Usa para estudio la mejor versión de la Biblia


Lucas 1:1-4

1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.



Lucas es un médico historiador, veraz y humilde, una persona responsable y capacitada para informar con exactitud todo lo que escuchó de los apóstoles y vio con sus ojos, de modo que lo que Teófilo leyó, y las correcciones que pudo haber hecho a su fe, y el incremento que alcanzó su preparación cristiana, fueron con cosas estrictamente correctas en relación con la vida de nuestro Señor Jesucristo.


Cree en los apóstoles y en lo que ellos dieron origen, la Iglesia Universal, y la importancia que el asentimiento o negación de ella a una doctrina, tiene, y aquí Lucas después de haber investigado desde dentro de la iglesia las formas de la doctrina en todo lo que se enseña dijo que lo que él estaba escribiendo pertenecía a las cosas que la iglesia tenía como “ciertísimas” (v. 1), ya que habla de "nosotros" y eso quiere decir la hermandad cristiana e incluye a los que como él están relacionados con los testigos oculares de quien fue Jesús de Nazaret, lo que hizo, lo que dijo, su muerte y resurrección, es decir que fueron "ministros de la Palabra" (v. 2).


La palabra que escogió, que es la que la iglesia usaba, se traduce “historia”, también pudiera decirse “declaración o narrativa”, y la que se ha traducido “ciertísimas” significa "completamente seguras" "enteramente hechas"; lo que quiere decir que la iglesia no usó en su catequesis ningún documento, o sea otro Nuevo Testamento, que no estuviera completamente segura que los hechos narrados eran ciertos y que realmente habían ocurrido, y el Espíritu Santo la guió en ello. Sus copias eran tomadas de los autógrafos y cualquiera otra que apareciera que no coincidiera en poco en mucho con ellos, o que los contradijera, no se usaban, y permanecían inútiles por alguna parte hasta que fueran apareciendo casi intactas en los siglos posteriores, demostrando la falta de uso que la iglesia no los quería. La utilización de las copias es uno de los criterios que se ha seguido para determinar la autenticidad de los documentos cristianos, la difusión y uso en distintas partes del mundo. El Nuevo Testamento fue aprobado por la iglesia apostólica, y es el libro que ahora sirve para modelar todas las congregaciones cristianas, que están dispuestas a usar solamente aquellas versiones más apegadas al original.


Lucas le dice a Teófilo que use sólo los autógrafos para formar sus creencias y practicarlas. Si le dedica este documento a una sola persona, digamos funcionario, noble, senador, y después otro, Hechos de los Apóstoles, sin mencionar a nadie, subraya la importancia que este personaje tuviera a su disposición una historia correcta y la bendición que podría ser para el mundo que llegase la ortodoxia cristiana a formar la personalidad de este hombre eminente. Lucas tiene un doctorado en medicina y Teófilo por el título que se coloca delante de su nombre, excelentísimo, o "muy señor mío" pudo haberse tratado de un senador, ocupante de alguna posición importante en el gobierno, parte de la nobleza, o un hombre culto y adinerado con una gran influencia en sus esferas. De forma similar a Festo (Hch. 24:3; 26:25). Y fue una bendición dada y dirigida por Dios por cuanto ambos documentos, este y el libro Hechos, sobrevivieron y para que así ocurriera, no que los hubiera guardado bajo llave sino que estuvo a disposición de los obispos y pastores de la iglesia que hicieron copias y se distribuyeron en distintas congregaciones en diferentes partes del mundo, y eso fue lo que hizo perdurable hasta el día de hoy estas dos narrativas.


Muchos intentaron escribir la completa historia de Cristo y fracasaron, lo que produjeron fue lo que se conoce como evangelios apócrifos. Tan sólo cuatro de esas historias fueron recibidas como confiables y las demás ignoradas, puestas a un lado o prohibida su lectura, por desacertadas y dañinas, tales como los evangelios a los Nazarenos, Egipcios, Hebreos, o de Nicodemo y Tomás, Matías y Los Doce Apóstoles, y mucho menos los evangelios heréticos escritos por Cerinto y Basilio.


Todos esos escritos fueron rechazados porque la iglesia apostólica y sus descendientes se propusieron no dejarse instruir, exhortar y corregir con ninguna otra cosa que no fuera con los autógrafos, es decir los escritos de los apóstoles, o con copias exactas de dichos documentos, y dicho en una palabra actual, era escrupulosa en seleccionar la mejor versión del Nuevo Testamento, la que estuviera más cerca de los autógrafos apostólicos.

Comentarios

  1. El único Evangelio del que no se está seguro de su autoría es el de Mateo.

    La tradición dice que su autor fue el publicano de nombre Mateo que aparece en el mismo Evangelio, pero hay argumentos en contra de ello.

    En efecto, dicho Evangelio es un calco de aquel redactado por Marcos, el discípulo de Pedro, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta:

    Por qué alguien que vivió en primera persona los hechos que relata, copia el Evangelio de alguien que ni siquiera fue testigo de los mismos?

    Se argumenta que tal vez fuera para corroborar que los hechos redactados por marcos eran ciertos, o para dar la impresión de unidad.

    Sea como sea me importan un pito estas especulaciones, pues me recuerdan los argumentos de los teólogos liberales que solo buscan rebajar a la Palabra de su autoridad.

    Aquello que nos ha llegado es la mejor versión del Nuevo Testamento, la que más cerca estuvo de los autógrafos apostólicos que pudiéramos tener.

    Por cierto, hace poco escuché en la radio del descubrimiento de los que podrían ser los documentos cristianos originales más antiguos jamás hallados.
    Dicho descubrimiento se produjo en la actual Jordania, y no se trata de rollos -típico de la cultura judía- sino de una especie de libritos en planchas de metal, unos libritos del tamaño de una targeta de crédito.

    Un dato de interés, los documentos dicen que Jesús no murió exactamente en una cruz sino en una Tau.

    Aquí el enlace...

    Blessings!

    :]

    ResponderEliminar
  2. Y aquí otro enlace pero este en castellano!

    :]

    ResponderEliminar
  3. Renton, en cuanto al contenido de Marcos en Mateo y por qué un apóstol utiliza el material de uno que no lo es, aunque copiado de Pedro como se supone, no es ningún problema y tiene varias explicaciones provechosas, entre ellas que la iglesia recibió los cuatro documentos donde se complementaban recíprocamente, y si lo utilizó, también pudo utilizar lo que dicen que Marcos usó, una fuente Q. Y Marcos está contenido en Lucas y ese médico no era apóstol pero andaba con uno, e hizo una buena investigación, y no le tengo a mal si además de Pablo le echó un vistazo a Marcos o Mateo. Lo que le faltó fue poner una nota como que pidió ¡“el derecho de autoría”!. Etc., etc., etc.
    En cuanto a lo otro, al descubrimiento de esos libros jordanos, el ojo israelí, que no simpatiza para nada con Cristo, ha dicho como expresa el artículo, “Las autoridades judías han rechazado el descubrimiento catalogándolo como un engaño y los libros como falsificaciones”. Como sabes, los gnósticos o docetas odiaban la cruz de Jesús, por las doctrinas de ellos que tú conoces, y de esos documentos llamados “cristianos” hay miles. Muchos son imposturas e inventos, que les encantan a la “Nueva Era”. ¿Has leído El Evangelio de Judas? Estas bien documentado Renton.
    ¿Cómo llegaste al blog de esa psíquica?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Humberto:
    ¿Has leído El Evangelio de Judas?

    Sí, y no entiendo nada, lol!

    Hum:
    ¿Cómo llegaste al blog de esa psíquica?

    No entiendo la pregunta... de qué psíquica me hablas?

    Los enlaces no nos llevan a psíquica alguna...

    :S

    ResponderEliminar
  5. Humberto:
    mucho menos los evangelios heréticos escritos por Cerinto y Basilio.

    No conocía a estos personajes...

    Cerinto, conforme con las ideas de Platón, creía que Dios no habia creado el universo inmediatamente por sí mismo sino que había producido espíritus, inteligencias o genios mas o menos perfectos los unos que los otros.
    Que uno de ellos había sido el artífice del mundo; que todos le gobernaban y administraba cada uno una porción de él. Pretendía que el Dios de los judíos era uno de estos espíritus o genios, que era el autor de su ley y de los diversos acontecimientos que les sobrevinieron.
    No quería que se aboliese enteramente esta ley. Juzgaba que era preciso conservar muchas cosas en el cristianismo.


    En parte Nietzsche tenía razón cuando hablaba de su Eterno retorno pues, no es en parte la herejía de Cerinto la misma que defendieron siglos más tarde los mormones?

    En cuanto al evangelio del tal Basilio, no he encontrado nada...

    Blessings!

    :]

    ResponderEliminar
  6. Renton, gracias por la información, esta tarde buscaré información sobre Basilio. No sé que pasa con la entrada ultima, la iglesia de Antioquia, un modelo, vi que están autorizados los comentaristas registrados, como siempre. ¿Tienes idea de qué puede pasar?

    ResponderEliminar
  7. No lo sé Humberto, lo único que sé es que gmail, google y blogger fallan cada dos por tres...

    :\

    ResponderEliminar
  8. Renton, esto fue lo que hallé.
    Es que Basilides lo traduje como Basilio, pero no es así, el nombre correcto sin traducción del inglés es el primero. No sé en castellano. Todos los Basilios que hallé en castellano son santos y no herejes. Así aparece en el comentario que tengo en inglés. El enlace de abajo lo traduje.

    http://www.newadvent.org/cathen/02326a.htm


    “El más antiguo de los gnósticos alejandrinos; fue nativo de esa ciudad y vivió en tiempos del emperador Adriano y Antonio Pio, alrededor de los años 120-140. De su vida no conocemos nada excepto que tuvo un hijo llamado Isidoro que siguió en sus pasos. Basilides nombró profetas para sí mismo, uno se llamó Barcabbas y el otro Barcop, quienes aseguraban haber recibido instrucciones verbales del apóstol Matias, un discípulo de Glaudias, un discípulo de Pedro”.

    ResponderEliminar
  9. En el enlace se da una pincelada sobre la teología de Basilides y es de lo más curiosa, ya sabes, Not-Being y todo eso...

    Muchas gracias por la info, dicho sea de paso.

    _____________________________________________

    En relación a la entrada que no se puede comentar me gustaría decir un par de cosas.

    Humberto:
    La iniciativa misionera es del Espíritu Santo.

    Qué gran verdad, la Buena Nueva se predicó no gracias a la iglesia, sino a pesar de ella, pues aunque Dios les había ordenado anunciar el perdón de los pecados por la fe en la sangre del Mesías a las naciones, ellos no hablaron la palabra a nadie, sino sólo a los judíos.

    Quién dijo soberanía?

    Humberto:
    y además su visión misionera al llamar a Saulo

    Esta es una de los aspectos más remarcables y generalmente pasa de largo.

    Dice Pablo en Filipenses 2 hablando de Timoteo, Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.

    Bernabé tenía en mente las cosas de Dios, lo que es de Cristo Jesús, no las suyas propias.

    No buscaba protagonismo, ni ensalzarse como figura, guía o gurú entre los nuevos bebitos en Cristo.

    Buscaba lo que es de Cristo Jesús, de ahí que llamara a Saulo, sabiendo que este le haría sombra.

    Cuántos "evangelistas" de hoy en día hacemos esto?

    Anoche leía el libro de Spurgeon que me recomendaste tú, Discurso a Mis Estudiantes, y en él mencionaba los peligros egocéntricos del ministro de Dios, unos peligros que en Bernabé brillaron por su ausencia.

    El lugar que ocupamos puede ser ventajoso por su altura, pero esa misma altura es peligrosa, y para muchos no ha sido el ministerio sino una roca de tropiezo.

    Humildad, la marca del siervo de Cristo es la humildad, la marca de estar ungido por el Espíritu Santo de Dios es la humildad pues el Espíritu no busca Su propio protagonismo, sino el de Cristo.

    En efecto, el Espíritu no busca lo Suyo propio sino lo que es de Cristo Jesús.

    Y concluyo este comment con otra cita spurgeoniana,

    La verdad no solamente debe estar en nosotros, sino sacar su brillo de nosotros.

    Buenísima!

    :D

    ResponderEliminar
  10. Los que no pueden comentar el artículo sobre la iglesia modelo pudieran hacer eso que Renton hizo, comentarlo aquí. Gracias por participar. ¡Que me digan a mí que con otra cosa que no sea con el E.S., se puede plantar una iglesia! Si el diablo pasa riéndose del evangelio, porque nos desprecia, aunque teme a Dios, cuando hay una reunión donde los métodos son lo más importante, se ríe más y con desprecio. Piensa que es una tonta ridiculez. Cualquier cosa permite, con tal que halle a Dios ausente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra