Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

La utopía de la destrucción de Dios/The utopia of the destruction of God


La utopía de la destrucción de Dios

EXODO 33:29
“Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová, escudo de tu socorro y espada de tu triunfo?”.

Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová, escudo de tu socorro y espada de tu triunfo? correctamente dice en plural ¡qué bendiciones! ¡Qué felices! ¡Qué dichosos!; no hay palabra que exprese más felicidad, privilegios y cielo. No es extraño que una nación que tenga a Jehová como su Dios coseche tantos triunfos (Sal.33:12). Escudo para defender lo que tienes incluyendo tu vida, y espada para librarte de tus enemigos que pretenden la utopía de tu destrucción; y no sólo que subsistirás sobre sus malos deseos, sino que te abrirás un paso por dentro de ellos con la Espada del Espíritu; y andarás victorioso sobre tus alturas. Ya el gnosticismo con siglos de derrota, aunque quiera levantar su cabeza, los argumentos de Cristo se la cercenarán. Los racionalistas persisten combatiendo la fe, pero la estructura del NT resiste bien y aquellos tienen éxito sólo entre los que de antemano han decidido no dejarse convencer.

El secularismo y su hedonista filosofía con sus incertidumbres relativas sobre lo que es verdad y mentira, está abriendo un pozo vacío en el corazón que exclamará con gritos voces de ayuda, ya no más a religiones orientales sino al único y solitario Dios abandonado por ellos. La Biblia no será sepultada jamás y habrá iglesia cristiana hasta que Cristo venga a juzgar a los vivos y a los muertos. Mientras haya mundo habrá Biblia, habrá Jehová, lectores de ella y un pueblo escogido que la crea.

The utopia of the destruction of God
EXODUS 33:29

"Blessed are you, O Israel. Who is like you, people saved by Jehovah, shield of your help and sword of your triumph? " 
Blessed are you, O Israel. Who is like you, a people saved by Jehovah, the shield of your help and the sword of your triumph? correctly says in the plural what blessings! How happy! How blessed! there is no word that expresses more happiness, privileges and heaven. It is not strange that a nation that has Jehovah as its God reap so many triumphs (Psa.33: 12). I shield to defend what you have including your life, and sword to free you from your enemies that claim the utopia of your destruction; and not only that you will subsist on their evil desires, but that you will open a step inside them with the Sword of the Spirit; And you will be victorious over your heights. Already the Gnosticism with centuries of defeat, although it wants to raise its head, the arguments of Christ will be cut. 
The rationalists persist in fighting the faith, but the NT structure resists well and those are successful only among those who have decided in advance not to be convinced. Secularism and its hedonistic philosophy with its relative uncertainties about what is true and false, is opening an empty well in the heart that will exclaim with shouts voices of help, no longer to oriental religions but to the one and lonely God abandoned by them. The Bible will never be buried and there will be a Christian church until Christ comes to judge the living and the dead. While there is a world there will be a Bible, there will be Jehovah, readers of it and a chosen people who will believe it.

martes, 30 de enero de 2018

La diplomacia suele ser mejor que la violencia/ Diplomacy is usually better than violence

La diplomacia suele ser mejor que la violencia
ÉXODO 2:11,12

En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena”. 

Una gran cosa fue que este noble dejara su residencia y visitara a los obreros de su país, especialmente los emigrantes; en este caso por medio de su nodriza o de su propia madre supo que pertenecía a su raza. Y estuvo bien que de primera mano se enterara de los trabajos que estaban pasando. Si hubiera regresado al palacio con ese informe y dado pasos legales para aliviar la condición de ellos, habría sido mejor que emplear la violencia para cambiarles las condiciones laborales. Por esa forma violenta y revolucionaria no se convirtió en el líder que el pueblo de Dios necesitaba. El método no era apropiado y el tiempo no había llegado. Así no se comienza el reino de Dios. "¿Quién te ha puesto de príncipe o de juez sobre nosotros?”. Aquello no le dio ninguna autoridad sobre el pueblo, que no estaba buscando un líder, ni Moisés era uno de ellos.

          Diplomacy is usually better than violence
EXODUS 2: 11,12
"In those days it happened that Moses, grown up, went out to his brothers, and saw them in their hard work, and observed an Egyptian who was beating one of the Hebrews, his brothers. Then he looked everywhere, and seeing that nobody looked like that, he killed the Egyptian and hid him in the sand. "
A great thing was that this noble left his residence and visited the workers of his country, especially the emigrants; in this case, through his nurse or his own mother, he knew that he belonged to his race. And it was good that first hand he found out about the jobs that were happening. 
If he had returned to the palace with that report and taken legal steps to alleviate their condition, it would have been better than using violence to change their working conditions. Because of that violent and revolutionary way, he did not become the leader that the people of God needed. The method was not appropriate, and time had not arrived. Thus, the kingdom of God is not begun. "Who has made you prince or judge over us?" (Luk. 12:14). That did not give him any authority over the people, that he was not looking for a leader, nor was Moses one of them.

Una zarza seca vuelta un candelabro

Éxodo 3:5
“Entonces Él dijo: No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa”. 

Cosas que aprendió Moisés: que Dios es Santo y él pecador, que la primera lección de fe es la santificación, que hay que guardar con respeto y reverencia la distancia entre Dios y él, que Dios puede brillar, convertir en un sagrado candelabro la vida menos provista de belleza (no escogió un olivo ni una palma), porque “porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1Co.1:27-29).
Es el atractivo divino lo que mueve a los hombres a descalzarse ante un testimonio donde haya fuego de Dios, donde la vida parezca un milagro. Moisés aprendió respeto y reverencia para lo sagrado; la santidad de Dios fue lo que más le impresionó y eso se ve en sus libros y experiencias con Dios; Dios no hubiera podido dar su Ley al mundo si no es por medio de un hombre santo. Fue el más manso del mundo (Num. 12:3), por lo tanto, igual que Jesucristo (Mt.11:29); no fue el concepto de humildad lo que le enseñó sino de santidad (v.11). Por eso el Señor pudo utilizarlo tanto porque Moisés, lo mismo que el apóstol Pablo, crecía en santidad. Esa es una gran enseñanza para los ministros de Dios que trabajan duramente en su obra. Si hubiéramos sido más santos habríamos sido más exitosos. Ningún defecto hace infructífera nuestra labor como la falta de santidad, y ningún otro don es capaz de sustituirla sin desdecir el liderazgo. 

lunes, 29 de enero de 2018

Para recibir bendición no hay que hacer trampas

 GÉNESIS 27:30-38
“Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo:¿No has guardado bendición para mí?  Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró”.

Es difícil no simpatizar con Esaú por lo que le hicieron su madre y su hermano. Sé que es un “profano” (He.12:16); pero fue una víctima de la confabulación de su madre y su hermano. Ella lo traicionó. Fue ella quien urdió ese plan de mentiras para que él perdiera su futuro, su destino, el éxito en este mundo. Tenía razón para luego odiar a su propia madre por lo que ella le hizo para favorecer a su hermano menor. ¿Quién puede oírle clamar con amargura, postrarse de rodillas ante su anciano padre pidiéndole alguna otra bendición, y sollozar con lágrimas en los ojos sintiéndose robado y engañado y no inclinarse a su lado, poner la mano en su hombro y tratar de consolarlo? (vv.37,38). El Señor había dicho que el mayor serviría al menor pero no hacía falta tanta mentira, él podía bendecirlo sin que ella lo ayudara, como pasó con Efraín y Manasés (Ge.48:14). 

Dios tiene modos inimaginables para nosotros para cumplir su llamamiento y propósito conforme a la elección. ¿Quién podría reconocer como válida una bendición tomada por medios tan impropios? El propósito de este relato no será justificar la bendición de Israel sobre Edom porque en él, Esaú sale más bien aprobado que desaprobado, es más virtuoso que su hermano. Esa bendición vino sobre Jacob, pero no porque allí Isaac lo haya bendecido sino porque el Señor así lo había querido (Ro.9:9-16). Aunque conozcamos nuestra elección ese no es el modo de hacerla “firme”. Debilita nuestra elección, por decirlo así, cuando con engaños queremos quitar a otros para ponernos nosotros.


Dios lo bendijo, pero después; merecían él y su madre una buena exhortación, por haber hecho aquella trampa. Dios nos bendice porque quiere bendecirnos, pero no queremos dejar la bendición en sus manos. Rebeca le hizo daño a Esaú, un daño muy grande, para toda su vida. Era una mujer mentirosa y dura, no se conmovió con las lágrimas de Esaú, y después de todo continúa actuando serenamente y desprende a Jacob de su lado con un consejo. David fue llamado por Dios para ser rey, fue ungido rey y pasaron más de 20 años, sin empujar a Saúl, hasta que se sentó donde él estaba sentado. Un contraste con Rebeca. Aunque le fuera dado por Dios ese puesto. Amado, defendamos nuestra bendición, no juguemos con ella ni la comercialicemos como hizo Esaú porque si la perdemos no la obtendremos, aunque la busquemos con amargura y lágrimas.

Todavía despertamos interés para las mariposas

Picture Game: Tipos de Lirios - Imágenes y descripciones ...
“Sale como una flor (la vida humana, el hombre) y es cortado, y huye como la sombra y no permanece” (JOB 14:2)

La flor, tan bonita y se muere “voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne (la vida) es hierba, y toda su gloria (carnal) como flor del campo. La hierba se seca (se arruga, envejece), y la flor se marchita (los años y vicisitudes), porque el viento de Jehová sopló en ella (circunstancias); ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (Isa.40:7,8); “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada” (1 Pe.1:23-25). Pero Dios cuida de sus flores (Luc. 12:27-31). Algunas veces nuestras vidas se hallan como las flores, vivas pero marchitas, otras veces perfumadas y otras sin perfumes, necesitadas de un poco de agua celestial que reviva nuestras, por el sol y el viento, gastadas apariencias. Con todo, seguimos en el jardín de Dios y dado que Jesucristo es nuestro muy amado Hortelano, es un milagro por su interés en nosotros que el pie despiadado de la vida no nos haya aplastado y todavía despertemos, por su gracia, el interés de las mariposas.

sábado, 27 de enero de 2018

La fe no se ve tanto por lo que se adquiere, como por lo que se quita o pierde

GÉNESIS 22:1-14
“Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único”. 

Otra traducción, y quizás la mejor, sería “en el monte de Jehová será visto”. El pasaje así coordina un mejor sentido. Y dado que el lugar es el monte Moriah donde se habría de edificar el templo de Salomón, o sea el monte Sion, las palabras tienen el alcance de una profecía.

¿Por qué no le puso por nombre “liberación de mi angustia”? El nombre va dirigido a instruirlo, y a sus descendientes, en la doctrina de la providencia en toda la vida y primeramente en relación con el culto, de dar a Jehová lo mejor que se posea, y nada tiene más valor que un hijo. Por qué no dijo: he aprendido a amar a Dios, sobre todo, a no negarle nada, ¿si esa parece que fue la intención? Lo que aprendió lo aprendió para sus descendientes, que supieran que en comunión con el Señor les sería provisto para servirle; no habría excusa para abandonar las ofrendas y sacrificios por el pecado. También el relato tiene el propósito escogido por Moisés para fortalecer la centralidad del culto en la vida del pueblo.

Otra razón para contar este episodio quizás sea la ratificación de la promesa dada (vv. 15-18; 12:14-16) y, teniendo en cuenta la posteridad, incluyéndonos, hacernos mejores creyentes. ¿Quieres que Dios cumpla sus promesas en ti? Tienes que ser un mejor hombre de fe, más obediente, no negarle nada y negarlo todo por él (Luc.14:26). La fe no se muestra tanto por lo que uno adquiere sino por lo que se quita, lo que entrega, lo que pierde. Son renuncias lo que demuestran la fe, no adquisiciones. Como ya he sugerido, el relato está recogido con el fin de enseñar a confiar en la prueba de la fe en la providencia de Dios; que, si él tiene la preeminencia, en todo él proveerá. Dios es inmutable; por lo tanto, siempre se mostrará providencial. Hay una palabra que a Dios no le gusta; por eso se la dio a Abraham, "rehusar", y la emplea un par de veces (vv.12,16). Y Moisés enseñó que a él tampoco le gustaba. A la Ley no le gusta.


La fe que justifica no está relacionada tanto a ninguna otra doctrina como a la providencia de Dios, donde ella se asegura y se muestra por la obediencia, sin incertidumbres ni inconstancias. Si somos justificados como Abraham es “por fe y para fe” (Ro.1:17). La primera fe corresponde a la salvación y la segunda a la vida. Es una misma. Se conoce la primera por la observación de la segunda.

martes, 23 de enero de 2018

No seas lento para cambiar de compañía y el modo de pensar

GENESIS 19:15,16

“Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad”

“Daban prisa a Lot”, como si le dijeran “apúrate que queda poco tiempo, estas cosas deben suceder pronto, la paciencia de Dios está llegando al límite, hay una hora fija y no habrá más oportunidad, lo que está determinado se derramará (Dan.9:7). El tiempo de salvación no es indefinido ni infinito. Nadie sabe el día ni la hora sino Dios y por eso hay que darse prisa. Hay gente que es lenta para salvarse, lenta para creer, lenta para huir. Si Lot empezó con alguna prisa se fue parando hasta que se detuvo, y los ángeles tuvieron que arrastrarlos fuera de la casa. 

Señor, a veces no basta con tus amonestaciones para que huyamos de la ira venidera y tienes tú que sacarnos personalmente del sitio de juicio. Los sacaron no por las virtudes de ellos sino conforme a la misericordia de Dios. Fue la segunda vez que las manos de los ángeles asían de Lot. Si el Señor no asía de Pedro el apóstol se hubiera hundido (Mt.14:30,31). Siempre tenemos “acá abajo sus brazos eternos” (Dt.33:27). No seas lento para dejar el mundo y el pecado, abandonar las malas compañías, cambiar de modo de pensar y huir hacia Dios.

  1 Juan Mayormente el contenido de esta carta, si es que a pesar de la repetición de asuntos, se puede considerar de esa manera y no como...