Con permiso, ¿vosotros sois los dueños de la verdad?

Job 15:8

¿Oíste tú el secreto de Dios, y está limitada a ti la sabiduría?


A ningún hombre, predicador, autor de libros, denominación cristiana o iglesia, está limitada la sabiduría. A ninguna iglesia o denominación cristiana está limitada la salvación y se le puede decir como Pablo a los corintios, en reproche, ¿creen que sólo ustedes tienen la palabra de Dios, que con ustedes se originó y que el resto del mundo se halla en tinieblas? (1 Co. 14:36). ¿Crees que tienes toda la verdad, que cada doctrina es bíblica que toda interpretación es correcta, firme, y que lo contrario es equivocación y torcer la Escritura para la propia perdición? Eso sería como identificar a una persona o denominación con el Espíritu Santo, equivaldría a dar paso y apoyo al concepto de infalibilidad que tanto ha perjudicado a la verdad por su tiranía.


No, la verdad está distribuida, repartida en diversas proporciones entre los cristianos y las denominaciones para que sepamos que un en ningún hombre o denominación hay salvación, para preservar la libertad individual de cada persona, para inclinarnos a la interdependencia los unos con los otros y necesitarnos mutuamente y edificarnos y perfeccionarnos los unos a los otros, y para que no nos enorgullezcamos y dominemos la verdad sino que seamos súbditos de ella y sus propagadores pero no sus dueños.


Esa distribución de la verdad es precisamente lo que preserva a una denominación de convertirse en una secta arrogante y petulante y que no mira a los demás con humildad y amor (1 Co. 12:6-11). Hay salvación en muchas denominaciones cristianas porque la sabiduría es Cristo (1 Co. 1:30) y su presencia no se limita a un templo, nación, lengua, etc., y está ausente de los otros y que para hallarlo hay que ir allí. Cristo no tiene un sello denominacional en su frente que diga, "bautista" "pentecostal" "adventista" y muchísimo menos, Testigos de Jehová o Mormones. La palabra de Dios no está presa. Cristo se halla presente aun junto a errores no fundamentales que no le impiden su oficio como Sumo Sacerdote, Profeta y Rey. Y si bien no los aprueba, es condescendiente.


Son las doctrinas de la salvación, entre otras cosas grandes, las que niegan o evidencian su presencia, que no impiden la fe en él, no la desvían hacia ídolos, no le substraen su gracia. Para escoger una denominación hay que saber cómo explican la salvación sólo por gracia y la centralidad de Jesucristo, mirar bien que Cristo allí como Salvador se halle libre y en todo “tenga la preeminencia”, sea “el todo” y “el alfa y la omega”. Podemos decir con firmeza a los que piensan que ellos solos tienen las doctrinas de salvación, que creen amar más la verdad que al pecador, como Job le dijo a Elifaz, "con vosotros morirá la sabiduría" (12:2) y “¿qué sabes tú que no sepamos? ¿Qué entiendes tú que no se halle en nosotros?” (15:9).

_______________________

Pudiera leer,

“Mirad Cómo Oís”, “¿Cómo lees?” (Parte I).

Comentarios

  1. Humberto:
    para inclinarnos a la interdependencia los unos con los otros y necesitarnos mutuamente y edificarnos y perfeccionarnos los unos a los otros, y para que no nos enorgullezcamos y dominemos la verdad sino que seamos súbditos de ella y sus propagadores pero no sus dueños.

    Algo así me vino en mente cuando comprendí Romanos 11:30-32,

    30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,

    31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.

    32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.


    Es decir, para evitar que los gentiles nos enorgullezcamos por nuestra Salvación, por haber recibido el Evangelio con más disposición que los judíos, Dios hace que sea a través de ellos por quienes viene la Salvación; pero al mismo tiempo, para evitar que los judíos se vuelvan orgullosos, pues son el pueblo a través del cual Dios se ha revelado al mundo y llega la Salvación, el Señor hace que primero rechacen el Evangelio, y sea a través de los gentiles como llegue subsecuentemente la Salvación a ellos.

    Unos dependiendo de otros, todos en debilidad.

    Y es muy cierto que el mucho saber conduce al orgullo, es cierto que me cuesta no mirar con desdén los excesos pentecostales, las aberraciones católicas o el humanismo estúpido de los emergentes, aunque no es menos cierto que Dios me disciplina haciéndome meter la pata en mil y una cosas, para que no caiga en orgullo.

    lol!

    ResponderEliminar
  2. Renton.
    Gracias por tu comentario; muy bien llevado al NT lo que dices sobre los judíos y gentiles. Ian Murray dice que la explosión espiritual de avivamiento final de los gentiles será la causa que conduzca a los judíos al pie de la cruz. Así tendremos una iglesia completa, más que una civilización judeo-cristiana una iglesia judeo-cristiana.

    Unas preguntas que tienen una remota conexión con el orgullo. O estrecha quizás.

    ¿Qué diferencia encuentras entre egoísmo y egolatría? ¿Entre lo mío y mi nombre? ¿Cuál es la diferencia entre esas dos pestilencias del carácter?

    ResponderEliminar
  3. Humberto:
    ¿Qué diferencia encuentras entre egoísmo y egolatría?

    Hmm, egoísmo es cuando una persona es ego-céntrica, es decir, que su principal interés es ella misma.
    Esto le hace insensible a las necesidades ajenas.

    En cambio alguien ególatra es alguien que se adora a sí mismo.

    Alguien puede ser egoista y ser consciente de sus carencias, no así el ególatra el cual sufre de una pasmosa miopía.

    A menudo se acusa a Dios de ególatra cuando se citan versículos tales como Isaías 48:9, pero dicho razonamiento es fruto del desconocimiento de la naturaleza de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Ok Renton, me pase la mañana poniendo una entrada sobre eso y como no pude arreglar el font, desistí. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra