Dios no me ama


Malaquías 1: 1-5
 “Yo os he amado pero vosotros decís ¿en qué nos has amado? A Israel amé y a Esaú aborrecí”. 

A veces uno ve que a los no cristianos les suceden cosas mejores que a los siervos y siervas de Dios, tienen mejor salud y los guía una mejor fortuna, y dicen para sí: “Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia” (Sal. 73: 13). Cuestionan el amor de Dios y descartan la utilidad de la oración, hablan del engaño de la fe, la ilusión de las promesas y las contradicciones de la providencia. La vida espiritual está hecha una ruina.

Israel al mirar a su vecino Edom que prosperaba sin Dios se decía para sí mismo: "permanecen a pesar de sus iniquidades, no importa lo que sus ciudades sean. Ahora son mayores y más hermosas, han mejorado en estos setenta años; han edificado muchas calles y casas nuevas; en contraste con nuestras poblaciones que están ennegrecidas por el fuego y destruidas; ellos permanecen erguidos con más pecados que nosotros, como si haciendo mal le hayan venido bienes", (Ro. 3:8-18).

Entonces Israel es llamado a la reflexión; ¿cómo se engendraron ambos pueblos? Aunque hayan prosperado serán destruidos, "amé a Jacob y a Esaú aborrecí" (Ro. 9: 13). El amor de Dios hay que localizarlo no en las circunstancias sino en la elección y mirarlo con distancia eterna, más allá del tiempo. La elección para la salvación, hecha desde la eternidad, el tener el nombre escrito en el libro de la vida, la suministración del Espíritu Santo, el perdón de los pecados, la esperanza de la resurrección y la entrada al reino de los cielos, valen más que todas las riquezas de las naciones juntas. A la larga la suerte de Lázaro es mucho mejor que la del hombre rico que  elegantemente se banqueteaba día por día. Que Dios nos ignore es la peor mala suerte. La elección es una doctrina de amor.

Es el propósito de Dios con Israel lo que muestra su amor, pero ¿qué propósito y qué elección mostró con Esaú? Ninguna. Si acaso para aborrecerlo. Yo diré hoy al Señor "aunque me matares en ti confiaré" (Job 13:15). "Tú me castigas pero no te apresuras a destruirme" (Pro. 19:18). "No respondes mi oración como quisiera pero tienes de mí clemencia". "A la larga, a la larga permaneceré y seré ayudado, por lo tanto no me apresuraré" (Ro. 9:33). Y si la satisfacción de ser un escogido por Dios no sobrepuja mis dolorcillos propios y continúo con esa chiquillada de que Dios no me ama, mi fe no alcanza ni siquiera el descomunal tamaño de un grano de mostaza.

Comentarios

  1. Vivimos en un mundo de causa y efecto y sin querer, contaminamos nuestra relación con Dios con la misma fórmula.

    El problema es que leemos mundanamente lo que se debe leer espiritualmente, y si pasamos por una período de angustia, caemos en el error de tomarlo como abandono del Señor.

    No obstante, si dicha etapa da como fruto Santidad, la susodicha ha sido una bendición de Dios, pero nunca un castigo, ya sabes, Bástate mi Gracia porque mi poder en la debilidad se perfecciona...

    :|

    ResponderEliminar
  2. Renton, estás en lo cierto. Hermoso el versículo de gracia que citaste.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A causa de esta entrada, he vuelto a leer Malaquías y me he encontrado con esto:

    11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone,
    es grande mi nombre entre las naciones,
    y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia.
    Grande es mi nombre entre las naciones,
    dice YHWH de los ejércitos

    Mal. 1

    Qué quiere decir Dios aquí?

    Lógicamente no está diciendo que se le adoraba tal como hacían los israelitas, por tanto, qué crees que quiere decir?

    Tal vez la respuesta la hallemos en el capíulo tercero, observa:

    3 Él se sentará para afinar y limpiar la plata:
    limpiará a los hijos de Leví,
    los afinará como a oro y como a plata,
    y traerán a YHWH ofrenda en justicia.


    4 Entonces será grata a YHWH la ofrenda de Judá y de Jerusalén,
    como en los días pasados,como en los años antiguos.


    Dios no es dios de rituales porque éstos deben ser reflejo de un sentir interno.

    Ofrendar sin hacerlo de corazón es peor que no hacerlo (¿Quién hay entre vosotros que cierrelas puertas o alumbre de balde mi altar? dice en el primer capítulo), por tanto, cuáles son las ofrendas agradables a Dios?

    Volvamos al capítulo tercero:

    5 Vendré a vosotros para juicio,
    y testificaré sin vacilar contra los hechiceros y adúlteros,
    contra los que juran falsamente;
    contra los que defraudan en su salario al jornalero,
    a la viuda y al huérfano,
    contra los que hacen injusticia al extranjero,
    sin tener temor de mí,
    dice YHWH de los ejércitos.


    Es decir, las ofrendas que agradan a Dios son las acciones de aquellos que no practican hechicerías, no adulteran, los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, los que no hacen injusticia al extranjero y juzgan con equidad, los que como leemos en el segundo capítulo,

    6 La ley de verdad estuvo en su boca,
    iniquidad no fue hallada en sus labios;
    en paz y en justicia anduvo conmigo,
    y a muchos hizo apartar de la maldad.


    Cada vez que un hombre actúa así, rinde una ofrenda a Dios...

    Qué opinas?
    Tal vez he especulado demasiado...

    :|

    ResponderEliminar
  4. Renton pregunta:
    "Qué opinas?
    Tal vez he especulado demasiado..."



    Que es correcta tu interpretación. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Exelente la argumentacion de Renton, todo sacado de la misma escritura. He observado que cuando oramos en la mesa, hasta nuestro perro PIT Bull , hace silencio , y una vez terminada la oracion, veo en sus ojos la satisfaccion de lo que oyo, porque toda la creacion sabe quien es DIOS, hasta las plantas lo conocen y se gozan con su presencia , hoy es dia de Accion de Gracias a DIOS en USA, y todos los paises debian tener al menos un dia, en que la humanidad agradeciera al DIOS DEL UNIVERSO , por las bondades que EL ha tenido con todos, la naturaleza agradece a DIOS , y yo me gozo al sentir su precencia en ella, en mi familia y en la humanidad que no lo ve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra