No hagas lo mismo si no quieres verte así


Salmo 59: 10-13
“No los mates para que mi pueblo no se olvide”.

La muerte de los impíos puede que no sea lo mejor para la iglesia que los ha visto pecar; si murieran el pueblo del Señor podría olvidarlos y olvidar las iniquidades que cometieron, pero si los contempla vivir maldecidos por causa de sus pecados e injusticias, serán como vivos ejemplos que exalten su justicia. En esta porción David no parece estar orando contra sus posibles homicidas,  sino contra aquellos que por  sus calumnias le han levantado tantos enemigos acérrimos, los que le han originado tantos adversarios.

A estos son los que él quiere que Dios disperse, que los abata (v.11), se tengan que tragar el orgullo con que han hablado (v.12), vivan gruñendo como perros hambrientos (v.15), y total, se conviertan en nada (v. 13). El homicida merece la muerte pero el calumniador la maldición de Dios en vida. Caín no murió cuando mató a Abel sino lo contrario, se prohibió bajo castigo a cualquiera que le diera muerte. Tendría que llevar por todas partes aquella visible y espantosa señal de haberse convertido en un fratricida (Ge. 4:13-16). Su castigo consistía en arrastrar la carga de su pesada conciencia, toda su vida.

Dios no los mata sino que los deja vivos para que su pueblo, contemplando la justicia divina, tema hacer lo mismo. Así miramos con horror los resultados del pecado y como el homicidio vuelve al criminal en un perenne fugitivo que no tiene un solo día sin miedos y sobresaltos. Nos horroriza la estampa de desintegración de una familia, la señora devastada y los hijos sin protección, sobreviviendo, por el pecado de un padre, y él mismo es el retrato de un montón de ruinas que no se acaban de demoler. Los herejes son dispersados y sus malas enseñanzas los conducen a muchos tropiezos y bien se acercan a los liberales de pensamientos o se despeñan por el vacío del ateísmo. Son tristes las biografías de los que se quedan sin Dios y sin iglesia en el mundo. Es como si Dios nos dijera, “no hagas lo mismo si no quieres verte así”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra