No le llame a Dios Papito ni le eche el brazo por encima


 Albert Mohler Jr, en su libro titulado Words From the Fire, en relación con los Diez Mandamientos, en específico sobre el tercero, “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano”, y exponiendo sobre la  tendencia de una “piedad triunfalista” y la reducción de Dios, dice: “ Tomamos el nombre del Señor en vano por nuestra triunfalista piedad.

"Solamente tenemos que escucharnos hablar ¡cuánta charla religiosa sin contenido! Simplemente escuchemos hablar acerca de Dios, o leamos nuestros escritos pegados en los autos: Dios es nuestro copiloto, Dios es quien teje nuestros sueños, Dios es el Artista de nuestra vida, Dios es nuestro Amigo, nuestro Terapista. Ninguna de esas cosas es Jehová. Dios no le da terapia a nadie. Dios no es nuestro entrenador. Él no es quien teje nuestros sueños. Dios se revela a sí mismo y salva a su pueblo de sus pecados. El gobierna sobre toda tierra y nadie puede limitar de esa forma su poder.

"La trivialidad y el lenguaje gastado de nuestra piedad triunfalista, la excesiva familiaridad con las cosas de Dios y con su Santo nombre, todo eso realmente resulta en un escándalo entre nosotros. Es cierto que debemos evitar un formulario de palabras que no se puedan decir sin embargo tomar el nombre del Señor en vano de esa forma reduccionista y barata como algunos lo hacen y es la forma de ellos de hablar hoy en día acerca de Dios, está mal.

"Abundan expresiones muy usadas para expresar piedad tales como "Dios me dijo" "Dios me mostró" "Dios me condujo". Es cierto, Dios conduce, Dios habla, Dios dirige, pero en su Palabra revelada. Esas son formas enmascaradas de idolatría entre nosotros cuando hablamos sin la Palabra revelada en la Escritura, hablamos así como si Dios nos hubiera dado personalmente una nueva revelación. Todo esto es para nuestra vergüenza porque es una excesiva familiaridad con Dios en nuestro lenguaje. Toda esta piedad triunfalista ha surgido porque hemos tomado el nombre de Dios en vano". (pags. 69,70).

Por favor, no le llame a Dios Papito o papasito ni le eche el brazo por encima.

Comentarios

  1. Espero estar equivocada pero a mí me está produciendo resquemor esas personas que se expresan así, porque además de sentir que no debe ser, siento también que es como una forma de contención, de no tener derecho a contradecirles nada porque me queda ese temor de que Dios se los dijo, por tanto hay que decir amén., y se puede llegar a ver a esa persona como que tiene razón en todo y uno está mal, se puede incluso dudar de la propia salvación, lo cual puede ser causa incluso de alejamiento, así como cuando un perrito se aleja porque está enfermo con algo malo y contagioso y se va a morir solo, y encima condenado..
    Ahora bien, algunos empiezan a mostrar versículos avalando su actitud, pero creo que es diferente porque podrían decir: “me parece tal o cual pues Dios nos lo dice en Su Palabra”, pero arrogarse el que Dios les dijo, no sé, me da temor y confusión. La verdad a veces no sé qué hacer ni en quién confiar, a la vez sé que no hay perfección en ninguno.
    Yo hablo de cosas cotidianas, tanto en actitudes para con uno como el trato hacia los demás, en esos casos no estoy de acuerdo en que “voy a hacer esto o lo otro porque Dios me dijo”, o mi actitud para contigo será esto o aquello pues Dios me dijo..”, por miedo a sufrir con las decisiones, si son adversas al deseo propio, más que todo. Igual me parece que no sé definir la diferencia, es decir, los que avalan actitud mostrando versos, así debe ser? Está correcto?

    Me vino muy bien leerlo, todo ha sido nutritivo así que muchas gracias pastor.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, gracias por tu comentario, muy bien dicho y de forma muy sincera, aunque no te identificas. Sigo leyendo este libro de Al Mohler y es posible que vuelva a colocar otra entrada hallada en sus páginas, quizás hoy mismo.

    Así hago honor al título de este blog, mis libros, y cuando comento textos bíblicos entonces tiene que ver con mis pergaminos, o sea la Biblia.

    Entre los libros que leo y las exposiciones bíblicas voy llenando ni blog, y como ambas cosas no cesan, esta página es difícil que languidezca por lo menos entre aquellos que aman las dos cosas como tú, hermana, la lectura de libros cristianos, y la Biblia. Y la literatura reformada.

    Con muchos afectos, Humberto

    ResponderEliminar
  3. Leyendo estos mensajes tan edificantes nos damos cuenta de la religiosidad que existe en muchos creyentes hoy día y lo mucho que se toma el nombre del Señor en vano.

    Dios le bendiga hermano Pastor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen escrito. Cuanta verdad hay en cada linea.

    Dios le bendiga hermano Pastor!

    ResponderEliminar
  5. Kquijada, es cierto, se manosea el Nombre de Dios como si se dijera Don Paco, Dios es algo así como un buen socio celestial hecho a imagen y semejanza de los deseos individuales de cada cual, un siervo poderoso similar al Genio de la lámpara de Aladino, uno frota un poco la oración y en seguida acude como un sirviente, con delantal y todo, para ponerse a disposición del señor y dueño que lo sacó de su milenario encierro.

    Dios es YHWH, "Yo Soy el que Soy" “el Auto existente”. Él está en el cielo y nosotros en la tierra, él es el Creador y nosotros las criaturas, él es Inmortal y nosotros no, él es espíritu y nosotros tierra, y enferma por el pecado mientras él es Tres veces Santo.

    Él es rico y nosotros pobres, él es glorioso y nosotros opacos,con luz reflejada él es el Viviente que nos ve y nosotros ciegos.

    Respetemos a Dios, y si se nos permite tutearlo, hagámoslo con temor y reverencia.

    Bendiciones,
    Humberto.

    ResponderEliminar
  6. Amen hermano Humberto! Así tal cual es. Dios le bendiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra