No te alegres si una iglesia se disminuye

Abdías 1: 10-14
“Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza,  y serás cortado para siempre.  El día que estando tú delante,  llevaban extraños cautivo su ejército,  y extraños entraban por sus puertas,  y echaban suertes sobre Jerusalén,  tú también eras como uno de ellos. Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano,  en el día de su      infortunio;  no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron,  ni debiste haberte jactado en el día de la angustia”.

El pecado crece. La maldad de Edom va creciendo; comienza con injurias  (violencia) (v.10); le sigue estar de acuerdo con los saqueadores de Israel, o como el texto indica “ponerse a un lado, en la parte contraria”, es decir, estaban de acuerdo, (v. 11), por eso dice “tú eras como uno de ellos”, aunque no hubieras metido la mano diste tu voto (v. 13); luego la morbosa curiosidad; penetra dentro de las puertas de la ciudad abatida, para contemplar la ruina, los abusos y la calamidad de Israel; una sonrisa sale de sus labios, sus ojos se les iluminan, su corazón se llenaría de  alegría al contemplar el infortunio de su vecino escogido. Los extraños fueron los filisteos y árabes, sirios y caldeos, en diferentes reinos.

Varias veces aparece esta palabra “no debiste”; podías haberlo hecho, lo hiciste, pero no debiste haberlo hecho, te alegraste profundamente del mal de tu prójimo; te faltaron simpatías, debías haberlo lamentado, haberlo llorado y orado por él; pero fuiste inhumano y no tuviste misericordia del caído, del abatido por la justicia de Dios.

También fuiste oportunista. No te conformaste con eso sino que quisiste aprovechar su abatimiento, crecer a costa de la derrota de él, sacar beneficio de su caída (vv. 13, 14). A los que intentaban huir de los caldeos los interceptabas haciéndolos volver “a los dientes de sus enemigos” (Clarke), o matándolos tú. Ayudaste a matar al pueblo de Dios, no planeaste su caída, pero te aprovechaste de la oportunidad.

Si tu hermano peca y es enjuiciado haces mal en gozarte con lo que le pasa (v. 12), es un pecado. Debes más bien orar por él, lamentarte, aunque tengas una remota relación con él; y si puedes ayudarlo a levantarse, mejor; eso agradará a Dios y por ello serás bendecido. Dios se enoja con los que hacen tierra a los que él echa al suelo. ¿Te has alegrado cuando un hermano que no amas ha caído en pecado? ¿Cuando una iglesia se disminuye? ¿Cuando se atrasa en la evangelización? Cuidado no seas tentado, te pase lo mismo  y hagas igual (Ga. 6: 1).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra