Contra melancolías


Habacuc 3.16-19

Oí, y se conmovieron mis entrañas;

A la voz temblaron mis labios;

Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí;

Si bien estaré quieto en el día de la angustia,

Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.

3:17 Aunque la higuera no florezca,

Ni en las vides haya frutos,

Aunque falte el producto del olivo,

Y los labrados

2 no den mantenimiento,

Y las ovejas sean quitadas de la majada,

Y no haya vacas en los corrales;

3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,

Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza,

El cual hace mis pies como de ciervas,

Y en mis alturas me hace andar.


Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.

________________________________________________




Habacuc no es Jeremías; éste lloraba sin parar por la destrucción de su pueblo, pero Habacuc aunque impresionado profundamente por el juicio (v. 16), de antemano resuelve estar quieto, confiado y hasta alegre en medio de las calamidades. El v. 19 dice “y en mis ‘neginot’ me sostendrá”, un instrumento musical, podrá cantar. Nehemías sufría con la ciudad de Jerusalén reducida a escombros, pero Habacuc es mucho más fuerte y para él su salvación es un recurso muy fuerte. En realidad Dios, el Dios de su salvación. Jesús lloró sobre la impenitente Jerusalén y Pablo padecía preocupaciones por todas las iglesias, pero Habacuc pase lo que pase no se dejará abatir y tomará su arpa y cantará aunque el panorama a su alrededor sea de desolación y la ciudad, política y económicamente esté arruinada.

Si no hubiera decidido tomar de antemano las cosas así los sucesos lo hubieran quebrantado, sabía que la depresión y la tristeza lo habrían reducido a nada. Afina su lira, tensa sus cuerdas, la tiene al alcance de la mano, busca sus salmos preferidos y ensaya algunos de ellos para cuando suene la trompeta, comience el asedio y la ciudad se venga abajo, entonces él pueda cantar para sí y para los atribulados incrédulos.

No todos somos iguales, no todos tomamos las cosas del mismo modo. Hay ojos que lloran fácilmente y otros que rara vez se nublan. Parece que no conocen el llanto y les da trabajo exhalar un suspiro. Preparémonos contra las melancolías.

Comentarios

  1. Muy cierto, no todos somos iguales. Hermoso post.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Isa, qué bueno que te gustó. Bendiciones del cielo para los tuyos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra