Prisioneros de sus propios desánimos

Zacarías 6: 9-15 (LBLA) 
    Y vino la palabra del Señor a mí, diciendo: [10] Toma ofrendas de los desterrados, de Heldai, de Tobías y de Jedaías; y el mismo día ve y entra en la casa de Josías, hijo de Sofonías, adonde ellos han llegado de Babilonia. [11] Toma plata y oro, haz una corona y ponla en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac. [12] Y háblale, diciendo: "Así dice el Señor de los ejércitos: 'He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque El brotará del lugar donde está y reedificará el templo del Señor. [13] 'Sí, El reedificará el templo del Señor, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono. Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.' " [14] La corona será para Helem, Tobías, Jedaías y Hen, hijo de Sofonías, como recuerdo en el templo del Señor. [15] Y los que están lejos vendrán y reedificarán el templo del Señor. Entonces sabréis que el Señor de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Esto sucederá si escucháis obedientes la voz del Señor vuestro Dios.


Hay cosas muy bonitas en estos versículos, donde encontramos príncipes que debiendo ser ejemplo de fe y sacrificio habían regresado de la cautividad por intereses personales pero hallando una realidad distinta, áspera y agreste, se habían desilusionado y caído en una especie de nostálgica frustración, paralizándolos hacia las cosas que tenían que ver con el propósito divino; la realidad encontrada les había desplomado la fe y subsistían en la tierra de promisión dentro de una especie de limbo incrédulo.
El profeta es enviado por Dios a ellos para llamarlos a la fe y le pide a Zacarías que haga dos coronas de oro a la medida de las sienes del sumo sacerdote Josué. La tierra se hallaba "desordenada y vacía"; y ellos, prisioneros de sus propios desánimos; no miraban aquel presente áspero conforme a las promesas antiguas, de un futuro retardado y no cumplido.
Se necesita fe para reconstruir, porque se mira sobre cada piedra calcinada el dolor, la frustración y el castigo de Dios; es muy fácil construir cuando los planes son nuevos y la palabra de Dios no ha sido puesta a prueba, cuando todas las promesas brillan en su completa y áurea inocencia en su glorioso estuche de esperanza. Uno puede respirar hondo y mirar lejos y sonreír; no deja nada atrás y todo son sueños e impulsos; la frente está llena de optimismo, el corazón de dicha y se sienten ganas de trabajar, de nuevas relaciones, de todo; y cada cosa es nueva y se mira y se siente con la curiosidad de un niño que comienza a descubrir un mundo nuevo donde no existe el pasado; sólo promesas e ilusiones.
Pero es muy difícil reconstruir donde existen tantos "escombros" (Neh. 4:10); donde el mayor obstáculo son los recuerdos que quitan el empuje y reclaman insistentemente que se viva en el pasado. Salir del pasado es una necesidad para los que quieren seguir viviendo, los que oyeron palabras de esperanza y Dios quiere que vivan, y les garantiza que el futuro volverá a ellos. Anímate Helem, Tobías, Jedaías y Hen hijo de Sofonías;  tomen la llave de la promesa y abandonen ese inexcusable desánimo.  

Comentarios

  1. Qué fácil es confiar en Dios cuando todo es "color de Rosa..." es fácil ver a Dios en la abundancia.. como sabemos que Él es Glorioso, en LO EXISTENTE, "lo vemos".... Pero recordamos que Él es un Dios invisible.... y es cuando no vemos cosas, o cuando lo que vemos no es bello decimos ... "Dios estará aquí?" O "Señor, estás seguro que debo estar aquí?"... Tenemos un ejemplo... el valle de los Huesos Secos... "vivirán éstos huesos?" Preguntó El Señor... Tal vez por la mente del profeta se cruzó la idea de "A mi parecer no, pero pues... tú lo sabes Señor..."
    La Fe, es probada en El Fuego... Así como cuando se ensaya en la Plata, para quitar la escoria, cuando el platero NO DESCUIDA el trabajo hasta que "puede ver su reflejo en Él" y en TODO momento la tiene "en sus manos" (no tal cual, jejeje porque él se quemaría) así debemos saber que Dios lo hace con nosotros... Es en lo INEXISTENTE, en lo VIL, en lo MENOSPRECIABLE donde Dios es glorificado mayormente.. .:D

    Bendiciones hermano...
    Jejeje me gustaba más el look antiguo de la página... iba más acorde con lo que escribía, más nostálgico, más bello y cálido. :P Pero está bien éste también. :D

    ResponderEliminar
  2. Hno.Huerta, estuvo bien tu comentario y lo recibo, gracias por el aporte. Con respecto a la página a mí tampoco me gusta mucho, hasta que la pueda sustituir por otra mejor. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy consoladora esta entrada pastor, en verdad gracias porque la Biblia tiene mucho que decirnos al respeto, como quien dice "sobre todos llueve un poco" en algún momento el desánimo nos toca la puerta, pero Dios es bueno. Y a propósito, gracias hermano use algunas de sus frases en mi entrada reciente...bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Pastor Edinson. ¿No dice la Escritura que somos consolados para que podamos consolar a otros? (2 Co. 1: 4). Si puedo escribir algunas palabras de consolación es porque me ha pasado lo mismo, y la Mano Divina ha enjugado mis lágrimas. Estuve en tu entrada. Gracias por usar las mías. Te contesté en la otra entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra