La predestinación y la redención hablaron sobre nosotros


Efesios 1:3-6
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”


El apóstol dentro de su exaltación de gratitud y  alabanza a Dios hace referencia, como he dicho, a las doctrinas que explican la salvación, y además de la elección y de la redención, y de la adopción, que son mencionadas una vez, menciona dos veces la predestinación (vv. 5, 11) para asegurar que el desarrollo de la vida cristiana y el conseguir que fueran "santos y sin mancha delante de él" (v. 4), sea dentro de la predestinación que tiene a su cargo la perseverancia, por medio de la Persona del Espíritu Santo (vv. 13, 14).

Todas esas son doctrinas son, en el pasaje, como  los tejidos para formar en nosotros el "vestido de Jesucristo", que es la justificación por gracia por medio de la fe. En la forma en que está escrito el texto da a entender el alto nivel teológico que tienen los hermanos para comprender sin amplias explicaciones qué  significa cada una de esas enseñanzas doctrinales, y para que así ocurra ora pidiendo la bendición de que tengan "espíritu de revelación en el conocimiento de él, y ojos de entendimiento" (v. 16-18).

Todas esas operaciones de salvación son explicadas mediante los nombres de las doctrinas que menciona, a las cuales llama "bendición espiritual" (v. 3), atesoradas para ellos y nosotros desde antes de la fundación del mundo en el cielo, mediante las cuales han de crear una raza de cristianos que sirvan para la "alabanza de su gloria" (v. 12). Esas operaciones del Espíritu distribuyen "las riquezas de su gracia en abundancia" (vv. 7,8), y son partes de las luces intelectuales y teológicas de la revelación, fortaleciendo la "inteligencia" (v. 8).

La predestinación en particular si bien es el desarrollo consecuente de la elección, no está sacudida por el azar o la suerte sino que tiene como director el "designio de su voluntad" (v. 11), que también es mencionada dos veces, aquí y en el v. 9. La seguridad de la salvación, que es el propósito afirmativo de todo el pasaje, está garantizada por ese designio y por el expreso propósito y complacencia que él ha tenido consigo mismo y por sí mismo en su mente y corazón para crear y llevar a cabo la salvación de los elegidos (v. 9).

La palabra enemigo no se menciona en este puñado de apretados versículos pero está implícita en el hecho de que los elegidos son llamados, escogidos desde una condición de adversarios, ya que mirada mundialmente la salvación de cada uno es una reconciliación con Dios y además con su creación, que espera con paciencia y gimiendo, que se opere la redención aquí mencionada (v. 14) y adquirida  por las riquezas y el valor de la sangre de Jesucristo que sirvieron para pagar el perdón de nuestros pecados (v. 7).

La redención también es mencionada dos veces, quedando al mismo importante nivel que la predestinación, porque ellas hablaron juntas sobre nosotros en la eternidad, no para asustarnos sino regocijarnos de que Dios había pensado en pagar con sangre el precio de nuestro perdón, antes de alumbrarnos con el sol,  y garantizarnos que seamos aceptados y adoptados como hijos “santos y sin manchas” antes de la fundación del mundo, no por nuestra mala voluntad sino por la buena suya, y para la gloriosa alabanza de su gloria.

Comentarios

  1. Humberto:
    no por nuestra mala voluntad sino por la buena suya, y para la gloriosa alabanza de su gloria.

    He aquí una de las garantías más claras de nuestra Salvación, la pequeña manada nada debe temer porque a nuestro Padre le ha placido darnos el reino...

    :]

    ResponderEliminar
  2. Renton, disfrutemos esto, "La predestinación en particular si bien es el desarrollo consecuente de la elección, no está sacudida por el azar o la suerte sino que tiene como director el "designio de su voluntad".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra