Si ellos quieren ser santos, déjenlos quietos


Apocalipsis 22: 10, 11
"Que el injusto siga haciendo injusticias, que el puro siga siendo impuro, que el injusto siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo". 

Estas palabras tienen varias formas para entenderlas. (1) Las he oído en la boca de los desalentados: "Cada uno haga lo que quiera, sea bueno o malo (lo que le dé la gana, despectivamente hablando), Dios le pagará  sus obras, prepárese para recoger el fruto de sus locuras (v. 12); no menciona sino más adelante la invitación (v. 17); porque uno debe pasar poco tiempo resignado a que los hombres se pierdan sin tratar de cambiar la dirección del futuro eterno. Es ese lenguaje el del desaliento (2) El que habla en el Espíritu; el que no se ha enfriado ni ha perdido el celo por la salvación de las almas usa un lenguaje distinto: "Ya no seas más injusto o no heredarás el reino de Dios, basta el tiempo que has sido injusto, sea tu justicia mayor que la los escribas y fariseos...", etc. "Ya no seas inmundo, santifícate". En el lenguaje del desaliento pensamos que los estados humanos son incambiables. 

En este mundo el estado de perdición, injusto o inmundo, es cambiable, no es absoluto. ¿Con qué lenguaje le hablamos al mundo, con el del desaliento o con el de la esperanza? Pero, ¿en qué sentido las dice el apóstol? Algunos dicen que no se debe tomar como una ironía (Ecl. 11: 9). Por el contexto parece que sí lo es, o tal vez no lo es, sin embargo si no se toma como tal cualquier cosa que la explique, no la aclararía bien tampoco. Tal vez no fue dicho exactamente con esa intención esa figura retórica, aunque la desdice la forma, cuando en realidad se quiere  dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¿Entonces qué? Yo lo pondría así "el Señor está ya al llegar, si ustedes quieren seguir inmundos, allá ustedes, pero que los que desean no ser ya más inmundos y santificarse continúen haciéndolo, y  no los critiquen, déjenlos quietos". 

ANUNCIO:
Ya mi libro "Apocalipsis, el libro de un desterrado", se halla en Amazon.com, en el formato para Kindle. Si quiere verlo, este es el enlace.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra