Una cosa es la barba y otra la honra

                          2 SAMUEL 10: 1-5

Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió. Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved”. 

“Hanún les rasuró la mitad de la barba y les cortó los vestidos hasta las caderas”. Es decente LBLA cuando dice caderas, pero la RV es más exacta y dice que les cortó la ropa hasta las asentaderas. Este texto se ha usado para indicar el procedimiento de "restauración" que ha de seguirse con personas que han cometido inmoralidad; pero, si bien es cierto que esconderlos de la vista del pueblo es bueno para que no reciban sus afrentas, se le disminuya la vergüenza, ¿se recupera el testimonio de uno o le crece el pelo de la barba? ¿Un par de meses es suficiente para que una barba medio rasurada esté pareja? 

Mas no bastan seis meses ni diez años, ni toda la vida para borrar una falta moral. Estos hombres de David eran inocentes y nada malo hicieron para que los afrentaran así. No, hermano, estos hombres padecieron por una causa noble, fueron ultrajados cumpliendo una misión sagrada, pero quien se ha mancillado en su pecado no ha perdido la mitad de la barba sino su reputación, Dios puede perdonarlo y tener misericordia y darle arrepentimiento, pero lo que Dios nunca hace es devolverle la honra perdida entre los pequeños jueces que se enteraron de su necedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra