No Sustituyas Inteligentemente al Espíritu Santo


Este cuando llegó y vio la gracia de Dios se regocijó y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor (Hechos 11:23).

______________________________________________________________

Este Bernabé es un gran ministro. Al llegar a Antioquía no dice que escribiese un libro con los aspectos sobresalientes que hubieran determinado el crecimiento de la iglesia, y pudieran ser puestos en práctica en otros sitios para lograr los mismos resultados. Para él era la gracia, y ya. Nada conocía del pragmatismo moderno, porque eso es Made in USA. El mejor método era la vida de los creyentes que siempre es el más difícil de usar, y por eso tiene muchos inventos y sustitutos.

El Agente de aquel crecimiento era el Espíritu Santo a través de la vida espiritual de la iglesia. Esté seguro que no fue de casa en casa preguntándoles a los hermanos: ¿Cómo fue que ustedes crecieron tanto? ¿Qué hicieron para lograrlo? ¿Han escrito algún manual? ¿Quieren dar un curso en Jerusalén? No, porque las bendiciones de Dios no se pueden duplicar, provienen de la gracia del Señor, y cuando se dice "gracia" que fue lo que vio Bernabé, eso excluye sustitutivos inventos y planecillos inteligentes.

Si se fuera a tener una réplica de los sucesos en Antioquía lo que habría que duplicar sería la vida espiritual de aquellos hombres que le hablaron el evangelio a los griegos, el fervor de ellos, la fe, el espíritu de oración y la compasión para que otros también fueran salvos. Lo que debe pasar de una congregación a otra no son los modelos prácticos para obtener los resultados que otra iglesia obtuvo sino el espíritu cristiano de los modelos. No soñemos con manejar la providencia de Dios y sustituir inteligentemente lo que corresponde a la gracia; lo que aquellas personas hablaron logró buenos resultados porque la mano el Señor estaba sobre ellos. Bernabé, no hay duda, aceptaría con recelos los bien intencionados métodos y entrenamientos, a veces muy costosos, que ilusionan con sacar del estancamiento a iglesias infecundas, que sin darse cuenta le dan de lado a lo más difícil en un evangelismo explosivo, la vida espiritual profunda de los creyentes en el Señor, y terminan graduando algunos líderes espiritualmente pobres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra