblia en su contexto social. Lo que no tendría ningún provecho para los pobres incrédulos israelitas es que el profeta hablara una “lengua difícil” entre ellos y no lo entendieran. Supongamos que Ezequiel dijera: “Pero yo me edifico con lo que digo aunque no se qué dije”. ¿Qué haría Dios? Buscarse otro profeta porque para llev

El mágico río de la vida

Ezequiel 47:1-12 (LBLA)  Después me hizo volver a la entrada del templo; y he aquí, brotaban aguas de debajo del umbral del templo hacia el oriente, porque la fachada del templo daba hacia el oriente. Y las aguas descendían de debajo, del lado derecho del templo, al sur del altar. [2] Me sacó por la puerta del norte y me hizo dar la vuelta por fuera hasta la puerta exterior, por la puerta que da al oriente. Y he aquí, las aguas fluían del lado sur.  [3] Cuando el hombre salió hacia el oriente con un cordel en la mano, midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta los tobillos. [4] Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta las rodillas. De nuevo midió otros mil y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta la cintura. [5] Y midió otros mil; y ya era un río que yo no pude vadear, porque las aguas habían crecido, aguas que tenían que pasarse a nado, un río que no se podía vadear. [6] Entonces me dij

Mene, Tekel, Uparsin

Una mano espantosa y sesenta y seis bellas Daniel 5:25 “Mene, mene, Tekel, Uparsin”. Aunque estas palabras en el salón de banquetes de la corte babilónica, estaban escritas en idioma caldeo, el idioma de todos los presentes y los magos ausentes, y muy legibles pues dice un rabino que fueron escritas con letra roja sobre la blanca cal, nadie pudo descubrir su mensaje. Significan: “numerado, pesado, falto”, pero ¿a qué se refiere, o a quién? ¿Qué es lo que tiene numeración o está contado? ¿A qué se le ha tomado el peso y demostrado que le falta? De eso sólo pueden salir conjeturas, suposiciones y teorías pero no una interpretación espiritual, social, política, y menos un mensaje que llene de gloria el púlpito. La oración, si es que eso, no dice  nada, “palabras, sólo palabras”; y si tiene algún mensaje, si se pudiera sacar algún sermón de ellas haría falta poseer no “el espíritu de los dioses santos” (vv.11,14) sino un “espíritu mayor, super

Un héroe de novelas

Daniel 6: 14,18,19,20 "Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste". Se ve que por los continuos servicios que Daniel prestó a los babilonios, medos y persas, Darío sentía admiración hacia él y le afectaba profundamente su pérdida (v. 14). Tenía un testimonio maravilloso ante sus ojos y apreciaba su vida. Cuando uno lee esta historia le parece que está leyendo una novela, y que es un cuento bonito para instruir en la fe a los niños. Daniel se destaca como un héroe de la pureza y de la fe, un hombre que con su teología dentro de la política hizo más bien para la gloria de Dios que si se hubiera dedicado a ella sola. Es un pasaje similar a los hechos de los evangelios y los apóstoles donde se ejecutan “los poderes del siglo venidero”. Daniel fue un hombre amado y odiado, exitoso y envidiado. Cuando lo condenaron a comérselo los leones y el rey lo supo, se entristeció como si fuera un familiar suyo, que había caído en

Jóvenes, pero no sexo maníacos

Daniel 1:7 “Les puso nuevos nombres”. A estos jóvenes hebreos, Daniel, Ananías, Misael, Azarías, los sacaron del seno familia, de su ciudad y de sus barrios, los metieron en una jaula como pollos y se los llevaron para otro país. Directos para ser materia prima de otra cultura. El propósito fue reprogramarles la mente y borrar de ella cualquier conexión con su pasado, familiar o religioso; es decir, convertirlos en otros y obligarlos, más que por una adaptación voluntaria a la cultura y sociedad babilónicas, a ser babilonios, les guste o no; desarraigarlos totalmente y convertirlos en otra gente al servicio del imperio, y sobre todo lo dicho quitarles la fe en Jehová y sustituirles en sus corazones las enseñanzas del Señor por otras nuevas, paganas y diabólicas. Pero estos eran muchachos bien criados, bien educados por sus padres, que amaban a sus ancestros y no eran religiosos por costumbres sino por convicciones y el poderoso rey de Babilo

Gracia Preservadora

Jeremías 3:5 "Has hecho cuantas maldades pudiste". ¿Todas las maldades que pude hacer, que se me ocurrieron y que me imaginé? Tú sabes Señor lo fértil que es mi imaginación y lo loco que es mi corazón. No sólo, si pudiera, lo ingresara en en in manicomio sino en una cárcel, por desquiciado y licencioso, libertino y lujurioso. Este texto puede traducirse "todo lo que tu voluntad quiso" "lo que fuiste capaz, lo que podrías haber hecho". Nunca hemos llegado hacer todo lo malo que hubiéramos podido, a no ser que nos “entregue a una mente reprobada”; somos “prisioneros de esperanza” (Zacarías 9:12); estamos presos en la gracia. Dios nos ha restringido, nos ha obstaculizado y nos han salido mal los planes para pecar; por tanto  adoro su fidelidad, aunque yo haya sido infiel, bendigo su gracia perseverante que me hace perseverar en la gracia y “una vez en ella siempre en ella”, y confieso admirado como el vidente de P

Nueve meses después de la conversión

  Jeremías 34:8-16 “Obedecieron y los dejaron pero luego se arrepintieron” . Esta obediencia de que los amos dejaran por ley libre a sus esclavos hubiera traído misericordia de Dios, pero obedecieron por un tiempo sin “considerar los gastos” y luego con la práctica se retractaron dándose cuenta lo que habían perdido, extrañándolo y corriendo a regresarlo. Como dice esta versión, se convirtieron y luego se arrepintieron de tal conversión, hicieron lo bueno y luego les pesó, destruyeron y volvieron a edificar haciéndose transgresores (Ga.2:18), regresaron al vómito (2Pe. 2:22). ¿Qué fue aquella “conversión”? No fue válida porque restauró el mal que había dejado. Eso es evidente. ¿Fue fingida? No creo. Tendrían sus reparos pero el entusiasmo de hacerse notables y cumplir lo que era una ley de Dios, hizo que dijeran amén a la iniciativa pero pasado un poco de tiempo miraron atrás, reflexionaron, y recolocaron las cosas como habían estado. La si

¿Quién consoló a la familia de Judas Iscariote?

Jeremías 16:4-6 “No entres a la casa del luto ni vayas a lamentar” . En primer lugar, Dios le dice al profeta que no tenga hijos. Es mejor no tenerlos que verlos morir espantosamente. A los que Dios no le da hijos, él sabe porqué. Por otra parte. ¿Has tratado de consolar a los familiares de un muerto por el juicio de Dios; por ejemplo: uno que ha perdido su vida ebrio, por SIDA, suicidio, etc.? El pueblo de Israel habría de morir en rebelión, producto de la invasión extranjera; muchos serían los funerales de los que perecerían por la peste, enfermedades espantosas, disenterías, quejándose. Es indudable que el profeta habría de llorar ante esa visión catastrófica, se ablandaría su corazón y podría querer ir a donde ellos a consolarles y mitigar así con palabras suaves el dolor que sentirían. Jehová se lo prohíbe. ¿Por qué? Porque han muerto bajo juicio divino. ¿Lamentaron la muerte de Datán, Abiram, Coré, cuando iban por el desierto? No, n