Teologizando

1 Reyes 11. 41

“Está escrito en el libro “Los Hechos de Salomón”.


Ya alguien había escrito una biografía de Salomón y el autor de Reyes se refiere a ella como algo más completo que lo que él escribió e históricamente cierto. Lo mismo que el autor de Josué narra en su libro que Jaser fue quien escribió el milagro del sol y la luna (Josué 10. 12,13); y otros ejemplos son 1 Reyes 14. 29, 1 Crónicas 27. 24; 29. 29; Ester 10. 2.

Eso quiere decir e implica que lo que hoy se considera como la revelación de Dios en un tiempo se tenía como la verdad histórica, y que ambas cosas son una. Todos los hechos de la historia en un sentido son revelación de Dios, en un sentido básico, más audible sobre la providencia que la muda creación, y vienen a considerarse así o a percibirse así cuando se interpreta teológicamente el acontecimiento. Quiero decir por medio de la revelación especial que es la Biblia. Aclaro que eso no es lo mismo que la Biblia que es la única revelación especial de Dios. De todos modos, ¡qué importante es teologizar!

Si se mira con los ojos de Dios, no hay historia únicamente profana y secular, las manos de Dios se hallan en todas ellas; es lo que llamamos doctrinalmente providencia; toda es sagrada y cuenta los hechos suyos y como Dios lleva los acontecimientos a una consumación para su gloria. Recuerda que comer y beber es biológico y secular y sin embargo en lo secular y biológico se glorifica a Dios (1Co 10:31). Y lo mismo pasa con la historia individual de cada persona si ella se toma el trabajo de interpretarla a la luz de la Biblia, encontrará sagrada sabiduría y gloria divinas. De ahí que es importante mantener un récord de nuestra propia historia, lo cual la mayoría de la gente no hace y no aprende de sus propios errores y se priva de dar gracias a Dios por sus bendiciones porque no las ve. Bendito seas Dios de la historia. Señor gracias por el fundamento histórico de la Biblia.

Israel existe para dar testimonio de la Biblia y ella de Cristo, ¿no ves que la revelación en el NT no está separada de la historia de Israel? La historia de la salvación del mundo es la historia de una nación. ¿No leemos como la historia primero era profecía? Ella siguió su curso. La Biblia es un libro magnífico y confiable.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra