Una precursora de las heroicas mujeres cristianas


17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino. 18 Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. 19 Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. 20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor. 21 Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán; 22 pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo” (Ester 1:17-22).


Estos hombres lo único que vieron fue que la rebeldía de la reina Vasti provocaría un caos en la familia y el hombre perdería su autoridad doméstica por su mal ejemplo. Vasti no puede actualmente ser declarada una heroína del movimiento feminista porque ella no tuvo el propósito de destronar a los hombres de su autoridad en las decisiones de la familia, partió de la defensa de un principio mayor que el derecho de igualdad, de un principio moral, que la mujer no debe ser usada como un objeto sexual, o dicho suavemente, utilizar su belleza para acrecentar la codicia o el rating entre los espectadores masculinos.

Si la liberación de la mujer trae su disolución moral, su llamada "liberación sexual", Vasti no tuvo nada que ver con eso, desobedeció porque se infamaba como mujer y como reina, perdía dignidad; para ella el derecho era ser moralmente mejor, mejor esposa, mejor madre, más fiel a Dios, y por eso sacrificó su corona y su buena vida.

El NT no es de los medo-persas, aunque también atribuye al hombre la autoridad en la familia. Afirma la igualdad moral del hombre y de la mujer, igualdad espiritual, social, y además prohíbe al hombre tratarla como un déspota. La mujer es exaltada conjuntamente en valores (Efe. 5: 21-33). Vasti fue una mujer moralmente liberada, pudorosa, y protestó contra el tren que llevaba la sociedad asentando un ejemplo que la santidad matrimonial, y la unión con respeto el uno por el otro es mucho mejor que un libertinaje libidinoso. No se rindió ante los deseos corruptos de su marido ni aceptó el consenso popular de hombres fuertes que dominaban su nación. Su verdadera libertad consistió en respetarse a sí misma costara lo que costara. Vasti es una heroína de la castidad matrimonial, precursora de las heroicas mujeres cristianas que juntas con sus varones desafiaron el machismo de un imperio, dándoles a sus esposos la estima que sin ellas carecerían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra