De su gloria Dios nos hizo

"Dios no nos ha elegido para los honores de este mundo o para los deseos de la carne sino para su herencia en gloria en Cristo Jesús"[i] (Richard Baxter, Pensamientos de un Moribundo. La Esperanza Cristiana para la vida del Más Allá).

________________________________________


Tampoco para que le busquemos y hallemos significado a nuestras vidas, porque su significado y sentido se lo da la voluntad de Dios; cualquiera cosa que sea la voluntad de Dios, cueste lo que cueste. El verdadero y perdurable significado de la vida humana es mostrar en este mundo la gloria de su Creador de la cual proceden todas las cosas que en el orbe existen[ii], desde una pequeña flor solitaria en el campo, una gota de rocío que refleja la magnificencia de la luz del sol; la gloria de su gracia y de su justicia, que incluye el castigo por nuestros pecados; la gloria de su infinita sabiduría; ése es el fin de toda la creación del principio del mundo hasta ahora; desde una flor abandonada en el campo, un insecto, una roca, una montaña, las nubes que vuelan en el cielo y los vientos que las soplan y estremecen los árboles, o el fugitivo relámpago y la ronca voz del trueno, el ancho mar, tempestades, terremotos; la primavera, el verano, el otoño, el invierno; el ruido, y el silencio, la alegría, la tristeza y la melancolía; las lágrimas y el gozo, el dolor y el alivio, las enfermedades y la muerte, los azares y accidentes. En todas las cosas está escrito de modo muy legible el nombre de Jehová.[iii]

En Dios todas las cosas están inmediatamente realizadas porque de él proceden, por el subsisten y lo contrario a Sus deseos significa la desaparición. En Dios se hallan cumplidas y encuentran natural realización en mirar al Sol de sus vidas, y radiar en sucesivos instantes el resplandor de su gloria. La gloria de su belleza y su profunda sabiduría. Dios es la explicación del motivo de ellas. Dios es el motivo del porqué existo. Y tu motivo.

De su gloria Dios hizo el mundo. Y la fue depositando aquí y allá según su conveniencia, para mirarla. Vio que era bueno.[iv] Dios quiere que veamos su gloria.[v] Cualquiera otro propósito y sentido que le busquemos a nuestras vidas y a la creación, será inferior y equivocado; y el que más equivocado está en toda la creación es el ingrato hombre que trata de encontrarse sentido en sí mismo y en sus obras. Y no ve detrás de sí sino simios, mares y caos.

Es una locura la autorrealización. Es autoequivocación. Es demencia rutilar en sí mismo. El triple hallazgo del hombre que busca todo en sí mismo es una engañadora ilusión, infinitos vacíos y los despeñaderos de la nada. El premio de la autorrealización es haberse convencido de la vanidad de su vida, de no poder saltar precipicios, del engaño de todo y haber hecho el ridículo de vivir sin Dios. La meta más grande que puede hacerse un hombre para sí es pensar como Dios, hablar con las palabras de Dios, sentir como Dios, vivir como Dios. Salirse al encuentro y darse a sí mismo la espalda.

¿Serán mejores sustitutos los placeres del cuerpo que envejece, enferma y muere que los deleite del alma que es inmortal? ¿Las cosas que se buscan y se encuentran acá abajo serán mejores que las de allá arriba?[vi] No es el éxito el fin del hombre sino la gloria de Dios; el éxito muestra la gloria de su misericordia y el pecado la gloria de su justicia; lo mismo pasa con el honor y el deshonor, la aceptación y el desprecio, la popularidad y el desconocimiento, la verdad y la mentira. Gracia y justicia y en ambas hay divina gloria.

Quita a Dios del centro de tu vida, minimízalo, o sácalo de ella y tu vida se quedará sin sentido, y flotando en una extraña e imaginaria órbita, como la tierra en un principio, desordenada y vacía.



[i] Efe. 1:18

[ii] Col. 1:17; He. 2:10

[iii] Sal. 8:1

[iv] Ge. 1:12,31

[v] Jn 17:24

[vi] Col. 3:1

Comentarios

  1. Humberto:
    El verdadero y perdurable significado de la vida humana es mostrar en este mundo la gloria de su Creador de la cual proceden todas las cosas

    Exacto, ese es el sentido último de nuestra existencia.

    Esta mañana he escrito el siguiente esbozo en relación al tema que nos ocupa.

    14 Porque la tierra será llena de conocimiento de la Gloria de Yahvé, como las aguas cubren la mar.
    Habacuc 2:14

    La comparación no deja de ser curiosa, pues las aguas no cubren el mar sino que son el mar.

    Pero lo que la comparación significa es que del mismo modo, la tierra será llena del conocimiento de la Gloria de Yahvé pues Dios creó el mundo para glorificarse.

    Cierto, en el Principio Dios habló la creación como el Templo donde moraría, de ahí que -dado que no hay Templo sin imagen de su divinidad- Dios culminara Su Templo con Su imagen: el Ser humano.

    El hombre fue llamado a ser Su Gloria al reflejar Su esencia, de ahí el llamado a multiplicarse, para así llenar la tierra del conocimiento de la Gloria de Dios.

    Pero dado que en el Mesías todas las promesas de Dios son sí en él, el propósito primero de Dios será cumplido cuando tras la Apocastasis -la Restauración de todas las cosas- la tierra sea liberada de la vanidad a la que está sometida, y alcance el fin para el que fue creado, cuando una nueva humanidad imagen de Dios, llene Su creación del conocimiento de Su Gloria, como las aguas cubren el mar.

    Qué opinas, te parece rebuscado?

    :\

    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Renton, no me parece rebuscado sino intrincado, en el sentido del fundamento que le das y la derivación adonde conduces ese tema de suprema importancia que es la gloria de Dios, en la creación, especialmente en el ser humano.

    Me sonreí un poco leyendo eso de que el hombre es llamado a "multiplicarse", lo cual es cierto, en esta edad cuando la familia no tiene esa costumbre patriarcal de tener tantísimos hijos. Bien sabes que hubiera sido lo ideal que el hombre a multiplicarse, y conservando sin cambio alguno la imagen con la cual fue creado, efectivamente, la gloria de Dios llenaría el globo terráqueo, donde tres cuartas partes, aunque le llamamos tierra, es agua. Tengo dos hijos y doy gracias a Dios que lo están glorificando en sus vidas y en la constitución de su familia. En breve mi hija se casará.

    Me alegro mucho tu comentario y saber de ti. Me gustaría que todo te siga saliendo bien, y mejor, que Jehová cumpla su propósito en ti, y realice todos tus deseos, aunque ahora todavía no lo haya hecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra