No mencionaron ningún arrepentimiento


 (Mt. 11:20-24)
 13 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.14 Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras.15 Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida. 16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.


Esta porción de la Escritura no dibuja a Jesús con una sonrisa sino triste. Lamentándose sobre estas ciudades, Corazín, Betsaida, ciudad de dos apóstoles, y Capernaum donde ciegos, cojos y leprosos fueron curados. Recibieron bendiciones y no creyeron en él. Jesús hace un recuento sobre su ministerio en estos pueblos y se muestra insatisfecho y entristecido.

Su lamento lo dice, que Dios les da más oportunidad de salvación a algunas personas que otras, y ellas no la aprovechan. Un privilegio celestial al cual llama levantamiento (v. 15). Y si a lo que se refiere es a que pujando alcanzaron la cima del mundo y coronas de gloria, la exaltación les durará poco, porque desde allá arriba, desde la cumbre, las traerá abajo el Señor. Si pecando alcanzan las nubes, sus sienes se quedarán sin laureles porque el juicio divino las marchitará. Vendrán invasiones feroces y serán reducidas a un montón de piedras y tierra. ¡Ay, ay, ya no existen!

Es un gran riesgo posponer el arrepentimiento porque el tiempo para expresarlo tiene un límite, y mientras más se tarde llegue más pecados habrá para pedir perdón. Es tan grande el pecado de ingratitud que no podrán demostrar su arrepentimiento sino "en cilicio y ceniza". Dios puede castigar con misericordia o sin ella; y cuando la concede la justicia es templada y los padecimientos son "más tolerables" (v. 14). Cuando los pecados se acumulan las iras divinas también.

Sobre Corazín, que significa bosque y muchos árboles, no se sabe las bondades que con ella tuvo, sino su enorme ingratitud. En sentido general el impacto de su predicación y milagros fue tan poco que no la ampararía de la destrucción. En cuanto a Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro (Jn. 1:44) tampoco alcanzó gloria en ella, y Capernaum que le dio hospedaje la mayor parte del tiempo, también se portó ingrata más que todas las demás, y  recibiría una horrible condenación, bajada de su gloria y prosperidad, al fondo del abismo (v. 15).

El v. 16, si este último se situara después del doce cabría perfectamente, y si se dispone después del regreso de los setenta, también estaría en línea con el espíritu del momento. Las treinta y cinco parejas regresaron jubilosas por el poder que demostraron sobre demonios, sin mencionar arrepentimiento, y vieron al que los envió, sentado llorando, que se lamentaba con una sombra en su rostro y un par de pupilas mojadas, "¡ay, ay, no quisieron arrepentirse!".

Comentarios

  1. Humberto:
    "¡ay, ay, no quisieron arrepentirse!"

    El lamento es lógico, si no nacieres de nuevo no puedes entrar en el Reino de los Cielos, y qué es nacer de nuevo sino arrepentimiento, la muerte del Yo actual y el renacimiento a vida nueva?

    Me pregunta un hermano en Facebook: cómo sabe uno que es de Dios, cómo sabe uno que es salvo?

    Respuesta:
    Fíjate,
    "31 A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados."
    Hechos 5

    Jesús fue resucitado y glorificado para dar perdón y arrepentimiento, y para que sus redimidos renaciesen a vida nueva libre del poder del pecado en el poder del Espíritu.

    Si eres de Dios, has sido liberado y por tanto, no serás esclavo del pecado.

    He ahí un buen barómetro para saber si has sido perdonado y eres salvo: arrepentimiento auténtico, y una vida libre del poder del pecado.

    ResponderEliminar
  2. Renton, según los libros de teología el nuevo nacimiento tiene dos partes: Fe y Arrepentimiento, o para decirlo mejor, el nuevo nacimiento es la resurrección por el Espíritu Santo, del alma muerta en delitos y pecados, insensible a lo de arriba, que es llamada, y oye la voz de Dios, entiende el mensaje que le llega y se arrepiente. Y por supuesto la fe precede al arrepentimiento porque le duele y porque ha creído. el texto de Hechos que pusiste es muy apropiado.

    Aquellos ciudadanos no creyeron y por lo tanto siguieron en sus pecados. Y los evangelistas, echaron fuera demonios, sanaron enfermos y no hicieron ni un solo cristiano, y por eso Jesús lloraba.

    ResponderEliminar
  3. interesnate... también me suena interesante aún el hehco de lo que mucho se dice con respecto de Judas... que NUNCA se menciona que el no echara fuera demonios ni hiciera milagros... qué cosas, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que Judas efectivamente practicó exorcismos e hizo milagros cuando el Señor comisionó a los 70, lo cual es tremendamente significativo...

    :\

    ResponderEliminar
  5. Hno. Huerta. Cuando los discípulos informan que los demonios se “nos” sujetan no excluyen a Judas. No se particulariza, no se dice que “Jacobo, Juan, Bartolomé, el otro Judas” echaban demonios. Se supone que Judas no echaba fuera demonios ni hacía milagros. Pero ¿no recuerdas que “muchos en aquel día dirán en tu nombre echamos demonios e hicimos milagros”? (Mt. 7:22,23).
    Lo que dices de Judas es cierto, pero solo Jesús conocía quien era él. Su imitación de cristiano era casi perfecta porque durante la cena cuando Jesús dijo que uno lo entregaría nadie dijo, “ah, yo sé quién es, ese tipo que no tiene poder y anda robando”. Todos se preguntaron si serían ellos los traidores.

    ResponderEliminar
  6. Luís, que conste que yo había opinado antes de que el pastor Humberto diera su parecer.

    No querría quedar como el típico oportunista "cristiano" que se limita a seguir la estela de voces más autorizadas para así recibir palmaditas en la espalda...

    :S

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo Renton! Esa es otra posibilidad. Lee el comentario que le hice al Hno. Huerta.

    ResponderEliminar
  8. Hno. Huerta, es cierto, Renton te respondió antes que yo escribiera. Es que ese catalán generalmente cuando discrepa conmigo es para molestarme (broma).

    ResponderEliminar
  9. lol!

    Siento la aclaración Humberto, pero es que he sufrido mucho a esos oportunistas y lo último que querría sería parecerme a ellos!

    Dios te bendigaaaaaaa!

    :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra