Afortunados y dichosísimos ciegos


LUCAS 18:35-43
(Mt. 20:29-34; Mr. 10:46-52)
“Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando;
y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno. Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios”.

Jesús a lo largo de toda su carrera tuvo que haber sanado a muchos ciegos, más de los que se encuentran en los registros sagrados; sin embargo, como cada uno de los evangelistas hizo su estudio independiente de los otros a veces hay variaciones en el relato, diferencias menores que no alteran para nada la sustancia de la narración, y lo mismo da seguir todos los detalles de uno como del otro, o hacer lo que hacen los meticulosos estudiantes, tratar de reconciliar esas crónicas.
Mateo dice que Jesús salía de Jericó y que se encontró dos ciegos (20:29,30); Marcos dice que salía de esa ciudad y nombra a un solo ciego, Bartimeo (10:46). Lucas difiere de aquellos dos y dice que Jesús estaba entrando a Jericó y no saliendo, y también habla de un solo ciego, anónimo como los otros (18:35). Aunque no estoy obligado a aclarar esas nimiedades, he aprendido que algunos piensan que se trataba de tres ciegos, que uno fue sanado cuando entraba a esa ciudad y dos cuando salía. Otros pues piensan que se trata de cuatro; uno al entrar, dos al salir, y Bartimeo que es alguien independiente, y así suman ese total.
Se ha hecho la observación que Lucas exactamente no quiso decir que estaba entrando a la ciudad, sino que se encontraba a esa distancia o a poca distancia de ella. La dificultad de esto es que la palabra que este evangelista usa para decir que se acercaba a Jerusalén significa eso mismo, aproximarse y estar cerca de ella, y está refiriéndose no a la posición sino más bien al movimiento, y por eso es difícil cambiar el sentido a lo que escribió, una aproximación.
Voy hacer los comentarios utilizando el plural como si el Señor le, les, hablara a uno solo y a la vez a todos, cuantos fueren, ya que gritan igual y lo mismo, al unísono, defienden iguales su fe y reciben la victoria con la misma bendición. Es mi opinión que estos ciegos, más que teniendo una buena opinión de Jesús, estando exentos de prejuicios y no refiriéndose a él como un nazareno, dieron constancia que además de un criterio limpio, creían a pie juntillas los relatos maravillosos que oían a la gente contar, y por esa razón no gritan Jesús nazareno sino Hijo de David.
Posiblemente de los que le ordenaban callarse la mayoría fueran adversarios de Jesús, porque ¿qué les molestaba a ellos la gritería si no estaban dentro de un templo y se mostraban tan impacientes e incomprensibles con este pobre ciego? Aquel dúo o trio tenían el conocimiento y la fe listos para en su momento providencial utilizarlos, y eran tan vigorosos que no sucumbieron a prohibiciones absurdas ni a opiniones formuladas por prejuicios raciales. De tal manera persistieron en gritarle al Señor que sin hacerles caso lograron ser escuchados también por Jesús y atendidos por él, de modo que hasta algunos de los impertinentes fueron enviados como emisarios de la misericordia para que les ayudaran a llegar hasta él, y estando ya en su presencia les pidió que les explicaran por qué lo llamaban con tantas voces, y pronto les explicaron que ninguna otra cosa querían más que volverse videntes (v. 41). Y en un momento Jesús asintió y dijo la palabra maravillosa "recíbela", y les hizo comprender que dejaban de ser ciegos porque les honraba la fe que habían demostrado orando con tanta fuerza (v. 42).
Y éste, y los otros también, ya sin lazarillos y sin bordones, echando al piso las monedas sin preocuparse por recogerlas, iban detrás de Jesús con los brazos alzados dando gloria a Dios, honrándole con miles de elogios, y tal vez cantando algunos de los cánticos de Sion; y los vieron orando y cantando en público, dichosísimos detrás de quien les sanó los ojos (v. 43).

 Si quieres leer algo sobre el asunto en otro texto, oprime el enlace

Los que no ven al Invisible están ciegos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra