Quieren llevarlo al Gólgota




Marcos 15:1-5
(Mt. 27:1-2,11-14; Luc. 23:1-5; Jn. 18:28-38)
 1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices.3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan.5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.



Poncio Pilato ante todo está interesado en enterarse si Aquel Hombre que tienen enfrente representa algún peligro para su gobernación, y la pregunta que le hace es para despejar cualquier duda de la clase política, es decir que si es "rey de los judíos" (v. 2) y si pudiera dirigir contra él una sublevación. Por ahí tenía que empezar un hombre como él preocupado solamente por no encontrarse rivales de ninguna clase y si aparecen exterminarlos; y una vez que se ha convencido que Jesús no está tramando destituirlo de su cargo sino que es una cuestión espiritual que él no entiende, y que tiene que ver más bien con la envidia de los judíos, se queda tranquilo.

El Señor no le respondió con un categórico ¡no!, sino que le dijo "tú lo dices"; queriendo decirle “no anoten esto en el acta como una declaración mía, yo no he dicho tal cosa, quien la está diciendo eres tú”. No es difícil entender por qué Jesús no lo negó completamente, porque realmente de otra manera él habría de convertirse en Rey de los judíos, pero no a través de forcejeos y luchas políticas ni para gobernar o reinar del modo que Pilato lo estaba haciendo, o lo hacía Herodes, o lo hacía el César. Jesús siempre estableció que su reino no era de este mundo (Jn. 18:36), y que los gobernantes no debían sentirse inquietos y preocupados por su doctrina que no estaba encaminada a quitarlos del poder, en todo caso a mejorarles la gobernación haciendo de esos personajes en eminencia y de los miembros del reino, nuevas criaturas, aptos para entender su función delante de Dios y honrarle con su cargo y beneficiar a los ciudadanos sobre los cuales eran divinamente puestos. 

En realidad casi que la pregunta sobraba ya que al acusado lo tenían atado (v. 1), y aunque no podía huir ni ganas tenía de hacerlo, no representaba un peligro ni presente ni futuro. Por lo tanto todas las acusaciones que se le estaban haciendo, ninguna podía imputársele como verdadera sino que eran puras ficciones.   Jesús no explicó nada sobre su caso ni acusó a nadie sino que guardó un profundo silencio, porque no quería luchar contra la voluntad de Dios que era morir “conforme a la Escritura” en inocencia, como “Cordero degollado en presencia de sus trasquiladores” (Isa. 53:7) por los pecados del mundo. El silencio del Señor intrigó a Pilato y le preguntó por qué no se defendía, y como tampoco dijo nada se quedó súper asombrado y dejó que los acontecimientos continuaran su rumbo y los judíos los empujaran hacia donde ellos querían: llevarlo, al Gólgota.

Comentarios

  1. Humberto:
    y dejó que los acontecimientos continuaran su rumbo y los judíos los empujaran hacia donde ellos querían: llevarlo, al Gólgota.

    Un rumbo marcado por Dios, pues de entre todas las muertes posibles en la época, la crucifixión era la única que se ajustaba al propósito de Dios.

    Esto me plantea un problema, dado que era necesario la muerte del Mesías por crucifixión, es justo imputarles dicho pecado a los perpetradores?

    Hace poco descubrí un pasaje impactante para mí en 2 Crónicas 18,

    18 Entonces él dijo: Oíd, pues, palabra de YHWH: Yo he visto a YHWH sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.

    19 Y YHWH preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera.

    20 Entonces salió un espíritu que se puso delante de YHWH y dijo: Yo le induciré. Y YHWH le dijo: ¿De qué modo?

    21 Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así.

    22 Y ahora, he aquí YHWH ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues YHWH ha hablado el mal contra ti.


    No me cuadra mucho este pasaje, no aborrece Dios el mal?

    ResponderEliminar
  2. Renton, lee esta nota que tenia hecha al pasaje paralelo.

    1 Reyes 22:19-23
    “Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti”. “¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga?”.

    Es mejor tomar esto como una parábola que como una visión, y lo que se enseña es que los demonios tienen muchas maneras de hacer caer a un hombre y uno de ellos es por medio de mensajes falsos, mensajes de éxito (v.13) donde en realidad habrá destrucción. La multiplicación de religiones y profetas es una forma macabra para perder las almas. Los hombres son inducidos por esos falsos profetas a obrar el mal y así hallan la muerte, se suicidan. Nota que un método diabólico es "inducir" o persuadir. ¿Cómo Jah le ha de preguntar a los demonios cómo hará esto y lo otro? Definitivamente, lo que compuso el profeta fue una parábola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra