Un Misionero en Toda Regla

Una exposición bíblica para que la disfrutes.

__________________________________________________________________

Hechos 22:17-30 (LBLA)

Y aconteció que cuando regresé a Jerusalén y me hallaba orando en el templo, caí en un éxtasis, [18] y vi al Señor que me decía: "Apresúrate y sal pronto de Jerusalén porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí." [19] Y yo dije: "Señor, ellos saben bien que en una sinagoga tras otra, yo encarcelaba y azotaba a los que creían en ti. [20] "Y cuando se derramaba la sangre de tu testigo Esteban, allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando." [21] Pero El me dijo: "Ve, porque te voy a enviar lejos, a los gentiles."[22] Lo oyeron hasta que dijo esto, y entonces alzaron sus voces y dijeron: ¡Quita de la tierra a ese individuo! No se le debe permitir que viva. [23] Como ellos vociferaban, y arrojaban sus mantos, y echaban polvo al aire, [24] el comandante ordenó que lo llevaran al cuartel, diciendo que debía ser sometido a azotes para saber la razón por qué gritaban contra él de aquella manera. [25] Cuando lo estiraron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba allí: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haberle hecho juicio? [26] Al oír esto el centurión, fue al comandante y le avisó, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es romano. [27] Vino el comandante a Pablo y le dijo: Dime, ¿eres romano? Y él dijo: Sí. [28] Y el comandante respondió: Yo adquirí esta ciudadanía por una gran cantidad de dinero. Y Pablo dijo: Pero yo soy ciudadano de nacimiento. [29] Entonces los que iban a someterlo a azotes, al instante lo soltaron; y también el comandante tuvo temor cuando supo que Pablo era romano, y porque lo había atado con cadenas. [30] Al día siguiente, queriendo saber con certeza la causa por la cual los judíos lo acusaban, lo soltó, y ordenó a los principales sacerdotes y a todo el concilio que se reunieran; y llevando a Pablo, lo puso ante ellos.

_____________________________________________________________________

Fíjate en los esfuerzos espirituales de Saulo para defenderse de sus perseguidores. Está viviendo una escena parecida a la que vio sufrir a Esteban. Pero nota que no se trata de un sermón bíblico escrituralmente organizado. Este es su testimonio personal. Diferente a los sermones que les predicaba a los judíos, citando las Escrituras; es también diferente al sermón bíblico que les dio Esteban a los judíos que lo apedreaban. Primeramente les contó por qué se hizo cristiano y después como recibió su divina vocación misionera. Es mucho más una defensa que lo que hizo el mártir Esteban. Es una defensa ante el tribuno. Habla de Jesús a través de su experiencia personal. Y fue de balde aunque dijo cosas sublimes. Afirmó que por dos veces vino Jesús desde el otro mundo y se le apareció en visión. Pero a eso no le hicieron caso. Tampoco le dieron importancia a su éxtasis (v. 17), ni que hubiera sido raptado en el cuerpo o fuera del cuerpo. No creyeron ni una sola palabra de las que les dijo. Se extendió bastante sobre su pasada vida. Eso tampoco sirvió. Echaba las perlas a los puercos. Les dijo porqué enseñaba a los gentiles, porque el Señor le dijo: te voy a enviar lejos (v. 21). Hasta ahí le soportaron el discurso y de nuevo rugían pidiendo su muerte.

Observa como Saulo hace uso de sus derechos civiles para evitar su encarcelamiento, la tortura y la muerte. No estaba ansioso por convertirse en un mártir sino que prefería seguir viviendo para predicar el evangelio, y es por eso que no quiere que lo torturen. Si me lo permiten creo que podemos sacar lecciones bonitas de esto, especialmente es importante para el siervo de Dios tener sus papeles en regla en el país donde trabaja de modo que pueda, dado el caso, acudir a sus derechos como ciudadano y evitar que le apliquen leyes en su contra. Es bueno poder predicar el evangelio amparado por la ley. Este es un privilegio que tienen los que han nacido en el mismo lugar donde Dios quiere usarlos y cuentan con todos los derechos que con su nacimiento reciben. Así es el caso de Saulo de Tarso. Cuando le estaban interrogando y pensaban sacarle la verdad torturándolo les dijo: "¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haberle hecho juicio?"(v. 25).
¿A qué otra cosa podría apelar sino al derecho romano? Es bueno que haya sociedades de derechos en el mundo. Al menos hasta cierto punto era un estado de derecho y cuando uno de sus funcionarios se extralimitaba en sus funciones, podría obligársele a retroceder, porque había leyes que amparaban al ciudadano. Es importante que todo ciudadano cristiano viva dentro de las leyes de su gobierno para que tenga derecho a reclamarlas, y las conozca para hacerlo si fuera necesario. Ningún cristiano debe vivir al margen de la ley por ser cristiano y por ser ciudadano. Las leyes no han sido dadas para infundir temor sino para mantener en orden la sociedad. Al “hombre de pecado” que menciona Pablo se le llama “sin ley”. Las leyes no son para incumplirlas sino para respetarlas y un buen cristiano debiera ser un buen ciudadano. En casi todo lugar hay oficiales o ciudadanos de los cuales hay que defenderse, que tienen poco el cristianismo, el honor de los siervos de Dios, los derechos religiosos y la Biblia, y contra quienes la única protección son las leyes.
Hay gobiernos cobardes que todavía hoy en día usan la amenaza, la intimidación y la tortura en sus interrogatorios, y muchas veces la muerte; sociedades gobernadas por caudillos y dictadores que no respetan los derechos humanos ni les importa que la sociedad internacional los condene entretanto ellos continúen sembrando el terror y masacrando la población para mantenerse en el poder y proliferando sus ideales y ambiciones, a todo coste. Perversos tribunos y sanguinarios centuriones, malvados policías, que porque les pagan, encarcelan, torturan y matan. Es una lástima que a veces si uno no tiene dinero para pagar un abogado tiene que sufrir que le despedacen el honor y lo difamen, y cuando menos le cuesta trabajo que le hagan justicia, porque en ocasiones la justicia hay que comprarla. Así fue como Saulo logró, diciendo que sus papeles estaban en orden como ciudadanos romano, que los que le iban a torturar se alejaran de él.

Y hablando sobre otro pensamiento. En último lugar, reflexionemos en el provecho de la ciudadanía romana además de lo que ya dije. Siendo un poco minucioso. Saulo era ciudadano romano porque había nacido en Tarso una provincia del imperio, mientras tanto el tribuno había comprado su ciudadanía (v. 28). Este hombre puede reflejar a los que emigran a otro país por razones políticas o económicas, y entran a él legalmente o no. A ese señor le había costado mucho dinero hacerse ciudadano romano, y según sus palabras, "una gran suma"; que estuvo dispuesto a pagarla con tal de legalizar su situación, adquirir privilegios que de otro modo no podría, y poder llevar a cabo sus ambiciones personales. Trabajó y trabajó, ahorró y ahorró, hasta que reunió el dinero para hacerse ciudadano del imperio. Es decir, sin reunir esa cantidad de dinero y desembolsarla, pareciera exagerada o no, no podría dar ningún paso hacia un futuro mejor si no adquiría la ciudadanía romana.

Ya el idioma lo tenía, supongo que hablaba sirio o griego, y por supuesto el latín; pero le faltaba organizar sus papeles legales. Del mismo modo en esta época aquellos que emigran a otro país, el primer paso es poder comunicarse con la sociedad a través de su idioma, aprendiéndolo si es distinto, y sumando a ello un constante trabajo y bien administrados fondos para poder organizar el estatus migratorio. Con esas cosas se puede proseguir a realizar sueños, satisfacer ambiciones, alcanzar almas para Cristo, defenderse en juicio contra los malos ciudadanos, perseguir alguna carrera, alcanzar un puesto político como tribuno, comandante, emperador o presidente; y si algunas de esas posiciones sabemos que ya son históricamente anacrónicas y han vuelto a resurgir, como la de los actuales dictadorcillos latinoamericanos, hay otras que dentro de una limpia democracia un buen ciudadano puede alcanzar, el ser un buen médico, un empresario, un excelente cristiano y un fervoroso misionero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra