Una iglesia que nadie querrá


Isaías 3:1-7
“Porque he aquí, el Señor, DIOS de los ejércitos, quitará de Jerusalén y de Judá el sustento y el apoyo: todo sustento de pan y todo sustento de agua; al poderoso y al guerrero, al juez y al profeta, al adivino y al anciano, al capitán de cincuenta y al hombre respetable, al consejero, al diestro artífice y al hábil encantador.
“Les daré muchachos por príncipes, y niños caprichosos gobernarán sobre ellos. Y el pueblo será oprimido, el uno por el otro y cada cual por su prójimo; el joven se alzará contra el anciano, y el indigno contra el honorable. Cuando un hombre eche mano a su hermano en la casa de su padre, diciendo: Tú tienes manto, serás nuestro jefe, y estas ruinas estarán bajo tu mando, ese día el otro se indignará, diciendo: No seré vuestro sanador, porque en mi casa no hay ni pan ni manto; no debéis nombrarme jefe del pueblo”.



Este es el triste escenario hipotético de un Israel desobediente y que pinta bien lo que pudiera ser una iglesia cristiana que se rebela contra Dios y se queda sin líderes y en un estado tan calamitoso que le es difícil conseguir a un siervo de Dios que desee ir a pastorearlos. Y las razones que ese ministro tiene para no aceptar la invitación no son nada censurables. 

No porque el sueldo sea pobre o la congregación pequeña sino porque sobre esa iglesia ha oído que ha pasado el juicio de Dios.
Los empobrecidos líderes que le quedan, los que en otro tiempo querían ser los ministros de la congregación, ahora no quieren ser los pastores de esos empobrecidos y mal unidos sobrevivientes. La iglesia lo intentó, hallar un pastor entre sus miembros, porque desde afuera nadie quiso venir.

¿Quién va a querer gobernar sobre nada, peor, sobre ruinas (v. 6)? ¿Príncipe de qué y de quién? ¿Quién quiere una iglesia así destrozada o como dice “en ruinas”, que significa desplomada, deshecha y con piedras de tropiezo por un lado y el otro.

Después que Dios castiga a una iglesia ¿qué pastor siente llamamiento hacia ella? Uno de entre ellos no puede serlo aunque algunos lo nombren porque en realidad no tendrá más que los otros para ejercer su función, como dice, “tú tienes vestidos” “tienes manto”, o sea, retienes aún una posición económica mejor que nosotros, gobiérnanos; y tratan de elegir para una posición espiritual a un hermano que sabe de negocios, que tiene algún dinero, alguna empresa, pero es también uno de los castigados por el Señor. ¿No ven que una posición social no es lo mismo que una posición espiritual?

Pero estando la iglesia en esas condiciones él se mostrará poco ambicioso, y por lo que en otro tiempo se dejaría cortar una mano ahora lo declina, ya no es la iglesia que él conoció. Declinará porque no quiere reinar sobre un desastre,  por donde ha pasado un terremoto. Además ¿qué es eso de nombrar como sanador o líder de una iglesia que tiene que recuperarse, a un hombre cuya única cualidad es que tiene un poco de dinero? Lo único que podrán encontrar son jóvenes osados que no sepan bien lo que estarán haciendo (v.4); no jóvenes como Spurgeon en Waterbeach o en Londres, excepcionales.

Y ¿qué pastor, sino un incauto, acepta el llamamiento de una iglesia donde los jóvenes son los que mandan y principalmente tienen como rivales a los hermanos mayores de la congregación, y los que menos prestigio siempre han tenido ahora se yerguen contra los honorables para sustituirlos menospreciando sus ideas y opiniones? (v.5).

Una iglesia dividida generacionalmente, un pastor sabio no la desea para pastorear, sobre todo si es un pastor con experiencia, es decir viejo, no porque no puedan ofrecerle un salario sino porque a él no le queda mucho futuro y ella no lo tiene. Excepto un milagro de Dios.  Eso será Israel, una iglesia que nadie querrá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra