Iglesias que se deslíen


 Oseas 8:10
“Comenzarán a debilitarse”.

Es una mejor traducción que “comenzarán a entristecerse”; y me parece que es aún mejor si se traduce “comenzarán a disminuirse o disolverse”; que por supuesto siempre lleva la idea que por la opresión del rey de Asiria y sus impuestos, serán “heridos”, en número, económica y moralmente, haciéndose a la vista de todos un pueblito insignificante; y eso ocurrió durante el reinado asirio de Pul primero y Tiglat-pileser después.

Y la desgracia les ocurrió cuando alquilaron a los egipcios y otras naciones para desligarse de Asiria. Fue una mala cosa enamorarse de esa clase de fuerza humana, arcos, flechas, vigorosos músculos y ágiles pies. Un dinero mal invertido o una renta pecaminosa que no era de fe.

Así se defienden las naciones, así se hacen las guerras de los hombres, pero es una estúpida equivocación hacer lo mismo que hacen ellos cuando se trata de golpear al diablo en la cabeza y combatir a los principados y potestades del aire. Las cadenas hechas por Satanás no se quiebran con fuerzas de hombres. Nunca serían libres ellos ni harían libres a nadie haciendo la guerra de un modo equivocado. En la debilidad de ellos estaba la fuerza divina, el auxilio celestial cuando alzando los ojos arriba pidieran socorro al Trono de la Gracia.

Andan hoy los campamentos de los israelitas en todas las denominaciones cristianas haciendo lo mismo, gastando bolsas llenas de dinero en alquilar coros, solistas, directores de música y grupos famosos, para ganar almas para Cristo y el diablo sentado en las nubes se sonríe satisfecho por haberlos embaucado. El público viene y se deleita, aplaude y compra CD’s y retorna igual excepto con más alegría. Y contratan jóvenes destacados para que guíen a quienes no tienen experiencia, y sacan a los grupos, y los llevan aquí y allá, y les dan programas de virtudes sexuales, y recreaciones aéreas y acuáticas, en piscinas, juegos de bolos, billares, bailes y campeonatos deportivos. Y la pasan bien, el compañerismo ayuda algo  pero no es suficiente para deshacerse de los poderosos pecados sino con filosas exposiciones bíblicas, poderosos mazazos teológicos, y mucha valentía evangelística. 

Y a pesar de la espumosa fama y el vertiginoso crecimiento numérico en algunos poblados de Israel, medularmente la iglesia se deslíe como el caracol, se debilita, porque los medios humanos no sirven para su eterno triunfo.

Comentarios

  1. Humberto:
    se debilita, porque los medios humanos no sirven para su eterno triunfo.

    Con qué prontitud recurrimos a la carne para combatir lo espiritual!

    Hace poco -para verguenza mía lo digo- estuve intentando convencer a un alcohólico para que dejara la bebida.

    Idiota de mí, su problema fundamental era su pecado, no su alcoholismo.

    Arregla su alcoholismo sin solucionar su pecado, y será un muerto en vida.
    Uno un poco más sano.

    Pero arregla su pecado, y el Espíritu que morará en él dominará su alcoholismo.

    A pesar de saber esto, con los nervios del momento no me acordé, y caí.

    Y después me sorprendí de que no hiciera libre a nadie haciendo la guerra de un modo equivocado.

    :\

    ResponderEliminar
  2. Hola Renton, siempre me gusta leer tus comentarios. Siempre estamos aprendiendo a evangelizar. Es que el pecado es muy grande y a veces uno no sabe por dónde empezar. Tú no lo hiciste mal, le atacaste una de las consecuencias de su pecado, el alcoholismo, y esos adictos, dijo Jesús, se quedan afuera. No usaste ningún medio inapropiado sino la Palabra, o la ética cristiana, y envuelta con mil buenas intenciones. Quisiste quitarle la botella y eso estuvo bien. Jesús no evangelizó a la samaritana igual que a Nicodemo y menos que al joven rico. No le dijo “señorita tienes que nacer de nuevo” porque ella le diría “¿Qué?”, sino “trae a tu marido”, y sin cinismo porque podría haberle dicho, “trae tu sexto marido”. Le dijo menos de lo que podría. Ni al viejo le diría “vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. A cada uno como le corresponde. En fin, no te reprocho que no le hayas pedido al alcohólico que naciera de nuevo, pero tu intento de hacerlo sobrio, con el evangelio, fue noble y bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hermano Humberto, soy Isa del manantial y estoy escribiendo desde el anonimato y no porque me quiera ocultar, sino porque no le hallo a esta cosa llamada computadora, je,je. "Medularmente la iglesia se deslíe como el caracol, se debilita, porque los medios humanos no sirven para su eterno triunfo." Muy bien por este post, pero es tan triste ver de qué manera el diablo ha engañado a la iglesia y además de todo...¡está dormida! ¡ay! "Velad y orad".
    Gracias hermano por este hermoso post.

    ResponderEliminar
  4. Isa.
    ¡Oh sí!,es un cuadro triste cuando una iglesia se fractura en un par o varios pedacitos, cuando como un castigo de Dios, ¡oh vaya!, como consecuencia de la justicia divina tiene que conformarse y contentarse con un poquito del evangelio, y justificar su alegría con los montones de gente que va a escucharlo y el popular nombre que le dan a la congregación de súper iglesia.

    Pasarán por la historia hacia el olvido, sin dejar huella.

    El Evangelio cuando no está completo deja de ser trascendente.

    Algunas veces cuando me he acordado de ti y de tu familia he orado, hazlo también para que Dios bendiga mi trabajo aquí. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra