Pequen allí, así y asao


Amos 4: 4, 5
“Id a Betel y pecad; ofreced pan leudado en ofrenda de gratitud” (LBLA).

¿Cómo? ¿Dios les manda que pequen, que hagan lo que no quiere, que quebranten su ley, que no cumplan la Biblia y adoren del modo que no le gusta? Ese pasaje se puede traducir “id a Betel y pecad, rebelaos, apostatad”. Es una ironía y un sarcasmo, tómelo como tales, como las que se dicen en 1 Re. 18: 27; 22:15; Mt. 23: 32. Ellos ardientemente estaban pecando y es como si les dijera, “sigan pecando y verán lo que les sucede”.
Señor, concédenos la merced de no mezclar con nuestros sacrificios sagrados nuestros pecados, que nuestras vidas no sean una triste mezcla de cosas buenas y malas. Buenas: sacrificios, diezmos, salmos y expresiones verbales de alabanzas. Malas: prevaricación, pan leudado, ofrendas con defectos, infidelidad a ti y al prójimo.
También es cierto que Dios es misericordioso aceptando muchas de nuestras ofrendas “involuntariamente” contaminadas. Para los pecados de ignorancia hay sacrificio, pero para el que voluntariamente peca una horrenda expectación de juicio (Hebreos. 10: 27). Esto es importante que lo sepan aquellos que eligen su forma particular de practicar la religión para que les satisfaga sus deseos y “adoran” a Dios con bajos estándares e incluso con cosas profanas. “Dios acepta pecadores pero no consumidores”. Las cosas buenas que hagamos por él no justifican las malas.
Lo único que Dios no quiere que hagamos es que pequemos y muramos, y menos decirnos pequen allí y así y asao, indicarnos el lugar donde  quiere que profanemos su nombre, demos un mal testimonio y desgraciemos nuestra carrera espiritual; y todavía menos señalarnos con quiénes quiere que pequemos y nos amancillemos, a quiénes escojamos como acompañantes y les digamos “vengan y embriaguémonos de amores hasta la mañana” (Prov. 7: 18). No debemos pecar ni aunque Dios lo mande. (Es una forma de hablar).

Comentarios

  1. Buenas: sacrificios, diezmos, salmos y expresiones verbales de alabanzas

    Diezmos?
    Desde cuándo diezmar es algo bueno?

    Un diezmo es algo convenido, impuesto, una obligación -moral o no- justo lo contrario de lo que leemos en la Palabra, no es así?

    Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

    Si hay una cantidad a dar, no se puede dar lo que propone el corazón de cada uno...

    Estoy errado?

    :|

    ResponderEliminar
  2. Renton, me ganaste, tienes razón. De todos modos lee Mateo 23: 23. Bendiciones amigo.

    ResponderEliminar
  3. 23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

    Hmm, en este pasaje Jesús les explica a sus contemporáneos el verdadero significado de la Ley mosaica.

    Los israelitas debían diezmar -ley ceremonial- y debían amar a su prójimo -ley moral-.

    Jesús apunta que debían hacer una cosa sin dejar de hacer la otra, ahora bien, nososotros no estamos bajo la Ley mosaica si no bajo la Ley de Cristo, es decir, la Gracia.

    Estoy errado?

    :|

    ResponderEliminar
  4. No Renton, no estás equivocado; si uno no quiere no “tiene” (¿cómo pongo la cursiva dentro de Comentarios?) que diezmar porque es cierto que pertenece a la ley ceremonial, digo yo, casi en contra del énfasis que le da Malaquías. Yo doy un poco más que el diezmo para no parecerme a los que mataron a Jesús que eran diezmadores ni tampoco a los que usan la excusa de que el diezmo es de la ley y no de la gracia para dar lo que puedan, a veces menos que el diezmo, y toman la libertad de la gracia como libertinaje y no dan ni siquiera “el mínimo” (cursiva) que se pudiera dar. Siempre he procurado que mi “justicia sea mayor que la de los escribas y fariseos” porque quiero entrar al reino de los cielos. Pero si a alguno le duele mucho el diezmo que no lo de, no está obligado, como le dijo Pedro a la parejita Ananías y Safira; pero que no se ponga detrás de Moisés porque eso me es sospechoso. Eso es lo que he aprendido por la Biblia,mi conciencia, y pastoreando generosos y tacaños.

    ResponderEliminar
  5. Bien dicho Pastor.

    Pd:
    Pst, pst, le acabo de explicar cómo se ponen enlaces, negritas y cursiva en un mail enviado a esta dirección: hperez@humbertoperez.net

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra