¿Qué Es Vuestra Vida?

…¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece (Sgo.4:14).

_____________________________________________


Los lectores ricos de Santiago pudieron pensar que su argumento les daba la razón, y dirían, “la vida hay que aprovecharla porque es corta, hay que ganar y gastar todo lo que uno pueda, comer y beber porque “mañana moriremos”, es una y no se repite, hay que hacer lo que a más le guste, sin prejuicios religiosos y sin límites”. La brevedad de la vida no sería un argumento convincente para los que viven en opulencia y con pingües fortunas, si no hubiera un juicio después de la muerte.

Hace poco fui al entierro de un viudo. A su esposa la enterraron cuarenta días antes. El no pudo durar más. No quiso. En el momento que ella murió dijo, “está muerta, se murió”, y ocultó sus sentimientos, se tragó entero el dolor. Se dijo: “Me es imposible admitirlo, la he tenido por muchos años, no puedo creer que ya no la tendré más, no la veré cada mañana, no oiré su voz ni la sentiré dormida a mi lado”. Y lo mató más pronto su nostalgia y soledad. Se necesitaban para vivir. En casa dijo “es un misterio”. Su nieto comentó en el cementerio que él se refería al misterio de la muerte. Su padre y yo pensamos que se refería a la vida, particularmente a la providencia; quiso decir, “es un misterio, yo pensaba que me iba primero y se fue ella”.

La vida es un misterio, que aclara la providencia. Un misterio el nacimiento, la educación, el matrimonio, los hijos, las enfermedades, los pecados, los perdones y la gracia de Dios. Hay que haberla vivido casi toda para estar seguro que es un misterio divino.

Lo elogiaron, dijeron alguna que otra anécdota y lo depositaron en la misma fosa que su querida vieja. Yo miré dentro y me pareció profunda. Los dos cuerpos juntos, sepultados en un mismo lugar para que se acompañen y no tengan miedo a la muerte. Ni al juicio final. Dos puras gotas de rocío, dos puñados de neblina que recogió Dios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra