Si no tuvieran la cabeza dura


 
Lucas 16:18
(Mt. 19:1-12; Mr. 10:1-12)
 18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.


Este versículo está solitario aquí en Lucas, en Mateo forma parte del Sermón del Monte y se expande seis versículos de longitud (5:32-36); en el Evangelio según Marcos ocupa once versículos y se aclara que fueron los fariseos los que le hicieron la pregunta a Jesús (10:2-12), y está seguido por la bendición de los niños, lo que hace pensar que los padres cuando Jesús habló del divorcio inmediatamente pensaron en sus hijos, y pudiera ser que arrepentidos pidieran la bendición del Señor para ellos. Los discípulos sí parecían pensar de forma liberal con respecto al matrimonio, e incluso desde el mismo momento de la boda dejaban abierta la posibilidad de poder deshacer la unión (Mt. 19:10).   

Realmente sorprende que Lucas haya sido muy breve sobre un asunto tan importante mientras que los otros dos evangelistas escriben más. Pareciera que no usara como fuente de información a Mateo o Marcos, que ponen de relieve que Jesús tenía su opinión sobre la longitud del matrimonio y lo había estudiado bien en los escritos de Moisés, para refutar por medio de ellos, y con mucha antigüedad como en el Génesis, la intención divina al formar una perenne y sola pareja heterosexual. Los judíos contemporáneos casi que se divorciaban por cualquier cosa, y hasta las mujeres siguiendo el ejemplo de los paganos, también solían presentar el divorcio a sus maridos y se casaban de nuevo. Jesús fue estricto al respecto y aunque conocía como nadie los conflictos matrimoniales afirmó por qué pensaba de ese modo, porque todo se podía solventar si no tuvieran la cabeza (dijo: corazón) dura (Mt. 19:8). ¿Se ofendieron?

Comentarios

  1. hola humberto me viene a la mente un pasaje de Malaquías 2:14 donde se habla sobre el adulterio ?¿tiene entradas sobre ese pasaje? serían de utilidad

    ResponderEliminar
  2. Si Henry, mira la entrada el viernes 26 marzo 2010.

    Nombre: "¿Viejo y divorciado? ¿Estas Loco?"

    Lee los comentarios que hicieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ok. ya lo hice muchas gracias por la orientacion. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra